Ventajas de invertir en startups con potencial de crecimiento

Ventajas de invertir en startups con potencial de crecimiento

Mireia Olives

05-05-2016

Ya comentamos en un post anterior que una startup es una empresa que se ha creado recientemente y tiene como objeto arrancar y emprender un negocio innovador y diferenciador a través de la tecnología y desarrollo web. En dicho post nos centrábamos en la definición y en los puntos a tener en cuenta para encontrar inversores. Hoy veremos qué beneficios puedes tener al invertir en startups con potencial de crecimiento.

Dentro del Plan de negocio de una empresa es fundamental analizar el potencial de crecimiento. De este modo se verá si una compañía está en contracción, es decir, si los niveles de producción y ventas son bajos o por el contrario está en crecimiento, lo que significaría que la empresa está en expansión. Para que una empresa tenga un alto potencial de crecimiento es indispensable que la compañía sea emprendedora, escalable e innovadora y esto se traduce en que una empresa pueda internacionalizarse y hacer que sus beneficios crezcan siendo la reinversión en infraestructuras proporcionalmente menor que el incremento de sus ventas.

Una startup tendrá un alto potencial de crecimiento si a partir del desarrollo inicial no hace falta reinvertir en gran cantidad para incrementar sus ventas, de este modo todo lo ingresado se convierte en margen y aumentan los beneficios.

¿Quieres invertir en startups con alto potencial de crecimiento? ¿En qué sectores se encuentran estas startups?

Según la comunidad online de startups e inversores de España Startupxplore, los sectores con mayores oportunidades de inversión y con alto potencial de crecimiento son:

  • Startups FinTech. FinTech es la unión de los términos finance y technology. Entidades financieras que aprovechan las últimas tecnologías y son alternativas a la banca. Éstas ofrecen servicios tales como gestión de capitales, préstamos, créditos, seguros, inversiones… entre otros productos financieros.

  • Startups dedicados a utilizar la inteligencia y conectividad a cualquier producto o servicio.

  • Startups dedicadas a la salud y estilo de vida basándose en la biotecnología y dispositivos médicos.

  • Startups destinadas a ayudar a las empresas a tomar decisiones con sus datos masivos o Big Data.

  • Startups basadas en el e-Commerce. El comercio online sigue siendo un sector muy importante para invertir.

¿Qué ventajas tiene invertir en startups con potencial de crecimiento?

Desde el 2014 la inversión en startups ha crecido significativamente siendo el crecimiento sólo en startups en Cataluña de un 266% en 2015 con respecto al año anterior. Hace unos años era complicado para un colectivo no profesional invertir sus ahorros en empresas con gran potencial de crecimiento, pero actualmente es posible gracias al Crowdequity.

Crowdequity es un tipo de Crowdfunding (financiación de una empresa por parte de un colectivo de individuos que no son ni bancos, inversores de capital riesgo o business angels sin pasar por ningún tipo de intermediario) que se caracteriza por invertir directamente en el capital de startups. Las plataformas crowdequity están enfocadas tanto a profesionales como a inversores que quieren ver crecer sus ahorros. Con esta aportación el inversor pasa a ser socio o accionista de la startup que tiene como objeto crecer y obtener rendimientos por su dinero invertido a través de dividendos y ganancias de capital.

A través de plataformas crowdequity, desde que en España se ha regulado la financiación alternativa, no existe limitación sobre quienes pueden invertir en startups de reciente constitución. Los inversores minoristas están en las mismas condiciones que los inversores profesionales, bancos, business angels y fondos de capital riesgo. Tienen acceso directo sin intermediarios a las PYME en las que quieren invertir

El crowdequity ha pasado a ser un mercado regulado gracias a la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. Está supervisado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), lo que significa que las plataformas reguladas están obligadas a actuar con profesionalidad y transparencia protegiendo de posibles riesgos y apoyo jurídico a los inversores no profesionales.

Según la plataforma británica que promueve la innovación en Europa NESTA (National Endowment for Science, Technology and the Arts) el reingreso medio de las inversiones que se hacen en startups de reciente constitución es superior al 20% anual para carteras diferenciadas (no existen gastos asociados a la inversión, así que existe la posibilidad de diversificar tu cartera de inversiones), de diferentes sectores y aportando capital en más de quince empresas en pocos años.

Además en España existen deducciones fiscales a la inversión en nuevas startups que van del 20 al 50% (en el caso de Spin-offs, iniciativas empresariales promovidas universitarios, que basan su actividad en la explotación de nuevos productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad) con un máximo de deducción de 16.000€.

¿Quieres aprender a administrar y gestionar la financiación, el presupuesto y la tesorería de tu empresa?¿Quieres realizar y analizar operaciones contables y fiscales? Fórmate con CEAC en el sector que genera más contrataciones de la FP. Administración y Finanzas | Titulación oficial.

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.