Ventajas de la fusión de municipios

Francesc Xavier Navarro Fortuny

10-03-2015

Uno de los motivos para la fusión de municipios ha de ser que, por separado dos o más municipios limítrofes, carezcan de recursos suficientes para atender los servicios mínimos exigidos por la ley. Por lo tanto, ya en la propia ley de bases encontramos una ventaja clara en cuánto a la  fusión de municipios se refiere, que es la mejor prestación de servicios una vez estos se han fusionado.

En el mismo texto de la ley se nombra como otro motivo para la fusión la existencia de notorios motivos de necesidad o conveniencia económica o administrativa, aquí por lo tanto, encontramos otra de las ventajas de la fusión, que sería una mejor gestión administrativa pero también y manera fundamental una mejor y más amplia capacidad económica. Así pues, como ya hemos dicho, el mismo texto legal incluye dos ventajas claras y que favorecen la fusión.

Como los municipios españoles están muy descompensados en cuanto al tamaño y la población, no todos pueden prestar los mismos servicios y con la misma calidad a la población, si apostamos por la fusión los municipios  fusionados, que constituyan un nuevo municipio más amplio, con una administración unificada y con más capacidad económica podrán prestar mejor diversos servicios. Así pues en todos los municipios podrían prestarse de forma eficiente los servicios de Alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas, más las estructuras mínimas de la administración municipal.

Cuando el tamaño de los municipios es excesivamente pequeño propicia un exceso de alcaldías y órganos de Gobierno local, cosa que hace que deba haber más gasto público. Esto hace que para que los pequeños municipios puedan cumplir los servicios mínimos a sus residentes deban ser ayudados por las Diputaciones.

Ventajas:

-          Supresión de cargos políticos (menor gasto)

-          Supresión de empresas y fundaciones redundantes

-         Calidad en la prestación de servicios (Abastecimiento de agua, Recogida y tratamiento de basuras, Transporte, Biblioteca, Mercado, Policía, Deporte, Servicios sociales, vías públicas, etc.)

-          Racionalidad, eficiencia, eliminación de redundancias y duplicidades.

-          Ahorro y mejora de la financiación municipal

-          Simplificación de procesos administrativos.

Un peso poblacional mayor y una extensión territorial de mayor importancia serían las condiciones para tener mayores y mejores servicios públicos. Ante las Administraciones Autonómicas y ante el propio Estado, el hecho de tener una mayor población proporcionaría a los municipios la ventaja de ser escuchados con mayor atención y esto se derivaría en la posibilidad de disponer de mejores infraestructuras y de servicios más eficientes a todos los niveles.

Uno de los problemas que conlleva las pequeñas dimensiones de algunos municipios es éstos no están en posición de negociar de manera efectiva con otros niveles de gobierno superiores jerárquicamente. Cuando hay una redefinición administrativa y aumenta su dimensión la situación cambia, ya que estarán en una mejor posición para defender sus asuntos, disminuyendo la fusión su dependencia de estos gobiernos jerárquicamente superiores, aumenta su autonomía y mejora su sistema financiero.

El incremento de la dimensión de un municipio, permite desarrollar capacidades relacionadas con el capital humano y les medios financieros que no eran posibles cuando sus dimensiones y su capacidad económica era más pequeña y también se posibilita la puesta en valor de las potencialidades del territorio a través de la mejora de las comunicaciones, la creación de polígonos industriales, etc.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.