Ventas cruzadas: un ejemplo curioso

CEAC Blog

19-09-2013

Las ventas cruzadas consisten en aprovechar las ventas de un producto que se encuentra en su sección correspondiente con otros productos relacionados

Por ejemplo, vamos a comprar cuchillas de afeitar a la sección de droguería del supermercado, y junto a éstas, nos encontramos pilas. Nos preguntaremos: ¿Por qué? Esto es debido a que algunas maquinillas manuales van a pilas que les hacen vibrar, quizás nuestra cuchilla aún tiene pilas, pero pensamos en que hace tiempo que no las cambiamos y, para no quedarnos sin ellas en el peor momento, aprovechamos y cogemos un paquete. Ya hemos conseguido, como empresa, realizar una venta cruzada.

Son muchos los ejemplos que podríamos mencionar, pues nos encontramos continuamente con bolsas de patatas chips en la sección de bebidas alcohólicas, donuts en la sección de lácteos, etc.

Un ejemplo cursioso que muestra el poder de las ventas cruzadas podemos observarlo en la imagen adjunta. Es un caso real, en un supermercado de Estocolmo, tomada a principios de este mes de septiembre. Se trata de tabletas de chocolatinas en la sección de droguería, en medio de toda la gama de compresas que un supermercado ofrece. Bajo la caja de chocolates, una frase incita a ello:

"Porque te lo mereces"

Pues, según estudios existentes, la mujer tiene tendencia a antojársele chocolate durante el período, y el supermercado quiere ponérselo fácil a todas las mujeres. Si tienes que comprar compresas porque se te acaban, yo te pongo a tu alcance el chocolate.

Cuando la situación de un producto colocado estratégicamente para conseguir ventas cruzadas es el adecuado, el éxito de ventas de ese producto puede situarse entre el 70-80% de los clientes que adquieren el producto relacionado, es decir, entre un 70-80% de las mujeres que vayan a comprar compresas y encuentren esa barra de chocolatina, acabarán comprando la chocolatina.

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