Verano, otra vez las picadas de mosquitos

CEAC Blog

27-06-2014

El verano ha llegado y los insectos como los mosquitos están desde la primavera plenamente activos, sobretodo en las zonas más calurosas y húmedas. En España más del 95% de las picadas por insectos son leves, solo en un porcentaje mínimo puede dar lugar a reacciones alérgicas a veces muy graves. Sin embargo, desde hace unos años el mosquito tigre, originario del sudeste asiático, se está extendiendo por el territorio español, dando lugar a picadas que suelen ser más molestas e irritantes.

Para personas especialmente sensibles a las picadas, conviene que tomen medidas para evitar sus aguijonazos desde los primeros calores. Como prevención:

-         utilizar ropa de algodón de manga y pantalón largo

-         aplicar repelentes de insectos adecuados para aplicar sobre la piel, también existe preparados para aplicar sobre la ropa.

-         en los hogares conviene cerrar las ventanas al atardecer, que es cuando los mosquitos están más activos o colocar mosquiteras para evitar que entren. El aire acondicionado los ahuyenta, ya que prefieren temperaturas más altas

-         en el exterior pueden utilizarse velas y aceites esenciales de citronela, también útiles en el interior del hogar

En las farmacias se pueden adquirir los productos adecuados para ahuyentar los insectos, prevenir y aliviar sus picadas. También hay una serie de remedios caseros útiles para prevenir y curar las irritaciones.

Como prevención se aconsejan las lociones repelentes  de insectos, que suelen contener DEET, dietiltoluamida, para aplicación sobre la piel. En niños es recomendable utilizar preparados con repelentes naturales aunque tienen una menor duración de protección  o parches que se aplican en la piel de la espalda para evitar que los toquen con las manos.

Para aliviar el picor, enrojecimiento y la hinchazón de las picadas, después de lavar la zona afectada con agua y jabón, es muy efectivo aplicar amoniaco, que puede adquirirse en farmacias en forma de stick o cremas, vinagre, aceites esenciales de lavanda o incluso frío local durante 10 minutos.  Si la reacción es muy intensa conviene aplicar corticoides en la zona de la picadura. Si se manifiesta una reacción exagerada a la picada conviene visitar al especialista médico sin demora, especialmente si se sospecha de una reacción alérgica.

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog