Verbena la hierba sagrada para todos los males...

CEAC Blog

08-02-2012

La verbena, es una planta a la que se le atribuían propiedades medicinales y mágicas desde la antigüedad (cultura griega y romana).
En la antigüedad se utilizaba en prácticas religiosas, en conjuros, hechizos, para predecir el futuro, como amuleto protector y hasta símbolo de paz.

Actualmente se utiliza a nivel terapéutico ya contiene mucílago, sales minerales, taninos, saponina, aceite esencial, y dos potentes glucósidos: la verbenina y verbenalina.

Usos terapéuticos de la verbena:

Insomnio, migraña, cefaleas, antiespasmódico, parásitos intestinales, infecciones leves, taquicardia, gastritis, sinusitis, bronquitis, antineuralgico, antirreumático, antianemico, dolores menstruales, estreñimiento, sinusitis, quemaduras, ulceraciones, conjuntivitis,
Tiene propiedades relajantes, digestivas, expectorantes, diuréticas y astringentes. Estimula los intercambios metabólicos y las contracciones uterinas en el parto.

Preparación:

Se puede combinarse con algunas otras hierbas como tila, valeriana, poleo, genciana, anís y manzanilla.
• Infusión de verbena contra el insomnio
Poner en una olla1 cucharadita y ½ de hojas de Verbena seca; 1 cucharadita de Manzanilla y ½ cucharadita de Poleo menta. Añadir 1 taza de agua bien caliente (no hirviendo), dejar reposar 8 minutos y beber.



• Infusión relajante de verbena

Mezclar en una ollita 1 cucharadita  y ½ de hojas de verbena seca; 1 cucharadita de raíz de Valeriana; ½ cucharadita de Juniperus. Añadir 1 taza de agua bien caliente (no hirviendo). Refrescar y beber 20 minutos antes de dormir.

• Infusión de verbena para reducir la fiebre
Poner en una olla 2 cucharitas de té y 1 cucharadita de Verbena seca. Agregar 2 tazas de agua bien caliente, (pero no hirviendo) sobre las hierbas. Dejar reposar 10 minutos y tomar la infusión.

• Cataplasma antirreumática de verbena
Machaca un puñadito de hojas y agréguele unas gotas de vinagre. Aplica en una gasa o compresa directamente sobre la parte afectada.

Contraindicada:

En el embarazo puede tener un efecto levemente abortivo.

En casos de hipotiroidismo, por su acción antitiroidea, bloqueando la acción de la TSH.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog