Versiones de Windows 10 para todos los gustos

carlosllach

20-05-2015

Los antecedentes de Windows nos indican que esta versión es la buena. Normalmente siempre hacen una regular/mediocre para luego sacar una buena puliendo los defectos de la anterior. El ejemplo más cercano lo tenemos con Windows 7 que era lo que quería ser Vista que decepcionó a muchos por sus elevados consumos de recursos.

Pues bien, después de Windows 8 que apostó por la eliminación del menú Inicio e introdujera las teselas como forma de navegación, la queja de los usuarios ha hecho que tengan que dar un paso atrás y rectificar alguna de sus novedades. La gran noticia que dio Microsoft fue que de forma gratuita dejará actualizar a todos los poseedores de equipos con las versiones 7, 8 y 8.1 de Windows; e incluso a quienes tengan una copia pirata. Otras voces dicen que será gratuito sólo primer el año.

No obstante, pese que digamos que ahora mismo el estándar es Windows 7, refiriéndonos a que es el sistema operativo que está más presente en los equipos de todo el mundo, la idea de Microsoft es que, gracias a esta iniciativa, el nuevo estándar sea Windows 10. Y suponemos que la gratuidad de la licencia el primer año tendrá que ver en que la firma norteamericana querrá que los usuarios se acostumbren a él para luego cobrarles (no será la primera compañía que utiliza esta táctica).

En fin, veremos si esta estrategia les funciona o no. Hoy igualmente os venimos a hablar de las versiones que contará esta versión 10 que sale 20 años después de la primera versión que apareció en aquel lejano 1985. Desde que salieron las versiones de Windows XP que tenía aquellas dos: Home y Professional, las sucesivas que han venido en el tiempo han emulado un efecto abanico. ¿A qué nos referimos? Pues que Windows Vista optó por muchas más versiones (Ultimate, Entreprise, Business, Home Basic, Home Premium...) y luego recapacitaron y las contrajeron con 8 a RT, Standard, Pro y Enterprise.

Pero no sabemos cuál es el motivo que les lleva a volver a ampliar el abanico. Ahora han comunicado que sacarán siete versiones: Home, Pro, Mobile, Mobile Enterprise, Enterprise e IoT Core. No las vamos a comentar todas porque para eso ya hay webs donde encontrarás análisis exhaustivos pero sí que pondremos el acento en versiones que es la primera vez que aparecen.

Si te has fijado existen dos versiones específicamente diseñadas para móviles. Y es que por fin converge la versión Phone con la de escritorio, con lo que se apellido inglés desaparece y será Windows sin Phone pero si queremos una versión estricta para el Mobile se llamará Windows 10 Mobile y no Windows Mobile 10. Una sutil diferencia que parece tratar de dar el impulso definitivo de una versión para móvil que haga competencia al todopoderoso Android. Difícil veo que esto sea así pero también es cierto que la marca Windows es muy conocida y muy usada a nivel de equipos de sobremesa y portátiles.

Otra novedad es la incorporación de una versión específica para la educación, quizás analóga a las que sí han existido de su popular suite de Office. Será parecida a la versión Enterprise pero con algunas modificaciones de cara a hacer la adaptación a entidades del ámbito de la educación y de la enseñanza. A falta de saber los detalles me parece una idea interesante.

Por último, destacar que no existe una versión Ultimate que contenga todo lo que ofrece el sistema operativo; pero pot otro lado encontramos la versión IoT Core. Leyendo un poco las especificaciones recuerda a las antiguas versiones Starter que solían distribuirse en países del tercer mundo puesto que el coste era más bajo y funcionaba en equipos poco potentes. Partiendo de esa base parece que se puede ir más allá y crear una versión de Windows para poderse instalar en el ámbito domótico, o sea, neveras, cajeros automáticos, etc.

En resumen, con ganas de tener ya entre las manos -o instalado en mi equipo- esta nueva versión y comprobar si realmente esta es la versión buena que por historia debería de salir al mercado.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach