Tarjeta sanitaria europea

Viajar con la tarjeta sanitaria europea

redaccion

23-05-2019

Ahora que estamos en la entrada de las vacaciones de verano, seguro que más de uno de vosotros, está planeando un viaje a alguno de los países de la Unión Europea, comprobando rutas, hoteles, excursiones, las mejores playas, pero os habéis preguntado que pasaría si necesitáis asistencia médica por algún motivo, ¿Tenéis que pagar la atención hospitalaria, os cobrarán los medicamentos?

Pues os planteo esta pregunta, para saber si tenéis la tarjeta sanitaria europea en regla,o simplemente no os lo habéis planteado aún si estáis planeando un viaje por Europa

Yo os aconsejo planear también una posible atención médica, al igual que planeamos excursiones y mejores hoteles, ahora tampoco me refiere a buscar una ruta de hospitales, simplemente a tener en vuestro viaje la tarjeta sanitaria europea (TSA).

La Tarjeta Sanitaria Europea es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. 

La podrán solicitar los titulares del derecho a la asistencia sanitaria en España y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

La Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.  

Cubriría cualquier viaje por motivos de trabajo, estudios o turismo.

La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico, ni tampoco es el documento adecuado cuando usted traslade su residencia habitual al territorio de otro Estado miembro.

En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

En caso de un uso fraudulento de la tarjeta sanitaria europea, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.

 

Para poder solicitar la tarjeta sanitaria europea, puedes realizarlo de forma telemática desde la página oficial de la Seguridad social, https://sede.seg-social.gob.es o bien es posible solicitarla en determinadas oficinas de la Seguridad Social (los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, o CAISS) de forma presencial.

Al efectuar la gestión en la oficina del CAISS le proporcionarán un Certificado Provisional Sustitutorio que tiene la misma validez que la TSA durante 30 días, por si has de viajar de forma inminente, si no te llegará a tu domicilio en 10 días aproximadamente

 

Si lo hacemos de forma telemática:

  • Si accede con identificación se le dirigirá a Tu Seguridad Social y en el apartado “Asistencia sanitaria” deberá pulsar en “Pedir tarjeta sanitaria europea” y podrá indicar el domicilio al que quiere que le sea enviada la tarjeta.
  • Si accede sin identificarse, debe completar la información que la aplicación va solicitando y tener actualizado el domicilio que figure en la base de datos de la Seguridad Social, ya que debe coincidir con su domicilio real.

La TSE se enviará, en un plazo no superior a 10 días:

  • Al domicilio que ha indicado, si ha accedido con identificación.
  • Al domicilio que figure en las bases de datos de la Seguridad Social, si no se ha identificado.

 

Por lo habitual la validez es de dos años, aunque con algunas excepciones:

  • En el caso de extranjeros residentes, la validez coincidirá con la del permiso de residencia.
  • Si se trata de beneficiarios de prestaciones de desempleo y otros subsidios, durará lo que dure la prestación. -
  • Para los ciudadanos sin recursos económicos, el periodo será de 90 días como máximo.

 

Presentando la Tarjeta Sanitaria Europea, los ciudadanos europeos tienen derecho a recibir atención médica universal con las mismas condiciones y precio que los ciudadanos asegurados de ese país. 

No hay que olvidar que los sistemas sanitarios de cada país son distintos, pueden ser gratuitos en unos, pero no en otros, y llevarnos una sorpresa al darnos el alta con una factura considerable.

También os aconsejo, poder realizar un seguro de viaje, donde tengáis derecho a una atención medica amplia, donde las prestaciones sanitarias estén incluidas de forma exclusiva, para evitar sorpresas económicas.

 

 

 

 

 

 

 

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias

Consigue tu título oficial como Técnico en Emergencias Sanitarias presentándote a las pruebas libres con la mejor formación, para que logres tus objetivos profesionales de forma flexible y sin horarios.

1.200 Horas

Prácticas Profesionales

Talleres UVI móvil

Solicitar información

FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Según datos del Servicio de Empleo Público Estatal, anualmente se registra una media de 15.500 contratos de titulados en el ciclo de FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, un ciclo...

1.400 Horas

Recursos multimedia

Prácticas Profesionales

Solicitar información