Viaje virtual a través de un cerebro

CEAC Blog

19-04-2013

"Clarity", así se llama la nueva técnica desarrollada por el doctor Karl Deisseroth, ingeniero biológico de la universidad de Stanford (California) y su equipo.

Con este nuevo método se logra algo inaudito hasta el momento: tener una representación digital milimétrica de un cerebro sin necesidad de seccionarlo ni alterar su forma. La precisión de este nuevo método es tal que incluso se pueden apreciar y estudiar las conexiones neuronales.

La técnica consiste en sustituir los lípidos que forman el cerebro por un hidrogel. Una vez aplicado el cambio, el cerebro de muestra se ‘petrifica’ para poder así extraer los lípidos dejando la estructura de los tejidos sin dañar. Gracias a esto, para investigar este órgano ya no tenemos que diseccionarlo, sino que se podrá hacer un recorrido virtual por él.

No hace falta decir la importancia que esta nueva técnica de estudio tiene para los científicos especialistas y la ciencia médica en general. Aunque todavía queda mucho por mejorar, es un avance que abre muchas puertas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c-NMfp13Uug&list=FLHheA8E6zz2OFxaP-D-ltmg...

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog