Vídeo-reflexión

carlosllach

03-06-2015

Tranquilos, no vamos a reflexionar sobre las recientes elecciones autonómicas y municipales. Para eso ya están los medios generalistas de prensa, radio y televisión. Hoy vamos a reflexionar después de ver el siguiente vídeo que realmente me ha gustado mucho y que me ha llevado a una reflexión que quiero compartir con vosotros.

Ayer descubrí, gracias a una amiga, un pequeño cortometraje hecho con robots que, en escasos 4 minutos, nos muestra de forma acelerada y sin que aparezcan personas, el consumismo que nos rodea y el apego -creo que ya en descenso- de cierta marca conocida de dispositivos portátiles. El corto, según Filmaffinity, está hecho por una compañía española llamada Big Lazy Robot (ya el nombre de la compañía es bastante gracioso "gran robot perezoso").  Así que primero te voy a recomendar que veas el corto y seguimos comentando. Pincha aquí y luego haz clic en Watch Video, dentro de la misma página te saldrá dicho corto.

Bien, no está mal, ¿no? Lógicamente, sin decirnos nada ya sabemos que se refieren a Apple, aunque por motivos legales han cambiado el logo, aunque el móvil y su silueta es inconfundible, es clavadita a los iPhone.

Comienza el corto con la salida del iDiot 4 (otra cosa que me encanta es el nombre, para ser más "in" otras compañías incorporan la "i" delante de sus productos para darle cierto aire de novedad y exclusividad; en este caso hace el juego de palabras es inglés que traducido al español es bastante evidente) y en seguida una cantidad ingente de robots van a comprarlo. Supongo que os sonará que esos robots somos nosotros. La crítica ácida que hace es que son robots de juguete como si nosotros no pensáramos a la hora de comprar el producto y que nos guiáramos sobre todo por la marca y el diseño.

El transcurso del mismo sirve para ir viendo las diferentes utilidades que tiene. De una forma simpática van apareciendo iconos que nos sonaran de diferentes redes sociales y de aplicaciones habituales que solemos usar. Hasta aquí, pues algo normal: estos dispositivos nos han facilitado la vida y la verdad es que la salida en su día del iPhone fue el impulso definitivo que necesitaba este sector para convertirse en lo que es hoy en día.

Lo curioso viene a continuación donde sale un robot gris grande que a su paso va inutilizando esos aparatos en manos de cada uno de esos pequeños robots. Esto ya tiene diferentes lecturas. Yo lo identifico por un lado como la obsolescencia programada, y es que la vida de estos aparatos es escasa en comparación a su precio (aunque en honor a la verdad bien es cierto que si lo cuidas correctamente puede durarte mucho más de lo que piensas); por otro lado, también lo interpreto como el mercado, ya que esa presión y esa salida de un nuevo producto nos hace anular de forma instintiva esa flamante última versión de la que veníamos disfrutando y nos hace entrar en la necesidad de comprar la última versión que seguro que llevas nuevas mejoras, nuevo sistema operativo, etc.

Al final, vemos como en la tienda dónde al inicio del vídeo los robots pequeños adquirían su iDiot 4, cambian el cartel y sacan la versión 5. La reacción de todos esos robots al ver que les funciona su versión 4 es ir de cabeza a comprarse la versión 5 para seguir haciendo lo mismo que les hacía felices.

Así que la moraleja para mí está muy clara. Por un lado, está claro que -como comentaba- los smartphones han cambiado nuestra vida, pero también es verdad que la necesidad de ir vendiendo y vendiendo hace que salgan versiones de forma apresurada en el tiempo, y eso crea necesidad en un usuario que es "dependiente" de esa tecnología y de su uso. Bien es cierto, que habrá gente que se cambiará a la nueva versión porque quiere tenerla por las novedades, porque le gusta "fardar" delante de sus amistades, etc. Pero seguramente hay otra que lo hacen simplmente por tenerla y sin aprovechar todo el potencial gastándose una cantidad importante de monetario.

No todas las últimas versiones mejoran la anterior. A mi entender la versión 6 de iPhone no mejora la anterior, y no digamos nada de Google Nexus. Pero esa contínua competición hace que realmente puedan agobiar al consumidor que, como pasaba antaño con los ordenadores personales, tiene ya en su mente cambiarse de dispositivo cada 2-3 años porque ya todo va más lento, porque se le ha caído al suelo y vale más repararlo que comprarlo, ..., se podrían hacer una lista interminable de motivos.

Así que después de verlo me gustaría que reflexionarais sobre lo visto y os pusieráis en perspectiva. ¿Te sientes identificado como uno de esos robots pequeños? ¿O por el contrario no eres de los que a la mínima se cambia de dispositivos por el motivo que sea? ¿Te gusta el sarcasmo de este vídeo? ¿Harías autocrítica y te consideras un "idiota tecnológico" porque te crean necesidades que realmente no tienes? ¿Ves correcta mi interpretación del vídeo o tú lo ves de otra manera? Me gustaría que hablarais en voz alta y dejaráis vuestros comentarios al pie de este post. Creo que es un tema más que interesante para reflexionar.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach