Virginia Rodríguez, alumna CEAC, participa en el blog: El Síndrome de Down

CEAC Blog

11-10-2012

Hoy tengo el placer de compartir un artículo que Virginia Rodríguez Quesada, alumna CEAC del curso de Técnico Superior en Educación Infantil, ha querido realizar y compartir con nosotros por iniciativa propia. Desde aquí vuelvo a agradecerte tu participación, da gusto tener alumnas así de trabajadoras y comprometidas con todo lo que hacen.  Sin más, os lo dejo:

sindrome down

"El Síndrome de Down es una anomalía en los cromosomas (se crean 47 cromosomas en vez de 46), que suele ocurrir en aproximadamente un 1.3 de cada 1.000 nacimientos. Todo esto da lugar a que se altere el cuerpo y el cerebro del bebé. Es una de las enfermedades más comunes, afectan a todas las razas y todavía no hay cura para esto ni se puede prevenir.

Algunas características de los niños que tienen esta enfermedad son: gran variedad de personalidad, estilos de aprendizajes, niveles de inteligencia, sentido de humor, etc. En cuanto a las características físicas que presentan los niños con esta enfermedad son: ojos almendrados, orejas muy pequeñas, la boca pequeña, la lengua se le ve como muy grande, la nariz también es muy pequeña.

Algunos bebes que tienen esta enfermedad pueden tener defectos cardíacos. Y tampoco nos debemos olvidar que entre el 10% y el 12% de los niños que nacen con esta enfermedad tienen también problemas intestinales, que deben ser corregidos quirúrgicamente.

Pueden presentar también alguna deficiencia visual o auditiva. También algunas de las enfermedades que pueden padecer estos niños son: tiroides y leucemia, y como ejemplo de otras enfermedades que pueden tener estos niños comentar que también pueden contraer bronquitis o neumonía.

Para concluir mi artículo, quería poner el ejemplo de tres niños con Snd. De Down que son tres casos muy cercanos a mi y a la misma vez son tres mundos distintos:

  • El primero es un niño con la enfermedad de Snd. De Down que padecía de problemas cardiovasculares y llegó a morir.

  • La segunda es una niña también con esta enfermedad que es muy dependiente de su familia y muy retraída con la gente, pero al contrario que el primero no tiene ninguna enfermedad grave, aunque tiene miopía.

  • Por ultimo, la tercera niña, al contrario que la segunda niña, es una niña muy independiente y muy abierta con la gente, y lo mismo que la anterior también tiene miopía.

Lo que nunca debemos olvidar es que los niños con Snd. De Down son muy cariñosos y con una gran inteligencia."

De nuevo, ¡muchas gracias Virginia!

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog