Virginia Rodríguez, alumna CEAC, participa en el blog: Los juegos tradicionales

CEAC Blog

17-01-2013

Hoy, como hace unas semanas, queremos compartir el artículo de la alumna CEAC Virginia Rodríguez del curso de Técnico Superior en Educación Infantique ha querido volver a participar enriqueciendo esta comunidad, que es de todos. Os dejo con él:

"El juego es uno de los primeros lenguajes del niño y una forma de relacionarse con los demás y de conocer el ambiente, los objetos, etc. Es un espacio y tiempo de libertad donde las posibilidades de aprendizaje son incontables. Se aprenden maneras de manejarse con las personas, se explora y se experimenta con objetos conocidos en ese momento entre otras posibilidades.

Ahora voy a poner una lista de diez juegos tradicionales para niños:

- Juego de tira y afloja de la soga: en este juego los niños prueban sus dotes de habilidad.

- Arqueólogos helados: en este juego los niños se convertirán en pequeños arqueólogos helados intentando sacar una pequeña figurita que hay dentro del bloque de hielo.

- La gallinita ciega: en este juego los niños tienen la diversión asegurada y solo necesitamos una venda para tapar los ojos.

- La búsqueda del tesoro: en este juego los niños se divertirán mucho. Este consiste en lanzar dentro de la piscina objetos y los niños se deben dividir en grupos y encontrar todos los objetos.

- Carrera de saco para niños: en este juego los niños deben meterse dentro de un saco e ir corriendo para ver quien llega antes a la meta.

- El juego de la esponja: en este juego los niños deben estar colocados en fila y pasarse una esponja compañero tras compañero hasta llegar al final.

- Jugar a la comba: en este juego los niños se divertirán y a la misma vez harán deporte, solo necesitamos una cuerda.

- El colache: en este juego los niños deben dibujar en el suelo un cuadrado e ir saltándolo.

- El escondite: en este juego los niños no necesitan material. Uno se pone a contar con los ojos tapados y, mientras tanto, los otros se esconden, y cuando este termine de contar tiene que ir a buscarlos.

- Las canicas: en este juego los niños deben hacer un rectángulo en el suelo y se ponen las canicas dentro, y cada niño intenta sacar el mayor número de canicas posible del rectángulo.

En conclusión, decir que los niños antiguamente jugaban más a los juegos tradicionales, en la actualidad solo juegan a las máquinas. Los juegos tradicionales, con todos los beneficios que aportan en tantos sentidos, están quedando en un segundo plano."

Muchas gracias Virginia por participar, yo sólo añadiría: no dejemos que se pierdan.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog