¿Visitas al Dr. Google?

CEAC Blog

31-01-2014

Internet se ha convertido (lo es desde hace tiempo) en la primera fuente de búsqueda de información. Su rapidez, cantidad de datos, facilidad y accesibilidad son las características que lo abanderan. Con todas estas premisas, es fácil entender por qué se ha convertido también en nuestra segunda, y cada vez más, primera opinión médica.

Uno de cada tres españoles (34,2%) utiliza Internet de forma preferente para buscar información de salud, según el Barómetro de Junio de 2012 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Ante este (creciente) panorama, con sus pros y sus contras, a los sanitarios no nos queda otra opción que subirnos al carro de las nuevas tecnologías y acompañar a toda la población para  identificar cuáles son las fuentes fiables que deberíamos/podríamos consultar.

En la consulta ya no sólo se prescriben medicamentos, dietas y ejercicios. Ahora también se prescriben links.

Además, diversas organizaciones sanitarias trabajan desde hace tiempo en la creación de sistemas de acreditación de contenidos, es decir, nos indican si la fuente de Internet que estamos consultando es fiable o no, como por ejemplo la Web Médica Acreditada del Colegio de Médicos de Barcelona. Incluso también se han creado buscadores exclusivos y especializados en información sanitaria como Informapacientes.

¿Y tú? ¿Buscas información sobre tu salud en Internet? ¿Te fías de ella? ¿Lo comentas con tu médico/a y/o enfermero/a?

Fuente imagen: E-Saludable 
Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog