Vómitos psicógenos

CEAC Blog

03-12-2012

Normalmente asociamos los vómitos a algo que hemos comido y nos ha sentado mal. Pero no siempre las causas son estas. En este post, queremos hablaros de los vómitos psicógenos, que son los que su causa es de origen psicológico (también se llaman así los vómitos que aparecen sin ninguna causa orgánica).

Los vómitos psicógenos pueden ser de dos tipos:

- Intencionados: son aquellos que se provocan conscientemente, como por ejemplo los que se provocan las personas afectadas de bulimia nerviosa.

- No intencionados: son los que aparecen en episodios de ansiedad, nerviosismo o estrés, los que son una respuesta condicionada involuntaria (muy típico en niños, para llamar la atención, cuando quieren o no quieren algo...)

El tratamiento de este tipo de vómitos, cuando son recurrentes, es complicado, ya que muchas veces cuesta encontrar la causa, y sin causa no es posible hacer un buen tratamiento, ya que éste irá destinado a paliar esta causa.

Por suerte, los vómitos no intencionados mayormente se dan en épocas de estrés agudo y, cuando éste desaparece, desaparecen también los vómitos.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog