Vuelta al cole

Vuelta al cole

Mireia Olives

27-09-2015

Fatiga, tristeza, estrés… ¿Estáis sintiendo alguno de estos síntomas? No os preocupéis, es normal. Según Adecco, empresa proveedora de soluciones de Recursos Humanos, el 30% de los trabajadores españoles está padeciendo o padecerá lo que se denomina el síndrome postvacacional al volver al trabajo después de haber disfrutado de unos días de vacaciones.

Septiembre es sinónimo de empezar la rutina, marcarse nuevos retos y, para muchos requiere un proceso de adaptación y romper con unos hábitos sin horarios, tiempo libre y desconexión y descanso. Este proceso de adaptación de pasar de tiempo de ocio a una rutina provoca apatía, cansancio, falta de concentración, nerviosismo, estrés y en algunos casos tristeza.

Los afectados no sólo somos los trabajadores, este síndrome también afecta a los niños, volver al colegio significa volver a ver a tus compañeros y estrenar ropa y material escolar (este mes incrementan las campañas de marketing para incentivar “la vuelta al cole”), pero también les genera ansiedad, tristeza y fatiga.

Expertos de Sanitas, líder en Seguros médicos, es recomendable seguir una serie de conductas antes de la “vuelta al cole” y la  para que el síndrome postvacacional no sea tan drástico tales como:

  • Adaptarse de forma progresiva unos días antes de la vuelta.

  • Establecer horarios, rutinas y prioridades.

  • Ver el lado bueno de volver a una vida activa: motivarse.

Genoveva Vera, psicólogo coach ejecutiva y experta en liderazgo aconseja “planificar la incorporación al trabajo de modo progresivo, cumplir de modo estricto el horario laboral, programar alguna actividad para realizar después del trabajo, dormir bien y marcarse nuevos objetivos”

A parte del síndrome postvacacional, Septiembre es un buen mes para muchas empresas como las tiendas de ropa, gimnasios, centros de estética, librerías y tiendas de material escolar. Lo que muchos tememos (el fin de las vacaciones e inicio de rutinas) otros lo desean. Dichas empresas utilizan diversas campañas para incentivar y motivar la compra. Algunas de ellas pueden ser:

  • Matrículas gratuitas.

  • Descuentos 2 x 1 contra “la cuesta de septiembre”.

  • Promociones en productos y tratamientos “anti-estrés” y relajantes.

  • Tarjetas de fidelización.

  • Aprovechar el cambio de estacionalidad con nuevos productos.

  • Anunciar promociones en redes sociales.

  • Enviar Newsletter informando de todas las acciones promocionales

 

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.