¿Windows 8 usando la "nube"?

carlosllach

05-12-2010

Cuando pensamos en futuros sistemas operativos en la nube, rápidamente nos viene a la mente Google Chrome OS, orientado en principio a netbooks y miniportátiles. Lo que quizá nos cueste imaginar es que la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, el futuro Windows 8 podría estar siendo diseñado para almacenar y utilizar parte de su kernel en la nube.

Al parecer, Windows 8 mantendrá ciertos archivos de su núcleo, esenciales para el correcto funcionamiento del sistema, guardados en la nube y listos para sincronizarse con el PC automáticamente con cada inicio. Y esto, ¿con qué propósito? Pues parece que la intención es por un lado prevenir la piratería y por otro permitir actualizaciones instantáneas de ciertos componentes.

Así, en teoría, se complicaría considerablemente la posibilidad de utilizar copias piratas del nuevo sistema operativo, al mismo tiempo que, también teóricamente, no sería necesario reiniciar tras realizar ciertas actualizaciones críticas del sistema. Sin embargo, si por algún motivo nos quedamos sin conexión a Internet, Windows utilizaría copias de seguridad antiguas de estos archivos, almacenadas localmente, para permitirnos iniciar sesión con normalidad.De momento son sólo rumores sin confirmación oficial, pero como vemos la computación y el almacenamiento en la nube parecen estar poniéndose de moda. La idea de almacenar y sincronizar partes esenciales del sistema en la Red puede parecer muy buena, sin embargo a priori se nos ocurren multitud de problemas que pueden surgir: por ejemplo, qué hacer si no se dispone de una conexión potente a Internet, la imposibilidad de iniciar el equipo correctamente o los tiempos de carga más elevados.

Si bien para sistemas sencillos como el Chrome OS podría funcionar, para equipos más complejos y a día de hoy podría ser una apuesta arriesgada por parte de Microsoft. Vosotros, ¿qué opináis?

Profile picture for user carlosllach
carlosllach