Windows y Android en el mismo dispositivo

carlosllach

17-01-2014

Ha saltado la noticia desde el CES 2014 de Intel que en un período no muy lejano en el tiempo podremos tener dispositivos que vendrán equipados con procesadores Intel y que podrán ejecutar a la vez Windows y Android, además de poder cambiar entre ellos de forma muy rápida. Parece ser que mediante un botón físico o algún icono hecho ex-profeso para los sistemas operativos podremos alternar el uso de dichos sistemas operativos sin tener que reiniciar, de forma parecida a cómo lo llevamos a cabo si trabajamos con una máquina virtual.

Pocos detalles más se conocen sobre esta gran noticia que puede hacer tambalear el cada vez más "tambaleable" sistema de Apple. Si unimos la fuerza de estos dos sistemas, Apple debería reaccionar pudiendo realizar lo mismo con iOS y Mac OS, ¡qué menos!

Pero no avancemos acontecimientos. La noticia es firme pero se desconoce cuándo será su aplicación real, si los dos sistemas se cargarán de forma simultánea al arrancar el dispositivo o si estarán virtualizados. Tampoco sabremos si entre ellos podríamos compartir datos usando el mismo sistema de archivos, o yendo más lejos si hay un grado alto de interoperabilidad entre ambos. Esto último seguramente podría hacerse realidad si se incluyera en una futura actualización de Android o en la siguiente mega-actualización que se espera en 2015 de Windows 8.

AMD también ha anunciado su soporte, y es que el pulso entre Intel y esta última sigue estando presente y este caramelo es lo suficientemente jugoso para no apostar y dar su apoyo a que se haga realidad. Ahora bien, aquí la diferencia radica en que AMD firmó en su día un acuerdo con BlueStacks en que se apoyaba que Android estuviera "dentro" de Windows, no como hemos explicado más arriba.

En todo caso, y por más especulaciones que pueda haber, parece ser que el futuro de los dispositivos puede pasar por la integración de diferentes sistemas operativos en un mismo dispositivo. Si lo piensas bien, sería un gran acierto, y más sabiendo que Android es gratuito, con lo que el precio del mismo no debería subir por cuestiones de licencias. La panacea ya sería disponer de otros sistemas, pero esto seguramente todavía es ciencia ficción... Las patentes son las patentes y muy caro debería venderse un software propietario para permitir esa -actual- quimera.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach