Xi3, pequeño pero matón

carlosllach

29-01-2011

El Xi3 Modular Computer Series 5 es casi, casi un producto salido de una película James Bond. Con unos 10 × 10 × 10 centímetros de tamaño este pequeño paralelepípedo que casi es una especie de cubo metálico con conexiones, pero que cuenta con todo lo que se necesita en un ordenador convencional aunque en un tamaño ultra-reducido.

En su interior hay un procesador Athlon 64 X2 de AMD que hace funcionar el equipo, conectado a una placa de puertos de entrada/salida que es lo único que no se puede eliminar ni reducir más de tamaño. Como puede verse en la imagen incluye un puerto DVI-D Dual y un DisplayPort, 6 puertos USB y dos conexiones eSATA para discos externos. La memoria interna es de 2 GB de RAM, ampliable a 4 GB. Además de esto lleva clavijas de conexión para Ethernet, entrada y salida de sonido y micrófono y la fuente de alimentación. ¿Y botones? El teclado se conecta aparte, de modo que el propio aparato sólo tiene dos: uno para encender y apagar, y otro para resetear el equipo.

El Xi3 se venderá en varias configuraciones, y entre sus características está también un bajísimo consumo que puede ser entre 8 y 35 watios dependiendo del modelo. Quienes vayan a utilizarlo para aplicaciones industriales pueden personalizarlo con más memoria de vídeo, prepararlo para que funcione con unidades Blu-Ray y otros detalles. Aunque puede funcionar como ordenador «genérico» está pensado originalmente para mercados como el de educación, los quioscos digitales, los sistemas médicos, las empresas de servicios o la virtualización. Su precio varía según la configuración, pero empieza en unos 850 dólares (600 euros) la versión básica.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach