Xiaomi, un ejemplo de que ser diferente es ser muy competitivo

carlosllach

21-06-2013

Trataremos en el post de hoy de hablaros de otra forma de entender el mundo de los negocios, centrándonos en el caso de una empresa china llamada Xiaomi que compite con empresas como Huawei o Lenovo pero no usa las mismas armas, sino que le ha dado una vuelta de tuerca al concepto de marketing y, de forma lenta y paulatina, está consiguiendo muchos adeptos.

No hace falta saber mucho de marketing para ver cómo funciona el mundo de las ventas a vista de pájaro. Una empresa saca un producto a la calle contando sus excelencias, publicitándolas y tratando de mejorarlo a partir de sus trabajadores y a partir también de lo que la competencia va haciendo. Son muchos los sectores donde los "púgiles" se reducen a unas pocas empresas, otras veces el mercado o el pastel se reparte en muchas manos.

En el negocio de la telefonía móvil tenemos varias divisiones si hacemos comparación con el múndo del fútbol. Hay empresas que jugarían en Primera División y que podemos decir que tienen un reconocimiento mundial: Sony Ericsson, Apple, Motorola, HTC, etc. Si hubiera un trofeo al primero de la Liga pues con el tiempo siempre han ido variando las marcas.

Ahora nos centraremos en una Segunda División de marcas más concretas que están en mercados más concretos, o sea, que no están a nivel mundial. Aquí encontraríamos a Xiaomi. A estas alturas ya te estarás preguntando qué es lo innovador de esta marca que merezca hacer un post al respecto; sigue leyendo después del salto:

Para empezar, no es una empresa que se dedique solo a hacer terminales, también crea su propio sistema operativo, sus propios accesorios... Vamos, que sería algo parecido a Apple. Pero claro, el gigante de la manzana multicolor ya es un caso que conocemos. Vayamos más allá.

Sabemos que hay auténticos fans de Apple pero, al fin y al cabo, no deja de ser una marca que de un tiempo a esta parte ha subido como la espuma de la cerveza y que parece que sus días de reinado se están acabando. La marca china de la que os hablamos hace más partícipes a sus usuarios, teniendo una especie de sentimiento de que pertenecen a una tribu o comunidad.

Por un lado, sus productos no se venden a mansalva, ya no solo por su reducido mercado sino porque tampoco es que fabriquen cientos y cientos de miles de dispositivos. No. Ellos solo hacen una cantidad x de dispositivos y si quieres comprar uno y no quedan, pues tendrás que reservarlo. Eso ya es una primera novedad y hace que quien disponga de un dispositivo de esta marca no sea un cualquiera, ya que todo el mundo no podrá disponer de él.

Por otro lado, crean el software para sus terminales, tienen su propia tienda online donde no hay intermediarios (compras directamente a la compañía), su propio canal de TV, sus propios gadgets, ... Aquí dejan entrever que además de los dividendos que se están llevando, están subrayando -sin hacerlo- que lo que les importa es el usuario y la calidad del dispositivo en sí. Eso por lo que tanto lucha la publicidad lo está haciendo una compañía como su ADN propio. Y eso no tiene precio. Claro está, las redes sociales y los usuarios están muy contentos. Y hoy en día, el boca oreja es fundamental para llevar un producto a su pedestal (más que leer reviews de prensa especializada).

Así que sirva esto como ejemplo para aquellos de vosotros que tenéis ideas y que sepáis que las podéis llevar a cabo. Cierto es que es un post a medio camino entre los de mis compañeros de Empresa y este de Informática, pero queremos haceros reflexionar sobre este punto. En épocas de crisis, las ideas más primigeinas y sencillas muchas veces son las que triunfan.

Ahora sólo falta por ver si dicha marca se extenderá allende las fronteras de la muralla o persistirán en su intento de no salir de aquella área para también dar aire de cierta exclusividad a sus queridos usuarios. ¿Alguna empresa española que levante la mano y tenga una idea parecida? Sería sin duda una buena noticia que haría temblar los cimientos de las todopoderosas marcas. Recordad que ante cualquier cambio, el usuario al final es quien se acaba beneficiando de todo esto.

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