Y el premio es para los LEDs

CEAC Blog

21-10-2014

Vivimos tan  sumergidos dentro de la tecnología, es para todos nosotros tan natural apretar un botón y obtener con ello un resultado, que ni somos conscientes ni sabemos valorar el complejo desarrollo y gran avance científico que hay detrás de todo ello.

Conseguir una bombilla LED, a nosotros, nos cuesta un paseo hasta cualquier tienda y poco más de 3€ pero los geniales inventores de este tipo de luz (tal y como la conocemos hoy en día), Shuji NakamuraIsamu Akasaki e Hiroshi Amano, han debido recorrer un largo camino para lograr que este tipo de luz pueda ser usado al 100% en todos los aspectos de nuestras vidas, y verse finalmente reconocido con el mérito que corresponde; el Premio Nobel de Física.

Y es que pese a que las luces LED fuesen comunes en aparatos electrónicos como indicadores de funcionamiento ya desde los años 60, con muy baja intensidad y solo en colores rojo, verde y amarillo, no fue hasta principios de los 90, cuando los 3 profesores premiados, consiguieron emitir luz LED azul. Y  «el hallazgo de los diodos de emisión de luz azul llevó a la consecución de la luz blanca de bajo consumo», tal y como el el profesor de Física Per Delsing, explicó durante la presentación de los premiados  en la ceremonia de entrega del Premio.

Efectivamente el desarrollo de la luz LED azul permitió de forma sencilla la creación de luz blanca, esa que ilumina nuestros hogares, por lo que a partir de ese momento, el LED se convirtió en un elemento muy útil en la iluminación, pasando de ser utilizado como indicador lumínico, a fuente principal de iluminación.

La eficacia de los LEDs sigue mejorando a gran velocidad y hoy en día, en bombillas estándar, ya supera con creces los 100 lúmenes por vatio consumido, aunque el último récord sitúa a los LEDs con una iluminación de 300 lúmenes por vatio. Toda una hazaña teniendo en cuenta que las tradicionales bombillas incandescentes ofrecían una relación de 16 lúmenes por vatio consumido y los fluorescentes de apenas 70.

Vía imagen

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog