Yoi Kangae, yoi shina!

CEAC Blog

18-10-2010

No se trata de un error en el título,  sinó que se trata del lema central(" los buenos pensamientos traen consigo buenos productos) de Toyota, que  en su central ensambladora de Takaoka, en Japón, aplican a diario.

En este post os explicamos los secretos del método Kaizen, de gestión de calidad total y mejora contínua que este gigante empresarial maneja a la perfección...

Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy! es el lema de este principio milenario. En otras palabras: las cosas siempre se pueden —y deben— hacer mejor. Por lo tanto, ni un solo día debería pasar sin llevar a cabo una cierta mejora.

En 1986 Masaaki Imai introdujo el término Kaizen en la literatura de administración gracias a la difusión de su libro , el cual hoy en día ha llegado a aceptarse como uno de los conceptos claves de la gerencia. Conceptos, proceso y características La característica principal del Kaizen es trabajar continuamente por mejorar algo, de una manera sencilla pero gradual, de forma tal que a largo plazo los resultados serán no solo satisfactorios sino también dramáticamente positivos.

Los principios básicos del Kaizen son:

  1. Enfoque en el cliente. Si un producto o servicio no da satisfacción al cliente se elimina.
  2. Realizar mejoras continuamente. Después de crear un buen servicio toca mejorarlo, es más barato y más rentable mejorar un servicio que crear uno nuevo.
  3. Reconocer abiertamente los problemas. No hay culpables sino cosas a mejorar.
  4. Promover la apertura. Compartir, comunicar y la autoritas son lo importante. No cabe la territorialidad, barreras funcionales y autoridad.
  5. Crear equipos de trabajo. Esta organización promueve el sentimiento de pertenencia y la motivación del trabajador.
  6. Manejar proyectos a través de equipos ínter funcionales.
  7. Alentar los procesos apropiados de relaciones. Muy importante entrenar en cuanto habilidades interpersonales, en especial en los gerentes y líderes, para que transmitan armonía.
  8. Desarrollar la autodisciplina. Permite adaptarse a las situaciones que se presentan y halle bienestar y comodidad mediante la afirmación de su fuerza interna.
  9. Información constante a los empleados.
  10. Fomentar el desarrollo de los empleados. El empowerment es la definición de este principio, pues el entrenar a los integrantes de una compañía para que adquieran habilidades.
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