Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Matemáticas en exámenes de acceso a la Universidad +25: cómo es

Curso Acceso a la Universidad para Mayores de 25
Matemáticas en exámenes de acceso a la Universidad +25: cómo es
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Tanto si vas por ciencias puras como por sociales, tendrás que enfrentarte al temario de Matemáticas para el acceso a la Universidad +25. Ambos exámenes te exigirán sacar la calculadora, aunque el enfoque de sus problemas será bastante diferente.

En la rama más científica, los ejercicios tendrán una complejidad mayor, mientras que las Matemáticas “financieras” estarán más orientadas a probabilidades. En CEAC disponemos de un Curso de Pruebas de Acceso a la Universidad +25 para formarte en la vertiente que más se adapte a la carrera que persigas, diseñado para que resuelvas ágilmente cada evaluación. ¡Conoce las pruebas!

¿Qué tipos de preguntas hacen en los exámenes de Matemáticas en el acceso +25?

Para superar las pruebas y tener vía libre para hacer una carrera, tendrás que dominar todos los contenidos del temario de Matemáticas para el acceso a la Universidad +25, así como el temario del resto de asignaturas que integran el currículo formativo. La reina de los números, sin embargo, tiene una peculiaridad que no poseen las otras y es que se bifurca en las Matemáticas de “ciencias” y las “mixtas”.

Escojas una u otra, el formato de evaluación que encontrarás será bastante semejante. El Tribunal suele plantear dos modelos de examen a elegir —la opción A y la B—, cada uno con aproximadamente cuatro ejercicios de corte práctico.

La práctica totalidad del examen del temario Matemáticas para el acceso a la Universidad +25 está compuesta por ejercicios prácticos.

Sí, práctico, porque difícilmente te enfrentarás a un enunciado en el que se te pida desarrollar las bases teóricas. Es posible que debas mencionar un concepto en alguna pregunta, pero lo más normal es que te limites a resolver problemas y ecuaciones, dejando claro, eso sí, el proceso que te ha llevado a la cifra final.

Las comunidades autónomas dan entre una hora y 90 minutos para completar el examen y tu misión será lograr que sean suficientes para responder las preguntas y revisar las operaciones. Así prevendrás esos fallos “tontos” que pueden dar al traste con todo el razonamiento previo y tendrás más oportunidades de conseguir una buena nota.

Matemáticas de ciencias puras

En la vertiente de ciencias puras, el examen de Matemáticas de acceso a la Universidad se centra en calcular matrices, funciones, ecuaciones y derivadas, así como en ejercicios sobre volúmenes e integrales. Esas son las cuestiones más comunes, aunque también se plantea a los/as alumnos/as enunciados con determinantes, planos y límites.

Si en el colegio eras de los que se preguntaba qué estudiar si te gustan las matemáticas, en esta prueba tendrás todas las oportunidades para lucirte y acceder a una carrera protagonizada por los números. Aunque el número de ejercicios pueda parecerte breve, lo cierto es que suelen incluir entre dos y tres apartados, por lo que tendrás que poner a prueba tu lógica varias veces y asegurarte de que la persona que te va a corregir será capaz de seguirte.

Para eso, los centros en los que se celebran las pruebas ofrecen una hoja extra a modo de borrador, en la que podrás dar forma a tu pensamiento hasta llegar a la solución final. Úsala para evitar tachones en el examen, pero no te olvides de dejar un margen de tiempo para pasar los resultados a limpio. Si no, ¡tu esfuerzo no habrá servido para nada!

Matemáticas para el acceso a la Universidad: la rama de ciencias sociales

Como dijimos antes, el temario de Matemáticas para el acceso a la Universidad para +25 puede tomar un rumbo más financiero si escoges la rama de ciencias sociales. En este caso, te alejarás de integrales y derivadas y te acercarás a conceptos más fáciles de encontrar en, por ejemplo, el Bachillerato que hay que escoger para estudiar Economía.

La probabilidad es uno de los ejercicios que más se preguntan en este tipo de evaluaciones, normalmente en forma de problemas. También tendrás muchas posibilidades de enfrentarte a algún enunciado sobre la continuidad o el dibujo de funciones y a cualquier cuestión relacionada con gráficos y estadísticas.

Cómo responder a las preguntas de examen de Matemáticas para la universidad

Ahora que ya sabes qué esperarte en los exámenes del temario de Matemáticas para acceso a la Universidad +25, te mostramos cómo responder a este tipo de preguntas. Ten en cuenta que, como has visto, se trata de problemas de carácter práctico. Cuando resuelvas uno de estos enunciados, asegúrate de que en tu respuesta se refleje el proceso de cálculo de los resultados, con el objetivo de que el profesorado compruebe que has llegado hasta este aplicando las operaciones necesarias.

En ocasiones, puede que tengas que contestar por escrito con alguno de los principios o leyes matemáticas. En este caso, suele tratarse de apartados incluidos en preguntas más amplias. Responde de forma clara, concisa, evitando meter contenido innecesario. Ceñirte a lo que se te pregunta es fundamental, ya que permitirá a quien corrija la prueba observar con mayor exactitud si tus razonamientos son los correctos.

Así debes prepararte para el examen de Matemáticas de la prueba de acceso

El examen del temario de Matemáticas para el acceso a la Universidad +25 puede tomar muchas formas en función de la autonomía y de la rama en la que nos fijemos. Sin embargo, los métodos para prepararlo y superarlo no varían. ¡Toma nota!

  • Practica mucho: en cuestión de números, la teoría es solo el trampolín para demostrar que sabes nadar. Memorizar principios matemáticos no te servirá de nada si no eres capaz de llevarlos sobre el terreno, por lo que te aconsejamos que hagas todos los ejercicios que puedas y repitas los que más se te resistan hasta que llegues a comprenderlos.
  • Familiarízate con la calculadora: cada modelo de calculadora tiene sutiles variaciones en su funcionamiento, que debes conocer antes del examen. No esperes al último minuto para familiarizarte con ella y verifica que te permiten usarla. Lo común es que sí, pero a veces hay sorpresas, como la que dio la Universidad de Murcia (UM) en su prueba de Matemáticas Sociales de 2022.
  • Escribe el razonamiento: en los exámenes de Matemáticas para el acceso a la Universidad no solo cuenta el resultado de los problemas. Los criterios de evaluación contemplan aspectos como el planteamiento o el desarrollo lógico, por los que te darán puntos incluso aunque no aciertes con la cifra final. ¡Tenlo muy presente!
  • Aprovecha la IA: es fácil quedarse atascado en un ejercicio y no siempre es posible contactar con alguien que te guíe para resolverlo. Salvo que acudas a la Inteligencia Artificial. Hoy en día, existen varias herramientas tecnológicas a las que puedes acudir para comprender una operación. Socratic, por ejemplo, o Photomath, te explicarán el problema paso a paso.

¡Supera con éxito la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25!

¿Estás pensando en el acceso a la Universidad +25? ¡Pues el temario de Matemáticas no tiene por qué ser una piedra en tu camino! En CEAC podemos ayudarte a comprender los distintos tipos de operaciones que encontrarás en los exámenes de ingreso y aumentar la probabilidad de que apruebes a la primera.

Con tu matrícula, dispondrás de un campus online, de exámenes reales para practicar y de un servicio de alertas para que no te pierdas ninguna convocatoria. Contacta con nosotros y resuelve las dudas que te surjan sobre el proceso. ¡Será el primer paso para llegar a donde te propones!

Compartir en