Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

¿Cómo son las Pruebas Libres de Bachillerato?

Curso de Pruebas Libres de Bachillerato
¿Cómo son las Pruebas Libres de Bachillerato?

Escrito por Alba Diez

En CEAC tenemos la información más actualizada sobre la convocatoria del año 2022. En el artículo hoy te explicamos cómo son las Pruebas Libres de Bachillerato: estructura, organización y las principales diferencias entre CC. AA.

Si quieres obtener tu título de Bachillerato y tienes más de 20 años, esta es tu mejor oportunidad. Empieza a preparar las Pruebas Libres del próximo año 2023 con CEAC. Tanto si partes de cero, como si has dejado recientemente tus estudios y quieres reanudarlos, en CEAC tenemos el Curso de Pruebas Libres de Bachillerato que tanto estás buscando. ¡Consigue tu titulación para alcanzar empleos especializados!

 

Estructura de las Pruebas Libres de Bachillerato: ¿qué necesitas saber?

La convocatoria del examen de las Pruebas Libres de Bachillerato, así como la organización de la estructura, depende de cada Comunidad Autónoma. Por lo tanto, la estructura puede sufrir variaciones entre los diferentes territorios.

La estructura de las Pruebas Libres de Bachillerato cambia entre CC. AA.

La estructura de las Pruebas Libres depende de la Consejería de Educación de la CC. AA. que convoca las Pruebas Libres de Bachillerato.

Por ejemplo, en las Comunidades Autónomas con una lengua propia oficial se puede incluir en las Pruebas Libres de Bachillerato. En la Comunidad Autónoma de Galicia la estructura de la Prueba Libre evalúa en la primera parte Lingua Galega e Literatura I e II. Esto quiere decir que la Xunta incluye el gallego entre las materias troncales, es decir, que es común en todos los itinerarios. En el siguiente punto explicaremos los tres itinerarios posibles.

Además, cada Comunidad establece las fechas de las Pruebas Libres de Bachillerato. Por ejemplo, en el año 2022, las convocatorias fueron:

  • Castilla-La Mancha: septiembre
  • Galicia: abril
  • Aragón: febrero

Si quieres una información más detallada de tu Comunidad Autónoma (fechas de exámenes, centros dónde se realizan las pruebas, temas y materias) puedes ponerte en contacto con CEAC. Estaremos encantados de resolver todas tus cuestiones. 

Itinerarios disponibles en las Pruebas Libres de Bachillerato

A la hora de realizar las Pruebas Libres tienes que elegir entre tres alternativas:

  • Artes: incluye las asignaturas de Fundamentos de Arte, Diseño, Artes Escénicas, etc.
  • Ciencias y Tecnología: las materias son Matemáticas, Biología, Dibujo Técnico, Física, Química, etc.
  • Humanidades y Ciencias Sociales: las asignaturas de letras son Historia del Arte, Latín, Griego, Matemáticas aplicadas, etc.

Estas materias específicas dependen de la Comunidad Autónoma, además del itinerario elegido. Sin embargo, en líneas generales, la mayoría del temario es común.

¿No sabes si eres de ciencias o de letras? En el itinerario de las Pruebas Libres debes que tener claro cuáles son tus puntos fuertes, ¿qué asignaturas se te daban mejor en el instituto?

Puedes considerar optar a la rama con más salidas laborales

Si quieres continuar tu vida como estudiante, puedes pensar qué itinerario te permite entrar en tu grado o FP Superior favorito.

La estructura general de las Pruebas Libres de Bachillerato

Una vez que tengas claro que existen diferencias en función de dónde realizas el examen o cuál es el itinerario elegido, vas a poder entender mejor la estructura, puntuación y el examen de las Pruebas Libres de Bachillerato.

La estructura más frecuente se desglosa en dos grandes partes:

  • Primera parte: se evalúa al alumnado de las materias troncales comunes a todos los itinerarios (Lengua y Literatura Castellana, Lengua Extranjera: inglés o francés, Filosofía o Historia.)
  • Segunda parte: estas materias dependen del itinerario que elige cada alumno/a, es decir, son opcionales. 

Puedes consultar ejemplos de exámenes de las últimas convocatorias en las páginas webs de las diferentes Consejerías de Educación. Quizá sea más sencillo para ti entender así la estructura.

 

Tips útiles para preparar las Pruebas Libres de Bachillerato

La preparación de las Pruebas Libres empieza por elegir un centro de formación especializado en este proceso selectivo para la consecución de tu título de Bachillerato. 

Este es el primer consejo que debes seguir, es recomendable que cuentes con la ayuda de un profesorado experto. Con la orientación académica podrás avanzar cómodamente en el temario y optimizar tus posibilidades de aprobar el día de la convocatoria oficial en tu Comunidad Autónoma.

Una vez has elegido tu academia, es recomendable que sigas los siguientes 5 tips:

  • Horarios de estudio: programa tus sesiones de estudio para conseguir un hábito y disciplina. Es muy importante que respetes tus propios horarios.
  • Asignaturas: es más sencillo mantener la concentración, sin interrupciones, si te repartes las asignaturas de una forma equilibrada. No te metas el atracón de una sola materia, es decir, distribuye los temas de las diversas materias de forma equitativa.
  • Descansos: es importante trabajar, pero también necesitas desconectar para no saturar tu cerebro con demasiada información. Descansa un día a la semana, haz una pausa visual cada hora de estudio y un descanso de 15 minutos cada 2 horas.
  • Simulacros de examen: para que no te cojan los nervios el día de las Pruebas Libres de Bachillerato es importante practicar con modelos de años anteriores. Puedes encontrarlos en las webs de las CC. AA.
  • Repasos: esto es fundamental, no te puedes estancar con un tema, pero tampoco te vas a acordar de todo si nunca vuelves a leerlo. Es fundamental que tengas tiempo para repasar los temas. Empieza a preparar las pruebas con varios meses de antelación. ¡El tiempo es oro!

Ahora que conoces los 5 tips que debes seguir en tu día a día, solo te queda el consejo más importante, ¿te acuerdas? Sí, encontrar la academia más especializada. En CEAC tenemos 75 años de experiencia ayudando a personas como tú. 

 

¡Fórmate ahora y consigue tu título!

¿Quieres más información? ¿Tienes dudas? Contacta ahora con nosotros rellenando el formulario que ves en la pantalla. Con nuestra oferta educativa puedes aprobar las Pruebas Libres de Bachillerato en cuestión de meses.

En CEAC puedes encontrar el temario más actualizado de las Pruebas Libres de Bachillerato, pero también modelos de exámenes y recursos complementarios.

Nuestro Campus online incluye resúmenes de las materias, ejercicios prácticos y simulacros de exámenes: ¡CEAC tiene el itinerario de estudios hecho a tu medida!

Compartir en