Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Modelos de exámenes de las Pruebas Libres de Bachillerato

Curso de Pruebas Libres de Bachillerato
Modelos de exámenes de las Pruebas Libres de Bachillerato
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

En un mercado laboral cada vez más exigente, el título de Bachillerato amplía las posibilidades de conseguir ofertas de trabajo más interesantes. Si quieres conseguir tu diploma, presta atención a este blog, en el que te contamos cómo son los exámenes de las Pruebas Libres de Bachillerato. ¡Prepárate para superarlos con CEAC! 

Contamos con una metodología flexible y a distancia que te permitirá avanzar al ritmo que te hayas marcado. Confía en un profesorado que se adaptará a ti y que estará a tu lado durante todo el camino. ¡Apúntate ya al Curso de Pruebas Libres de Bachillerato!

Así son los modelos de examen de las pruebas de Bachillerato: las partes

Especializarte es el camino para optar a empleos de mayor calidad, más estables y con mejores salarios. Superar los exámenes de las Pruebas Libres de Bachillerato facilita la inserción laboral, así como las opciones de acceso a otras especializaciones como puede ser una FP Superior, las pruebas para entrar en la universidad u optar a grupos de funcionariado más elevados en unas oposiciones.

En las pruebas, las personas aspirantes deberán superar las siguientes fases:

  1. Examen de las materias troncales generales: una prueba en la que se evaluarán tus conocimientos sobre las asignaturas obligatorias de la modalidad de Bachillerato que hayas elegido, pudiendo ser ‘Modalidad de Artes”’, ‘Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales’ o ‘Modalidad Ciencias’. 
  2. Examen de dos materias troncales de opción: examen que contempla las asignaturas opcionales dentro de las troncales, atendiendo a la modalidad. 
  3. Examen asignaturas de materias específicas: un ejercicio sobre una asignatura específica.

La estructura de cada prueba se publica en las páginas web oficiales de las diferentes Comunidades Autónomas en las que se realizan los exámenes: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Galicia, La Rioja, Principado de Asturias, Ceuta y Melilla. 

Los exámenes siguen unos criterios comunes, pero pueden tener pequeñas variaciones dependiendo de la comunidad autónoma que los realice

Por ejemplo, según la solicitud normalizada para la Prueba para la obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años, que puedes encontrar en la página web del Gobierno del Principado de Asturias, en esta comunidad autónoma el máximo de asignaturas es 9.

 

Ejemplos de examen de Pruebas Libres de Bachillerato: ¡toma nota!

Ahora que ya conoces un poco más acerca de la estructura, queremos compartir contigo algunos modelos de examen de Pruebas Libres de Bachillerato para que puedas hacerte una idea del tipo de preguntas que suelen realizarse en estos test. ¡Vamos allá!

Modelo de examen de Lengua Castellana y Literatura (Andalucía)

La Junta de Andalucía dispone en su plataforma de los modelos de convocatorias anteriores hasta el año 2023.

La prueba propuesta para Lengua por la Junta de Andalucía en el año 2023 dispone de la siguiente estructura:

  • Ejercicios de compresión de un texto (20 puntos): debes determinar el subgénero del texto periodístico propuesto, justificando tu respuesta. Además, tienes que explicar la estructura del texto y la organización de las ideas. Finalmente, debes indicar si las afirmaciones sobre el texto son verdaderas o falsas.
  • Conocimiento de la lengua (20 puntos): los ejercicios son análisis sintácticos, conceptos lingüísticos y ejemplos extraídos del texto.
  • Análisis de las características de un texto (20 puntos): debes resolver cuatro cuestiones (5 puntos cada una) sobre el texto sugerido (El Lazarillo de Tormes).
  • Desarrollo de un tema (20 puntos): debes elegir entre el teatro romántico y el panorama de la poesía española desde 1936. Como máximo puedes usar entre 380 y 400 palabras.
  • Composición escrita de un tema propuesto siguiendo unas pautas (20 puntos): Debes escribir un texto de entre 280 y 300 palabras exponiendo tu postura sobre el tema recomendado.

Modelo de examen de Francés en Cantabria

¿Cuál es la estructura? El examen de Francés se divide en dos partes.

  • En la PARTE I el alumnado deberá escoger uno de los textos propuestos y hacer los 3 ejercicios correspondientes (compréhension écrite).
  • En la PARTE II, el alumnado deberá escoger uno de los temas indicados para hacer la redacción.

Vamos a ver el ejemplo de examen de las Pruebas Libres de Bachillerato de 2023 del Gobierno de Cantabria:

PARTE I: (7 puntos)
El alumnado deberá escoger una opción de entre los dos textos recomendados, de 400 palabras aproximadamente, y que versen sobre temas de interés general.
Además, deberán responder a las tres preguntas siguientes, referidas al texto elegido:

— Ejercicio 1: Elección múltiple. (2,5 puntos): Cinco cuestiones de elección múltiple (a/b/c)
— Ejercicio 2: Verdadero/falso. (2,5 puntos): Cinco cuestiones de verdadero o falso. El alumnado justifica su respuesta con una cita del texto.
— Ejercicio 3: Vocabulario. (2 puntos): Cuatro cuestiones de vocabulario. El alumnado debe encontrar en el texto la palabra que corresponde, entre las opciones antónimo, sinónimo y definición.

PARTE II: (3 puntos)
Ejercicio 4: expresión escrita. (3 puntos):
— Redactar un texto en lengua francesa de cultura general y de valoración basada sobre la vivencia del alumnado.
— El alumnado elegirá un texto de entre las tres opciones propuestas (A, B ó C).

Modelo de examen de Historia de España de Aragón

Te hemos puesto un modelo de examen de Pruebas Libres de Bachillerato de una materia de la fase específica, vamos ahora con un ejemplo de asignatura troncal: el examen Historia de España en Aragón. Consulta en la web los modelos de la convocatoria de 2023, pues aún no se ha realizado el examen del presente año 2024.

Este se divide en tres apartados en los que el aspirante debe responder desarrollando el tema en cuestión:

  1. Explicar dos de las tres temáticas propuestas en el primer ejercicio:
    1. La romanización en la Península ibérica. Concepto de Romanización y cronología en la Península Ibérica. Elementos que intervienen en este proceso. Legado de la Romanización en nuestro país.
    2. El reinado de los Reyes Católicos. Concepto de “Unión dinástica” y características del nuevo modelo de gobierno. Importancia del año 1492 y su relación con la política de los Reyes Católicos.
    3. El reformismo borbónico en el siglo XVIII. Organización del Estado borbónico. Política económica. Impacto de la Ilustración.
  2. Abordar el tema siguiente: El reinado de Isabel II: Conflicto dinástico y político entre absolutistas y liberales. La construcción del Estado liberal. Etapas políticas en el reinado de Isabel II.
  3. El último ejercicio se basa en la observación de la portada del diario La Voz (Córdoba) del 18 de julio de 1936 y responder a la siguiente pregunta: ¿A qué acontecimientos se refiere el periódico? ¿Qué pasará en esos días de julio en España? ¿Cómo responden el resto de países?

Consejos para aprobar y conseguir el título de Bachillerato

No queremos terminar este artículo sin darte algunos consejos para preparar los exámenes de las Pruebas Libres de Bachillerato. Aquí van algunos tips para empaparte de estos conocimientos y hacerte con el título:

  • Prepárate con un centro especializado: en CEAC te ofrecemos un material completo y actualizado que sigue las directrices del Ministerio de Educación y que te permitirá especializarte con los materiales adecuados. 
  • Define tu horario: sabemos que estudiar es una tarea que en ocasiones puede ser tediosa. Marcarse un horario semanal estructurado te ayudará a centrarte. 
  • Haz simulacros de examen: realizar pruebas de otras convocatorias anteriores te permitirá conocer cómo suelen estructurarse y, además, contribuirá a que memorices conceptos.

¡Prepárate y opta a un título que te abrirá puertas!

Amplía tus horizontes profesionales con el Curso de Pruebas Libres de Bachillerato de CEAC. Una formación con la que te preparas para conseguir un título que te ofrece oportunidades laborales de mayor calidad.

Estaremos a tu lado en el camino, con tutorías de orientación en las que podrás aclarar tus dudas. Además, te damos acceso a la resolución de exámenes reales de las últimas convocatorias, para que puedas prepararte con una sólida base

También te mantendremos al día de las convocatorias que realicen las diferentes comunidades autónomas. Nosotros nos encargamos de informarte de aquello que te interesa mientras tú te concentras plenamente en el estudio, sin otras preocupaciones o distracciones.

¡Empieza a prepararte con CEAC!

Compartir en