Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Cómo son los exámenes de las Pruebas Libres de la ESO?

Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia
¿Cómo son los exámenes de las Pruebas Libres de la ESO?

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Obtener el título de Graduado/a en la ESO es fundamental hoy en día, ya sea para iniciar estudios superiores de Formación Profesional, acceder a Bachillerato o aumentar tu empleabilidad en el mercado laboral. Sea cual sea la razón por la que has decidido dar este paso en tu formación académica, en CEAC te ayudamos a conseguirlo con nuestro Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia, ¡nunca es tarde para obtener este título!

Antes de que le eches un vistazo a nuestro Curso de preparación, te contamos cómo son los exámenes de las Pruebas Libres de la ESO para que no te quede ninguna duda. ¡Sigue leyendo! 

Así se estructuran los exámenes de las Pruebas Libres de ESO: todas las partes

Las Pruebas Libres para obtener tu título de Graduado/a en ESO concentran una educación obligatoria que impartida en centros de enseñanza dura cuatro años

Son muchas las asignaturas que forman la estructura educativa de la ESO, variando en función del plan educativo vigente, la Comunidad Autónoma y las asignaturas optativas ofertadas por el centro. Las pruebas están diseñadas para realizarse entre 60 y 90 minutos, por lo que buscan que el candidato/a sintetice los puntos clave del temario preguntado en cada prueba. 

Las Pruebas Libres recogen las competencias básicas comunes impartidas en la ESO. 

Para superar con éxito la Prueba Libre, debes obtener una calificación de cinco o superior en cada una de las partes que forman la prueba. En caso de no conseguir esta puntuación total, tendrás un certificado de superación en los ámbitos que has superado. La nota final de la prueba será la media aritmética de cada una de las partes. En algunas CAA se puntúan de 0 a 100 y otras de 0 a 10. 

Si se te ha atascado alguna prueba y no has llegado al 5, o al 50, pero en cambio sí has superado otras, debes tener en cuenta que las pruebas que hayas superado se mantienen aprobadas para convocatorias posteriores, ¡en todas España! 

Pero, ¿cuántas partes forman esta prueba? Para obtener esta calificación final, deberás superar con éxito tres pruebas diferentes. Cada CCAA diseña sus propias pruebas, por lo que la estructura y los contenidos pueden variar en función del lugar en que realices la prueba, pero siempre va a constar de los tres ámbitos siguientes. 

Área de Comunicación 

Las competencias de Lengua Castellana y Literatura se agrupan en la prueba de comunicación general en la que te examinarás de temas como lengua oral, fonética, fonología, semántica, morfología, gramática, sintaxis o construcción narrativa, argumentación y recursos estilísticos. En el área de Literatura te examinarás también de lenguaje literario o períodos literarios. Desde las características históricas que influyeron cada período hasta saber reconocer sus obras más destacadas: Renacimiento, Barroco, Ilustración, Romanticismo… El objetivo final de esta prueba es demostrar tu comprensión lectora y capacidad de redacción. 

También pondrás a prueba tus conocimientos básicos en lengua extranjera como Inglés o Francés. Además, la prueba de competencias en lengua cooficial, si fuera necesaria, se incluye en este apartado como una prueba más. 

Área Social 

Las asignaturas tradicionalmente englobadas en materias como Ciencias Sociales, son las que forman los temas de Geografía e Historia de los que te examinarás en esta prueba. A diferencia de hace años, esta prueba también examina las competencias básicas adquiridas en Economía, Empresa o Cultura Clásica

Por lo general las preguntas están enfocadas al análisis de textos históricos, preguntas cortas, temas de desarrollo, interpretación de mapas, gráficos, imágenes o ilustraciones. Esta puede convertirse en una de las pruebas más difíciles de preparar por la cantidad de datos históricos y fechas que incluye, pero recuerda que no debes memorizarlas todas, sino comprender cómo ha evolucionado la Historia.

Área Científico-Tecnológico 

En esta prueba es donde deberás demostrar tus conocimientos en Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Biología, Física y Química y  Tecnología. Aunque puedan parecer asignaturas complejas y densas, con un temario lleno de nomenclaturas, fórmulas o nombres científicos, esta prueba tiene como objetivo evaluar tu capacidad de lógica y razonamiento a través de ejercicios de aplicación, razonamiento o resolución de problemas. ¡Que no cunda el pánico! En nuestro Curso de preparación podrás acceder a materiales prácticos con los que preparar la que es una de las pruebas más prácticas de las Pruebas Libres para la ESO. 

En esta prueba la estructura también puede variar en función de la CCAA, pero suelen ser un único examen con todas las materias. Aunque puede darse el caso de que cada una de ellas – Física y Química, Biología y Geología, Matemáticas y Tecnología – sea un examen individual. 

Supera estas pruebas de la ESO con éxito: los mejores tips

Ahora que ya sabes a qué tendrás que hacer frente cuando te presentes a estas Pruebas Libres, te ofrecemos una serie de tips que te ayudarán a aprovechar al 100% tu preparación para superar las pruebas y sacarte la ESO online con éxito. ¡Anótalas en tu agenda y tenlas siempre presentes! 

  • Planifica un calendario de estudio. ¡No lo dejes para el último momento! Dedícale tiempo a visualizar en el calendario la fecha estimada de convocatoria de examen y preparar así un ritmo de estudio que te permita llegar al día antes del examen con los conocimientos bien asimilados. 
  • Crea un sistema de estudio propio con el que estés cómodo/a. Es recomendable ir haciendo lecturas, resúmenes y esquemas a medida que vas avanzando. Ten en cuenta que deben ser una forma de sintetizar y repasar los contenidos, ¡evita datos duplicados e innecesarios! Familiarízate con las técnicas de estudio y repaso que mejor te convenga por disponibilidad o hábitos de estudio. 
  • Preparar un temario actualizado y completarlo con materiales complementarios oficiales, siguiendo las recomendaciones que establezca cada Comunidad Autónoma. En las webs de Educación de cada territorio podrás encontrar modelos de exámenes de años anteriores con los que familiarizarte con el modelo de examen. 
  • No olvides las partes prácticas de los módulos científico-tecnológicos, realiza con frecuencia los ejercicios técnicos y prácticos propuestos en tu material preparatorio. Recuerda que en las unidades sociales también podrás encontrarte con pruebas o ejercicios de razonamiento económico. 
  • Por último, ¡no olvides descansar! Preparar unas pruebas tan importantes para tu futuro académico y laboral como las Pruebas Libres de la ESO puede resultar abrumador. No te dejes llevar por la presión, aplica los tips anteriores y crea un sistema de estudio que se adapte a tu forma de ser y de estudiar. En CEAC te ayudaremos con una metodología flexible, de calidad, práctica y orientada al empleo creada por expertos en pedagogía. 

¡Consigue tu título de la ESO y ábrete puertas laborales!

Con nuestra metodología disfrutarás de un itinerario personalizado que te ayudará a superar las Pruebas Libres de la ESO. ¡Consigue tu título de la ESO y continúa tu formación para acceder al mercado laboral!

En CEAC te ofrecemos la ventaja de una preparación a distancia que se adapta a tus necesidades y a tus horarios, en las que tú mismo marcarás el ritmo de estudio y cuándo presentarte a las Pruebas Libres.

No lo dudes e impulsa tu carrera laboral preparando las Pruebas Libres con nosotros y nuestro Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia. ¡Con este graduado será mucho más fácil encontrar trabajo!

Compartir en