Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

¿Qué es la ESO? Definimos la Educación Secundaria Obligatoria

Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia
¿Qué es la ESO? Definimos la Educación Secundaria Obligatoria
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

¿Sabes qué es la ESO? Seguramente has escuchado esas siglas muchas veces, pero puede que desconozcas lo que significan. Se trata de la abreviatura de la Educación Secundaria Obligatoria, un nivel formativo casi imprescindible para optar a buenos puestos de trabajo. Según el Gobierno de España, menos de la mitad de los que carecen del título disponen actualmente de un empleo. ¡Te contamos por qué es tan importante!

La ESO: definiendo conceptos

La Educación Secundaria Obligatoria es una parte fundamental de la formación básica. Esta se compone también de la Primaria, la etapa previa a la ESO, y las FP Básicas, a las que se puede acceder sin haber terminado la anterior.

La mayoría de jóvenes de entre 12 y 16 años sabe bien lo que es la ESO, ya que la está estudiando. Está formada por cuatro cursos y su fin es tanto preparar a los alumnos para formaciones superiores como empezar a concretar los intereses profesionales que perseguirán en el mercado de trabajo.

Las autonomías convocan exámenes de forma periódica para obtener la ESO fuera del periodo escolar

Los estudiantes pueden permanecer en esta etapa hasta la mayoría de edad, pero, si tienes más de 18 años, no hay por qué renunciar a esta titulación. Las comunidades autónomas celebran pruebas de acceso a las que puedes inscribirte para progresar en tus estudios y en CEAC tenemos un Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia que te ayudará a superar los exámenes. ¿Te animas?

¿Qué se da en la ESO?: objetivos de la formación

Conocer lo que es la ESO va más allá de la propia palabra. Conviene adentrarse en el tipo de conocimientos que se adquieren en este nivel educativo, pensado para que los estudiantes adquieran nociones de cultura general, comportamientos cívicos y nuevas lenguas.

El Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, en el que se regula, indica que la ESO persigue unos objetivos muy específicos. Estas son las metas principales que los aspirantes deben haber alcanzado para obtener su titulación. ¡Revísalas!:

  • Comprender y saber aplicar conocimientos científicos, históricos, artísticos y tecnológicos.
  • Desarrollar la iniciativa emprendedora y el pensamiento crítico.
  • Perfeccionar la comunicación en la lengua propia, así como la cooficial ―en el caso de que exista en el territorio―, y manejar con cierta fluidez una o más lenguas extranjeras.
  • Actuar con respeto hacia los demás, eliminando prejuicios y estereotipos y manteniendo una actitud basada en el diálogo.

La ESO, el primer paso hacia la inserción laboral

Las comunidades autónomas tienen las competencias de educación transferidas. Es decir, que su influencia es muy alta a la hora de configurar lo que es la ESO en cada territorio.

La ESO puede presentar variaciones en función de la comunidad autónoma de la que se hable

En algunos, por ejemplo, se incluye el lenguaje de signos como materia optativa, una posibilidad contemplada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero es en el cuarto curso donde las asignaturas no obligatorias muestran su verdadera trascendencia.

Y es que, en función de si el alumno se siente más inclinado hacia las letras puras, las ciencias o la rama de sociales, escogerá unas asignaturas u otras. Por ejemplo, Latín, si se plantea la Filología, o Economía, si piensa en trabajar en ventas.

El fin es empezar a pavimentar el camino para escoger una modalidad de Bachillerato acorde a sus intereses y, posteriormente, a su futuro empleo. Y, sin duda, disponer de la Secundaria ayuda a encontrarlo. Te ofrecemos una cifra no demasiado lejana: en la crisis del Covid-19, más de 500.000 de las personas que perdieron su empleo no contaban con la ESO.

Características de la ESO en España: su importancia

Aunque sepas qué es la ESO, es posible que no tengas claro hasta qué punto titularte puede cambiar tu trayectoria. Te hemos dado algunas pinceladas, como que la mayoría de las ofertas laborales la exigen entre sus requisitos, pero su trascendencia sobrepasa el mero número de oportunidades a las que podrás optar.

A continuación, te presentamos una lista con alguno de los motivos más potentes para dar el paso y prepararte para las pruebas de acceso. Recuerda que es posible sacarse la ESO online así que, si finalmente te decides, te aconsejamos tenerla muy a mano. ¡Sin duda te animará mientras te formas!

Mejores trabajos y salarios

¿Por qué es la ESO tan importante? Pues porque no solo te permitirá acceder a más puestos, sino a cargos con mejores condiciones. Esto implica horarios más cómodos e incluso flexibles, mayores posibilidades de promoción interna y sueldos más elevados.

Posibilidades de progresar

Tener la Educación Secundaria Obligatoria significa disponer de la oportunidad de seguir formándose. El título te facilitará ir escalando en tus estudios, accediendo, por ejemplo, al Bachillerato o a una FP Media.

Desde ahí, es posible alcanzar otros estudios como un ciclo superior o la carrera universitaria que escojas. Recuerda que, cuanto más completo esté tu currículum, mayor será el peso de tu candidatura cuando te postules para un empleo.

Protección frente a las crisis económicas

En su artículo Influencia de la formación en las perspectivas de inserción laboral del colectivo joven, los estudiosos Ricardo Manuel Zúñiga y Encarnación Soriano demuestran una realidad que muchos sospechan: y es que la ESO es una suerte de “seguro” frente a las etapas de inestabilidad económica.

Según los expertos, antes las crisis “siempre se ha expulsado del empleo en grandes cantidades” a los jóvenes con menores niveles de cualificación y cada nueva fase de crecimiento “les ha dejado en una situación peor” que la de antes.

¿Aún no tienes la ESO? ¡Consigue tu título!

¿Quieres mejorar tu futuro laboral? Con las Pruebas Libres de la ESO puedes conseguirlo y obtener un diploma igual de válido que el que se recibe en las aulas, siempre que te prepares antes adecuadamente.

En CEAC nos encargamos de formarte con exámenes reales y un temario actualizado tanto en papel como en digital. Podrás resolver tus dudas con el cuadro docente y acceder a una bolsa de empleo de Randstad. ¡Contacta con nosotros a través del formulario!

Compartir en