Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Pruebas Libres de la ESO: requisitos necesarios

Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia
Pruebas Libres de la ESO: requisitos necesarios
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Ya has finalizado el Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia, y ahora estás listo/a para presentarte a los exámenes y obtener tu título. Antes de inscribirte al proceso, asegúrate de que cumples con los requisitos de las Pruebas Libres de ESO. ¿Los tienes todos? ¡Entonces ve a por tu diploma! ¿Tienes dudas? En este caso, sigue leyendo y descubre las condiciones con detalle.

Los requisitos que necesitas para presentarte a las Pruebas Libres de la ESO

Contar con el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria te abre las puertas a mayores oportunidades y facilita tu inserción laboral en un mercado que exige cada vez más a nivel académico. Además, también te facilita la continuación de tus estudios al poder acceder a otras enseñanzas de carácter postobligatorio. 

Antes de comenzar, ¿sabes quién convoca las Pruebas Libres? Son las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas españolas las entidades encargadas y, por lo tanto, las que fijan la estructura de los exámenes, así como los requisitos con los que todo/a aspirante debe contar. De normal, estos ejercicios suelen tener una periodicidad anual, pudiendo en ciertos lugares celebrarse hasta dos veces al año. 

Vamos a echarle un vistazo a los requisitos generales de acceso para presentarte a las Pruebas Libres de la ESO, ¿los cumples? Si tienes dudas, recuerda que en CEAC resolveremos todas tus dudas, ¡tan solo tienes que rellenar el formulario y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo! Pero antes, aquí te dejamos el listado con los requisitos:

  • Edad. Si eres menor de edad, no puedes apuntarte a las Pruebas Libres de la ESO. Para realizar estos exámenes deberás tener, mínimo, 18 años. Si no es así, pero los cumples el año en el que se ha realizado la convocatoria a la que quieres presentarte, podrás realizar los test igualmente.
  • Titulación. ¡Si tienes ya la ESO no tiene sentido que te presentes! En caso de que cuentes con una titulación equivalente a la ESO, debidamente homologa, ¡tienes un título equivalente a la ESO!
  • Estudios actuales. No puedees estar cursando con carácter oficial enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en el momento de presentarte a la convocatoria. Lo msimo sucede si estás cursando la ESO para personas adultas, sea cual sea su modalidad. Si has iniciado estudios de esta categoría, deberás renunicar a tu matrícula en ellos para poder presentarte a las Pruebas Libres convocadas.
  • Formalización de la inscripción en tiempo y forma. La burocracia no falta en este proceso y es que en cuanto salga a la luz la convocatoria, conocerás los plazos, así como la documentación a presentar para inscribirte. Lo habitual es que durante el proceso te soliciten la siguiente documentación para formalizar tu matrícula en las Pruebas Libres:
    • Identificación: copia del DNI, tarjeta de identidad extrajera, tarjeta de estudiante extranjero o certificado de empadronamiento.
    • Justificante del abono de tasas del examen, en los casos en los que sea necesario.
    • En caso de ser pertinente, certificado de discapacidad.
    • En caso de ser necesario, presentar el documento que certifique los ámbitos de la prueba que se hayan superado con anterioridad en otras convocatorias. 
  • Entrega de la documentación de forma tanto presencial como online, atendiendo a los procedimientos señalados y seguidos por la administración con la que te presentes. Si prefieres la segunda opción, lo más usual es que puedas acudir a una de las Direcciones Territoriales de Educación.

En CEAC te ayudamos a conseguir tu título con el Curso de preparación de Graduado en ESO a distancia. La forma más cómoda y sencilla de sacarse la ESO online

¿Cambian los requisitos para presentarse a las Pruebas Libres de la ESO según la Comunidad Autónoma?

A grandes rasgos, los requisitos para las Pruebas Libres de ESO son los que ya te hemos enumerado con anterioridad. Si bien es cierto que es posible que a estos se sumen condiciones propias de cada comunidad autónoma. Es importante que cuando publiquen la convocatoria te la leas de arriba a abajo, prestando especial atención al apartado de requisitos, para poder comprobar si hay alguna condición añadida. 

Cada comunidad tiene sus particularidades, por lo que deberás prestar atención al detalle de cada convocotaroia para observar si hay algún requisito a mayores del territorio. Las comunidades con lengua cooficial son las más susceptibles de tener criterios o requisitos de presentación más diferntes al resto de comunidades.

Sin embargo, el conocimiento de la lengua cooficial no siempre es requisito de acceso, ya que las adminsitraciones correspondientes ofrecen la oportunidad de realizar las Pruebas Libres tanto en castellano como en la lengua cooficial. Se puede dar el caso de que en la estructura de las Pruebas Libres, haya una prueba específica para el conocimiento de la lengua y literatura cooficila, pero demostrar el dominio de esta no es requisito de acceso.

¡Consigue tu titulación en Secundaria!

Ahora que sabes que tienes los requisitos para las Pruebas Libres de ESO, prepárate para ellas con el curso a distancia de CEAC. Estudia a tu ritmo, marcándote tus propios objetivos y los plazos para cumplirlos. ¡No lo harás solo/a! Contarás con el apoyo de un cuadro docente especializado en estos exámenes, que te los hará más fáciles y amenos. 

Una vez te inscribas en la formación tendrás la posibilidad de consultar un temario completo adaptado al programa oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, aprenderás divirtiéndote con el juego de preguntas de la App TriviESO

¡Derriba los muros con los que te encontrabas por no tener esta titulación y sigue ampliando tus horizontes!

Compartir en