Las salidas profesionales del Grado Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad en detalle

Las salidas profesionales del Grado Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad en detalle

¿Te gustaría desarrollar una carrera profesional en el sector químico? Si ya conoces nuestra oferta formativa, seguro que ha llamado tu atención el Grado Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, una especialidad que ofrece muchas oportunidades laborales para profesionales titulados. En este artículo vamos a conocer exactamente cuáles son las salidas de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y en qué áreas puedes trabajar con esta formación en tu currículum.

 

Salidas de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad: un perfil profesional con alta demanda

El mercado laboral del sector químico presenta en la actualidad una elevada demanda de profesionales que cuenten con los conocimientos y competencias que aporta una titulación oficial de FP. Por eso, como técnico de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, las salidas profesionales son muy diversas y abundantes

También son muy variadas las áreas de trabajo en las que puede desarrollarse este profesional técnico, por lo que las oportunidades de empleo aumentan todavía más: industria transformadora, construcción, industria farmacéutica, sector agroalimentario… Todos estos campos requieren de expertos en toma de muestras, recopilación de datos y elaboración de informes sobre cualquier tipo de materiales y productos.

Así que, como puedes ver, ¡podrás elegir el entorno en el que te sientes más cómodo/a y elegir tu futuro trabajo en consecuencia! Nuestra recomendación es que te guíes por tu vocación, pero también tengas en cuenta tus competencias y habilidades innatas.

Las ofertas de empleo para titulados en FP de Química abundan tanto en el sector privado como en el público. Se trata de un perfil muy demandado por su dominio técnico.

A continuación, veremos las más atractivas de todas estas salidas profesionales en detalle. ¡Léelas con detenimiento!

Analista de laboratorio 

El analista de laboratorio es, con toda probabilidad, el perfil que encontrarás más a menudo en las ofertas de empleo del sector químico, ¡aunque también es muy abundante en el entorno sanitario! Esta salida profesional de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad te permitirá ser una pieza esencial del funcionamiento de cualquier laboratorio o centro de investigación. 

En tu día a día, te dedicarás a analizar todo tipo de materiales, materias primas y productos, realizar controles de calidad y ejecutar diferentes análisis ambientales. En definitiva, tus tareas serán tanto de ejecución de los propios análisis como de supervisión de la calidad y seguridad de los mismos.

Inspector de control de calidad

Una de las salidas laborales mejor remuneradas del sector químico es la de inspector de control de calidad. Este profesional se encarga de supervisar todo tipo de productos y comprobar que cumplan con las normas de calidad, seguridad y prevención correspondientes. 

Para ello, examinan muestras, inspeccionan la producción, analizan las normas o medidas de seguridad y se aseguran, en definitiva, de que se sigan en todo momento una serie de estándares oficiales. De lo contrario, deberá redactar un informe con los elementos que deben corregirse y posibles propuestas de mejora.

Monitor o director de ensayos clínicos

Un perfil muy demandado dentro de la industria farmacéutica –y también de los mejor remunerados- es el de monitor de ensayos clínicos. Las responsabilidades de este profesional abarcan desde el control de la eficacia de los medicamentos hasta la realización de estadísticas, la dirección de los ensayos y la preparación del personal implicado en los mismos.

Si te decantas por esta salida profesional, trabajarás en clínicas médicas, hospitales, estudios de investigación farmacológica o pequeños laboratorios. Una de las ventajas de este puesto es que te permitirá trabajar en equipo, ya que casi siempre es necesaria la participación de varios profesionales técnicos.

El monitor de ensayo clínico es una salida de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad que asume también el control de los presupuestos de un proyecto de investigación.

Técnico/a de laboratorio

Aunque pueda parecer que este perfil profesional es idéntico al del analista, la realidad es que sus funciones son diferentes. El/la técnico/a de laboratorio se encarga de preparar materiales, poner a punto el instrumental técnico y realizar experimentos, pero casi siempre bajo el seguimiento y la dirección de otros profesionales.

Otras tareas específicas de este puesto son la gestión de las existencias y la adquisición de repuestos cuando estos se agotan. Por ello, si te decides por esta profesión, deberás reunir cualidades como la organización, el orden, la autonomía y la diligencia.

Técnico/a de materiales

De entre todas las salidas laborales del Grado Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, la de técnico/a de materiales es la que cuenta con una dimensión más enfocada al soporte y apoyo de otros profesionales, en este caso de los propios ingenieros de materiales.

Su función es la de prestar ayuda en el desarrollo de nuevos materiales y los procesos de investigación implicados en estos proyectos. Por lo tanto, en su día a día realizan pruebas de rutina, registran avances en los proyectos y elaboran informes con los resultados obtenidos. 

Por otra parte, también ayudan con el inventario haciendo un control de las existencias, colaboran en la limpieza del equipamiento y ayudan a eliminar cualquier residuo producido en el laboratorio.

 

Desarrolla un futuro profesional imparable

El Grado Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad es una de las opciones más interesantes para tu futuro, dentro de las diferentes FP de Química, gracias a sus múltiples salidas profesionales y a las condiciones laborales que te esperan una vez consigas tu título oficial. ¡Son la motivación que necesitabas para apostar por tu formación!

Cuando estés preparado/a para dar el paso, en el campus de Barcelona de CEAC Formación Profesional Oficial te esperamos para ofrecerte una formación oficial y de calidad con la que podrás cursar tu FP y obtener la titulación que tanto deseas. Ponemos a tu disposición más de 6.000 m² de instalaciones vanguardistas, con aulas y talleres polivalentes que recuerdan a los laboratorios que encontrarás en la realidad del mundo laboral.

Además, estarás acompañado en todo momento por un equipo docente formado por profesionales en activo y con años de experiencia, no solo en el ámbito de la docencia, sino también en el campo de la industria química.

¡Descubre nuestra Metodología Learning by Doing! Es la mejor forma de combinar teoría y práctica durante tu formación.

¿Te interesa recibir más información sobre nuestro curso? Rellena el formulario de contacto y un asesor te ayudará a resolver todas tus dudas. ¡Te estamos esperando!

Compartir en 

Formaciones relacionadas

Grado Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad
FP Oficial
Barcelona

Formación Profesional Oficial

FP Oficial Grado Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad

Formación Presencial

Solicitar info
Compartir en