¿Qué quieres estudiar?

¿Conoces las funciones de la orientación educativa?

Curso en Psicología Infantil y Juvenil
¿Conoces las funciones de la orientación educativa?

Los centros de estudio suelen contar con un profesional dedicado al desarrollo emocional y laboral del alumnado. Pero las funciones de la orientación educativa se extienden más allá y abarcan el asesoramiento a las familias y al propio cuadro docente. 

Lo común es que estos expertos cuenten con una formación específica para afrontar estos desafíos, como el Curso en Psicología Infantil y Juvenil de CEAC. Preparándote con él, podrás encontrar trabajo en los cerca de 30.000 colegios e institutos que hay en España y enriquecer su experiencia de aprendizaje. Veamos cómo.

Orientador escolar: ¿quién es?

El orientador escolar es un especialista con conocimientos en la rama educativa y de la psicología, que ayuda a los alumnos a desarrollarse en las áreas que no contemplan las asignaturas curriculares. Les apoya para que crezcan a nivel personal, académico y profesional, y les guía para que se sientan respaldados durante su proceso de estudio. 

Las funciones de la orientación educativa también incluyen a las familias y a los profesores, para aunar fuerzas en beneficio del alumno con necesidades. Ayudan a mejorar las relaciones del menor con sus cuidadores y con sus compañeros, y son un apoyo imprescindible para los docentes a la hora de diseñar programas pedagógicos inclusivos

Un orientador educativo trabaja con el alumno, las familias y el cuadro docente

Cualquier tipo de alumno puede ser receptor de esta ayuda, aunque el perfil más común es el que se dispone a escoger su futuro profesional. Con todo, los orientadores también atienden a estudiantes que presentan dificultades para aprender, que están en riesgo de exclusión o que se encuentran en momentos complicados como la adolescencia.

¿Cuáles son las funciones de la orientación educativa?

Como ves, las funciones de la orientación educativa son muy amplias y abarcan multitud de casos distintos. No por nada son las responsables del desarrollo integral de todos los estudiantes de un centro, una tarea compleja. 

Sin embargo, es posible delimitarlas atendiendo a las áreas en las que intervienen. Además, conviene distinguir entre las que se dirigen al estudiante y las que se enfocan en los agentes que se vinculan a él. ¡Conócelas todas!

Asesoramiento profesional

La experiencia de ser estudiante es también la de hacerse adulto. Eso implica inevitablemente la entrada en el mercado laboral, un paso en el que los orientadores escolares deben ofrecer su ayuda. 

El método más conocido son los famosos test vocacionales, pero las funciones de la orientación educativa empiezan en el conocimiento que el menor tiene de sí mismo. Le apoyan para que descubra sus aptitudes y sus intereses y le informan sobre todas las salidas profesionales a las que puede optar. 

Los profesionales apoyan al alumnado para que descubra su vocación y las opciones que tiene para desarrollarla

Para dar un apoyo más completo, el orientador puede enseñar al alumno las principales técnicas para encontrar empleo y aconsejarle en la elaboración de su currículum. También le asesora para que escoja las optativas que más encajen con su personalidad y le recomienda cómo afrontar una entrevista de trabajo.

Orientación para el aprendizaje

Algunos niños tienen dificultades para comprender un texto, leerlo, expresarse o concentrarse en el momento de memorizar. Apoyarles para superarlas es una tarea clave dentro de las funciones de la orientación educativa y abarca multitud de campos distintos. 

Los orientadores pueden trabajar con los estudiantes para que mejoren sus habilidades orales y escritas, brindarles estrategias para gestionar mejor su tiempo o recursos para aliviar al estrés. Del mismo modo, es muy importante potenciar los niveles de motivación de los jóvenes para lograr que aprovechen al máximo su experiencia en el aula.

Ofrecer recursos de ayuda al estudio es una función esencial de los orientadores escolares

Una de las funciones de la orientación educativa de las que menos se habla, pero que también se incluiría en este apartado, es la relativa al cuidado físico. Tener el cuerpo y la mente en condiciones óptimas influye mucho en la capacidad para aprender. Por eso mismo, estos profesionales intentan que los alumnos lleven una vida activa, se alimenten de forma adecuada y disfruten de una buena higiene de sueño.

Apoyo para la integración

No hace falta que hablemos de centros especializados para encontrar casos de alumnos con necesidades especiales. Por ejemplo, con diversidad funcional o de culturas, religiones o ámbitos socioeconómicos distintos al del resto de compañeros. 

Que se integren y dispongan de las mismas opciones de aprendizaje que los demás alumnos es una tarea del orientador escolar, que trabajará en conjunto con el profesorado y las familias. Su misión es evaluar a estos perfiles para definir qué es lo que precisan y conducirlos a nivel emocional y pedagógico para que prosperen.

Guía a la docencia

Como dijimos al principio, las funciones de la orientación educativa tienen un impacto en el cuadro docente. Los asesores disponen de conocimientos esenciales para elaborar programas que fomenten la integración y se adecúen a los alumnos con necesidades especiales, de ahí que trabajen codo con codo con los docentes y les proporcionen recursos, información y consejos útiles.

Orientación para familias

Cerramos nuestra lista de funciones de la orientación educativa con la intervención familiar. Y es que no puede obviarse a los cuidadores en el proceso de desarrollo de los estudiantes. 

Para que este tenga éxito, deberá apoyarse desde la casa del alumno además de desde la escuela. El orientador ofrece claves y guías con el fin de que sea así y de que el menor se sienta respaldado en su círculo más íntimo. 

Construye tu trayectoria como orientador escolar

¿Conocías las funciones de la orientación educativa? Pues puedes dar un paso más y aprender a manejarlas con el Curso en Psicología Infantil y Juvenil de nuestro centro. 

Encontrarás un programa flexible y adaptado a tus circunstancias personales para que adquieras nuevas competencias al ritmo que decidas. Del mismo modo, disfrutarás de multitud de recursos didácticos en nuestro campus online y podrás acreditar tus conocimientos con un diploma propio de CEAC y otro de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). ¡Infórmate a través del formulario!

Descubre todos los detalles

Compartir en