¿Cuánto gana un psicólogo infantil en España?

¿Cuánto gana un psicólogo infantil en España?

Si te planteas ayudar a los niños y a las niñas a alcanzar una salud mental equilibrada, puede que te estés preguntando el salario que percibirás por ello. Por eso te contamos cuánto gana un psicólogo infantil en España y los precios por sesión establecidos. 

¿Quieres especializarte en esta área? ¡Opta por el Curso de Psicología Infantil y Juvenil de CEAC! Fórmate a distancia, con unos contenidos avalados por las Clínicas Origen y de la mano de profesionales que ejercen la profesión en su día a día.  

¿Cuánto gana un psicólogo infantil en España por cuenta propia y ajena? 

De un tiempo a esta parte, cada vez cobra más peso entre la sociedad la importancia de mantener una buena salud mental. La psicología aplicada a la población infantil y juvenil repercute directamente en el bienestar de los niños y las niñas en un periodo de desarrollo que les puede ayudar a corregir pensamientos y conductas negativas hacia su bienestar.  

Por eso es una especialidad que se encuentra en auge, especialmente tras la pandemia del covid-19, que provocó un auge del 47 % en los trastornos de salud mental en los menores, tal y como señala la Asociación Española de Pediatría. Esto repercute en una mayor demanda de estos servicios y en una revalorización de los salarios. ¡Te contamos cómo es el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena! 

El ejercicio por cuenta ajena 

Los/as profesionales que cuentan con una titulación en psicología especializada en la infancia, pueden trabajar en clínicas y ser asalariados/as. A lo largo de estas carreras profesionales en España, la media se encuentra en los 22.800 euros brutos anuales

Sin embargo, el factor de la experiencia ejerciendo esta disciplina afecta a esta cifra, que va en aumento conforme se gana antigüedad.

  • Salario inicial. En las profesiones, es habitual que se parta con unas retribuciones más reducidas. En el caso de cuánto cobra un psicólogo infantil en España, la cifra ronda los 19.000 euros brutos al año. 
  • Salario con experiencia. Conforme los/as profesionales/as ganan experiencia ejerciendo la profesión, el salario aumenta, sobrepasando la media de los 22.800 euros brutos al año y llegando a alcanzar los 25.000 euros brutos al año. 

El ejercicio por cuenta propia 

Un alto porcentaje de psicólogos infantiles deciden abrir su propia clínica privada y ejercer como autónomos. En este caso, la horquilla de su salario se ensancha más que aquellos que trabajan por cuenta propia. 

Los factores que más afectan a las ganancias que obtienen mes a mes es el precio por sesiones y el número de pacientes a su cargo. Por supuesto, a estos beneficios, los colegiados deberán deducir los tributos a Hacienda o las cuotas de autónomos.   

  • Precio por sesión. En el caso de cuánto se cobra en la psicología infantil, las tarifas forman una parte crucial. En función de la localidad, servicios o antigüedad, los psicólogos tienen libertad de fijar sus precios. Existe un baremo facilitado por el Colegio de Psicología, pero en cualquier caso en España pueden rondar entre los 40 y los 120 euros.
  • Bolsa de pacientes. La cantidad de pacientes atendidos influye directamente en lo que ganan los psicólogos infantiles, aunque es recomendable no contar con un cupo que sea insostenible de atender por parte del profesional. 

Sector público: cuánto cobra un psicólogo infantil en España con el PIR 

Los psicólogos infantiles y juveniles también pueden adentrarse en el sector público a través del Programa Interno Residente, más conocido como PIR. En este caso, cada Comunidad Autónoma pauta los salarios para cada profesional, aunque se mantiene que se distribuyen en 14 pagas al año: 12 mensualidades y 2 extras. 

La media salarial entre las administraciones ronda los 14.500 euros brutos al año.

La media salarial en las Comunidades Autónomas se sitúa en torno a los 1.200 euros brutos al mes para estos profesionales, sin contar con complementos adicionales como las guardias, nocturnidad o urgencias. A todos estos factores se les asigna una cuantía que varía dependiendo de la administración. 

Tras el Programa Interno Residente: ¿qué me espera?

Como psicólogo infantil cursando el Programa Interno Residente empezarás cobrando un salario modesto y que siempre podrás aumentar realizando guardias y horas extras. Pero la ventaja es que, una vez lo superes, optarás a una cuantía más elevada. 

La duración del Programa Interno de Residente es de 4 años y una vez lo culmines de forma satisfactoria, pasarás a catalogarte como la misma condición que los médicos a título sanitario. En este punto, pasarás a cobrar como tal, llegando a disfrutar de hasta los 30.800 euros brutos anuales por tus servicios.  

¡Especialízate en psicología infantil y juvenil! 

La psicología infantil y juvenil te permitirá vivir cómodamente, accediendo a buenos salarios, pero además optando por una especialidad vital para el bienestar de los niños y niñas. 

Cada día se hace más palpable la necesidad de una atención de calidad a los menores: los diagnósticos relacionados con trastornos mentales en Urgencias Pediátricas aumentaron un 10% desde marzo de 2019 a marzo de 2021, tal y como recoge la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP). ¡Especialízate para poder brindarles la ayuda que necesitan! 

Con el Curso de Psicología Infantil y Juvenil de CEAC podrás formarte a distancia en una especialidad pensada para ayudar a los y las más pequeñas. Aprende con contenidos avalados por las Clínicas Origen, profesionales que ejercen la profesión en su día a día y con recursos como Role Plays para que tu formación sea lo más aproximada al ejercicio laboral. Si cuentas con una titulación previa habilitadora, podrás realizar hasta 200 horas de prácticas en empresas. ¡Pon en marcha tu aprendizaje! 

 

Compartir en 

Formaciones relacionadas

Curso en Psicología Infantil y Juvenil

Formación Técnica

Curso en Psicología Infantil y Juvenil

Formación Online

Solicitar info
Compartir en