¿Qué quieres estudiar?

Auxiliar técnico veterinario: ¿qué es?

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario
Auxiliar técnico veterinario: ¿qué es?

Cada vez es más popular tener un animal en casa. De hecho, España roza ya los 30 millones de mascotas, una cifra que, se espera, seguirá creciendo en los próximos años. Expertos con distintos perfiles trabajan día a día en cerca de 6.000 clínicas para cubrir sus necesidades. Uno de los primeros que puedes encontrar es el auxiliar técnico veterinario, que es imprescindible para el correcto funcionamiento de estos negocios. ¡Conócelo más de cerca!

¿Qué es un auxiliar técnico veterinario?

A lo mejor no sabes qué es un auxiliar técnico veterinario (ATV), pero seguro que lo has visto en algún momento si tienes una mascota. Es quien le abrió su primera ficha, el que le hizo una prueba de rayos X o el que gestionó su alta tras una hospitalización.

Es raro el establecimiento que no cuente con un ATV, porque permite que los flujos de trabajo sean mucho más ágiles. Su labor principal es ofrecer asistencia al facultativo, aunque cuenta con una serie de tareas que ejecuta con autonomía.

Es, por ejemplo, el encargado de tomar muestras a los pacientes, así como de realizar pruebas como radiografías o análisis. También tramita las citas, vende productos, da las medicaciones y prepara las anestesias, además de apoyar al veterinario durante las operaciones.

Los ATV asisten al facultativo en los hospitales, los laboratorios y las clínicas veterinarias

Como ves, los ATV pueden llevar a cabo labores de responsabilidad elevada, para las que se requieren conocimientos sobre la anatomía y las patologías de los animales. El Curso de Auxiliar Técnico Veterinario de CEAC te los proporcionará a través de un programa flexible, avalado por MiVet y realizado con la colaboración de Affinity, todo un referente en el sector del cuidado de las mascotas.

El auxiliar clínico de veterinaria: ¿un cargo distinto?

Si muchos se preguntan qué es un auxiliar técnico veterinario, es porque a su alrededor existen muchos términos que confunden. Por ejemplo, el de auxiliar clínico de veterinaria, que circula especialmente desde el año 2020.

La denominación es, de hecho, la oficial para el puesto al que nos referimos. Así lo dispuso el Boletín Oficial del Estado, pero la mayor parte de la población continúa conociendo a estos especialistas con el nombre que recibían antes: el de ATV.

Auxiliar técnico veterinario: qué es lo que le diferencia del auxiliar veterinario

Si bien el auxiliar técnico y el clínico son lo mismo, no sucede igual con el auxiliar veterinario. Esta última es una profesión distinta, con funciones menores a las de un ATV.

El auxiliar veterinario no puede asistir al facultativo en las intervenciones quirúrgicas ni realizar pruebas diagnósticas. Trata pequeñas lesiones, prepara los instrumentos o supervisar a los animales durante su ingreso, pero cuenta con mucha menos independencia.

Su perfil está pensado sobre todo para prestar asistencia en el área de recepción y en la consulta clínica. El ATV posee las habilidades necesarias para apoyar al veterinario también en el laboratorio, la sala quirúrgica y en otros puntos del ala hospitalaria.

Especialidades del auxiliar técnico veterinario

Los conocimientos que se estudian en el temario de auxiliar de veterinaria son básicos y comunes a la mayoría de ATV. A partir de ellos, sin embargo, muchos deciden especializarse en un área concreta de la profesión.

Dominar más profundamente un área del cuidado animal les permite pulir su perfil y ser una opción preferente en ofertas laborales específicas. Dentro de lo que es un auxiliar técnico veterinario hay muchas especialidades diferentes, pero estas son algunas de las que más escogen los profesionales.

Hospitalización

En los hospitales veterinarios suele haber un alto nivel de actividad. Las patologías que se consultan son más graves que las que pueden verse en las clínicas y requieren de ATV con una buena capacidad de respuesta.

Los que se especializan para prestar servicio en ellos profundizan en tratamientos para el dolor, como las sedaciones o el protocolo de intervención ante animales en estado grave.

Operaciones quirúrgicas

¿Qué es un auxiliar técnico veterinario especializado en cirugía? Pues un experto en asistir operaciones, que conoce al detalle los instrumentos que se emplean en quirófano y el modo correcto de ofrecer apoyo a los veterinarios.

Esta especialidad incide en la sutura de tejidos y en el control de las constantes vitales de las mascotas. La esterilización de los equipamientos es otro punto importante en el que se hace hincapié para evitar infecciones.

Servicio de urgencias

Las técnicas de primeros auxilios son el núcleo de esta especialización. Si te decantas por ella, te convertirás en todo un veterano de las RCP e interiorizarás todo tipo de técnicas para estabilizar las constantes de los animales en sus momentos más críticos.

Administración

La mayor parte de los establecimientos de atención veterinaria cuentan con un punto de recepción para gestionar las citas con los propietarios y las fichas de sus mascotas. Un plan de estudios sobre la administración de clínicas te enseñará a manejar programas de gestión y a procesar los archivos que generan estos negocios.

Laboratorio

Como ya dijimos al explicar qué es un auxiliar técnico veterinario, sus funciones incluyen la toma de muestras biológicas. En la especialidad de laboratorio, los ATV perfeccionan su técnica para realizar procedimientos como análisis, citologías y biopsias, y estudiarlos como corresponde.

Animales exóticos

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, ANFAAC, las familias españolas tienen más de 1 millón de reptiles por mascota, así como millón y medio de mamíferos de pequeño tamaño como los conejos o los hurones.

Lo que hasta hace poco se consideraban animales salvajes hoy son una compañía habitual en casa. Es por eso por lo que muchos auxiliares técnicos veterinarios deciden especializarse en los cuidados específicos que necesitan.

Aprende lo que es un auxiliar técnico veterinario, ¡y trabaja de ello!

Saber lo que es un auxiliar técnico veterinario no basta para ejercer sus funciones. Hay que tener una base sólida de conocimientos con la que velar por la salud de los animales de manera correcta.

En CEAC podemos formarte al ritmo que elijas, a distancia y con material didáctico profesional. Te acreditaremos con un diploma propio y otro de la UCAM, Universidad Católica de Murcia, que te abrirá las puertas a un sector con una empleabilidad de más del 90%. ¡Da el paso!

alicia pardo autor

Alicia Pardo Crego

Periodista graduada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela. En su trayectoria, ha pasado por medios como La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, y ha elaborado material institucional en Ártabra Comunicación.
Compartir en