Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Cómo ser entrenador personal: lo que necesitas

Curso de Entrenador Personal y Fitness
Cómo ser entrenador personal: lo que necesitas
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Si te apasiona el mundo del fitness y quieres ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos, convertirte en un entrenador personal puede ser una excelente opción profesional. Sin embargo, ¿tienes claro qué necesitas para convertirte en un entrenador personal exitoso? En este artículo, te mostraremos los requisitos y cualidades que dan respuesta a cómo ser entrenador personal.

En CEAC puedes convertirte en entrenador personal, de manera flexible y a tu propio ritmo, con el Curso de Entrenador Personal y Fitness. Aprenderás junto a expertos del sector del bienestar y podrás realizar hasta 200 horas de prácticas en empresas. Además, ¡contamos con el aval de Health’In como garantía de nuestra calidad formativa!

Requisitos necesarios para ser entrenador personal

El interés por la salud y el bienestar físico ha ido en aumento en los últimos años, lo que ha llevado a un incremento en la demanda de entrenadores personales. Los entrenadores personales son profesionales muy cualificados en el ámbito del bienestar que brindan orientación, apoyo y entrenamiento físico a personas que buscan mejorar su condición física, perder peso, ganar músculo o mejorar su rendimiento deportivo en general.

Para ser un entrenador personal, es importante cumplir con ciertos requisitos. Estos pueden variar dependiendo de la región o comunidad autónoma en la que te encuentres, pero en general, los siguientes son los principales requisitos necesarios para ser entrenador personal en España. ¡Toma nota de todos ellos!

Vocación: un valor fundamental para ser entrenador personal

A riesgo de que suene evidente, creemos que es preciso mencionar la vocación como uno de los requisitos más relevantes a la hora de dar respuesta a la pregunta de cómo ser un entrenador personal exitoso. Si tu objetivo es trabajar en este ámbito, debes tener una verdadera pasión por el fitness, la salud y el bienestar, y estar comprometido con ayudar a los demás a alcanzar sus metas.

Ser un buen motivador, ofrecer empatía a tus clientes y disfrutar del trabajo con personas son otras características relacionadas con la motivación que te ayudarán a ser un buen entrenador personal.

Experiencia y conocimientos en personal training

Además de contar con la vocación y voluntad de trabajar en esta área apasionante, otro requisito imprescindible es contar con experiencia y conocimientos en el campo del acondicionamiento físico. Esto implica tener un profundo entendimiento de la anatomía, fisiología, nutrición y otros aspectos relacionados con la salud y el bienestar de las personas de diversas características.

Asimismo, también resulta esencial tener un cierto grado de experiencia práctica en el diseño y ejecución de programas de entrenamiento físico, así como en la evaluación y seguimiento del progreso de los clientes.

Certificación de entrenador personal

Por último, debemos hablar sobre la conveniencia de contar con una certificación de entrenador personal. En España, actualmente no existe una regulación oficial específica para la profesión de entrenador personal.

Sin embargo, es muy recomendable hacerse con una certificación reconocida para aumentar tu credibilidad y demostrar que tienes las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo tu trabajo. Esto te será especialmente útil a la hora de optar a un empleo de entrenador personal u ofrecer tus servicios de manera independiente.

Existen varias organizaciones reconocidas en España que ofrecen certificaciones para entrenadores personales:

  • Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA)
  • Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF)
  • National Academy of Sports Medicine (NASM)
  • Asociación Internacional de Entrenadores Personales (AIEP)

En estas organizaciones puede accederse a programas de formación y exámenes de certificación en los que se comprueban los conocimientos en materias como anatomía y fisiología, nutrición, programación de entrenamiento y prevención de lesiones.

Es importante investigar y seleccionar una certificación que sea reconocida y aceptada en la industria del fitness en España. De este modo, te asegurarás de reunir los requisitos necesarios para trabajar como entrenador personal en nuestro país.

Habilidades requeridas para trabajar como entrenador personal

Además de los requisitos mencionados anteriormente, existen ciertas cualidades personales que son fundamentales para tener éxito en esta profesión. Algunas de estas habilidades de los entrenadores personales incluyen:

  • Profesionalismo, una gran responsabilidad y ética.
  • Disciplina, para enseñar desde el ejemplo.
  • Actitud analítica y detallista.
  • Habilidades de comunicación y escucha activa.
  • Capacidad de motivar a los demás y transmitir optimismo.
  • Organización y mucho orden en el trabajo.
  • Trabajo en equipo y actitud colaborativa.
  • Empatía, carisma y don de gentes.
  • Actitud resolutiva y adaptabilidad frente a los cambios.

¿Se necesitan estudios para esta profesión?

Una de las preguntas más comunes que surge al considerar iniciar una carrera como entrenador personal es si se necesitan estudios formales para ejercer esta profesión. La respuesta corta es que no hay un requisito único y universal que responda a cómo ser un entrenador personal en nuestro país. Sin embargo, existen ciertas opciones educativas que pueden ayudarte a establecerte como profesional en el campo del entrenamiento personal.

Aunque no es necesario tener un título universitario o una certificación formal para convertirte en un entrenador personal, resulta esencial tener una comprensión sólida de la anatomía humana, la fisiología y los principios de la actividad física dirigida.

Hay varias opciones de formación disponibles para aquellos interesados en convertirse en entrenadores personales. Algunas de las alternativas más populares entre las que puedes elegir son: formaciones técnicas especializadas, ciclos de Formación Profesional y titulaciones universitarias de grado, posgrado y máster.

¡Conviértete en entrenador personal!

Adquirir experiencia a través de la práctica y la formación continua te ayudará a perfeccionar tus habilidades como entrenador personal y a ofrecer un servicio de calidad a tus clientes. Puedes dar ahora mismo el primer paso y aprenderlo todo sobre la profesión con el apoyo de CEAC.

Matricúlate en nuestro Curso de Entrenador Personal y Fitness, una formación de metodología flexible y a distancia en la que tú mismo marcarás el ritmo de aprendizaje. No tendrás que renunciar a nada: te apoyarás en un profesorado compuesto por expertos del sector, tendrás un gran abanico de recursos a tu disposición y hasta podrás realizar 200 horas de prácticas en empresas líderes del ámbito del bienestar y el fitness.

¿Necesitas más información para decidirte? Estamos aquí para ayudarte a resolver cualquier duda. Rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Compartir en