Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Temario de entrenador personal 2024: ¡descúbrelo!

Curso de Entrenador Personal y Fitness
Temario de entrenador personal 2024: ¡descúbrelo!
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

A la hora de entrenar a los demás para alcanzar y mantener un buen estado de forma física, tan importante como dominar la parte práctica es comprender la teoría que va de la mano de esta, y que suele estar centrada sobre todo en el funcionamiento del cuerpo humano y las actividades físicas. En el artículo de hoy vamos a conocer en profundidad el temario de entrenador personal. ¡Continúa leyendo!

Si te quedas con ganas de seguir aprendiendo en un curso de esta especialidad, ¡en CEAC tenemos lo que necesitas! Echa un vistazo al programa formativo de nuestro Curso de Entrenador Personal y Fitness.

Temario de entrenamiento personal 2024: estructura y extensión

El temario es una de las herramientas más importantes de cualquier proceso de aprendizaje, ya que reúne todos los conocimientos teóricos requeridos para dedicarse profesionalmente a un área concreta. Esto se aplica también a cualquier formación orientada al ámbito del entrenamiento personal, como puede ser un máster, una FP o un curso de especialización de Personal Trainer. 

En este último caso, el temario de entrenador personal ofrece las claves para comprender las diferentes necesidades de cada cliente y nos permite saber cómo adaptar las sesiones de entrenamientos en torno a las mismas. 

Sobre sus características, lo más importante que debes conocer es lo siguiente:

  • En cuanto a la extensión, los temarios de este tipo de cursos no tienen un gran número de temas, sino que acotan los conocimientos fundamentales en una duración más breve que, por ejemplo, un curso universitario. Pese a ello, los contenidos del temario no deben en ningún momento dejar de ser completos, rigurosos y actualizados.
  • En lo que respecta a la complejidad, tampoco este temario es especialmente difícil de entender e interiorizar. No obstante, siempre resulta útil partir de algunos conocimientos previos básicos en el funcionamiento del cuerpo humano o un cierto dominio de la práctica deportiva, ¡aunque no es un requisito indispensable!
  • La organización de los temarios puede variar según los expertos que lo elaboren y la amplitud de temas que abarquen, aunque la estructura suele ser similar en todos ellos.

Cualquier temario de entrenador personal parte de los aspectos más generales, para luego ir profundizando en otros más específicos.

Así es el temario de entrenador personal en detalle

En el punto anterior hemos mencionado que el contenido y la organización de los temarios de personal training pueden variar según quién los elabore, su extensión y el nivel académico exigido para acceder a ellos. Pese a todo, te adelantamos que suelen guardar un cierto grado de equivalencia, sobre todo entre los cursos técnicos de especialización.

Por ejemplo, en el temario que encontrarás en nuestro Curso de Entrenador Personal y Fitness, la estructura está organizada en un total de 9 módulos temáticos, de la siguiente manera:

  • Módulo 1. Cuerpo y movimiento
  • Módulo 2. Actividad física y salud
  • Módulo 3. Entrenamiento de las capacidades físicas
  • Módulo 4. Planificación y teoría del entrenamiento
  • Módulo 5. Teoría de la educación para la actividad física
  • Módulo 6. Metodología del entrenador personal
  • Módulo 7. Métodos y sistemas de la actividad física
  • Módulo 8. Clases dirigidas
  • Módulo 9. Gimnasias suaves y técnicas de relajación

Además, estos bloques están acompañados de otros tres módulos adicionales con los que podrás complementar tu formación y adquirir un perfil todavía más completo. Estos módulos abarcan desde la alimentación en la práctica deportiva hasta los primeros auxilios o el equipamiento de las salas de fitness. ¡Todas las áreas que necesitas dominar para ser un buen personal trainer!

¿Qué voy a aprender con el temario de entrenador personal?

Ahora que ya conocemos cómo suele estructurarse el temario de entrenador personal, es hora de profundizar en las áreas de conocimiento que comprende el programa formativo. ¡Toma nota de todas!

Condiciones físicas y principios de anatomía

Ninguna formación del área deportiva puede considerarse completa sin dedicar al menos un apartado a la anatomía del cuerpo humano. Además, es preferible que este módulo se emplee como introducción, ya que es la base de conocimiento ideal sobre la que asentar el resto del aprendizaje, sobre todo los temas centrados en la salud y la organización de la práctica deportiva. 

En este bloque tendrás que aprender el nombre de músculos, huesos y articulaciones, pero también su funcionamiento y cómo moverlos correctamente. 

Relación entre salud y actividad física

Mens sana in corpore sano es la expresión en latín que, allá por el siglo II después de Cristo, reflejó en pocas palabras una idea ya entonces muy extendida: la relación directa entre la salud mental y la salud física

En la actualidad, los estudios demuestran que, para alcanzar tanto una como otra, es imprescindible mantenerse en forma, alimentarse correctamente y realizar ejercicio con regularidad. Estos tres aspectos se corresponden con una de las áreas en las que profundizarás en cualquier temario de entrenador personal.

Educación en la actividad física 

El entrenador personal tiene también en su trabajo diario una faceta de docente, desde el momento en que debe impartir clases o enseñar ciertos contenidos a las personas que solicitan sus servicios. 

Por esta razón, en el temario de entrenador personal encontrarás un apartado dedicado a la educación en la actividad física, y en él aprenderás a transmitir conocimientos a los clientes con empatía y paciencia, además de adquirir habilidades comunicativas.

Planificación del entrenamiento dirigido

Cada persona es un mundo, así como también lo son su cuerpo y sus necesidades particulares. Esto quiere decir que, a la hora de diseñar un plan de entrenamiento, no será suficiente con utilizar el mismo en todos los casos, sino que tendrás que hacerlo de forma individual y personalizada según los objetivos o necesidades de cada cliente.

En uno de los bloques centrales de cualquier temario de entrenador personal descubrirás cómo realizar un análisis de cada cliente, cómo elegir ejercicios concretos según sus características y cómo establecer una planificación que permita cumplir objetivos a corto, medio y largo plazo. 

Fórmate como Personal Trainer con CEAC

En este artículo hemos podido comprobar que el temario de entrenador personal es realmente completo y abarca áreas muy diversas. Si estás pensando en dedicarte al entrenamiento personal,  primero necesitas hacerte con una formación especializada. Si además buscas un centro formativo a distancia, con una metodología capaz de adaptarse a tus ritmos de trabajo y necesidades específicas, en CEAC tenemos lo que estás buscando.

Con nuestro Curso de Entrenador Profesional y Fitness -avalado por Health’In, centro deportivo y de salud integral- disfrutarás de un gran abanico de herramientas y recursos didácticos.

Ponemos a tu disposición desde un temario elaborado por docentes expertos hasta una suscripción gratuita durante tres meses a la Revista Salud & Bienestar, una publicación que te permitirá mantenerte al tanto de la actualidad en el sector mientras realizas el curso.

¿Quieres conocer todo lo que podemos aportar durante tu proceso de aprendizaje? ¡No esperes más y ponte en contacto a través del formulario

Compartir en