Mostrar más resultados

¿Qué es FP2 de Grado Superior?

¿Qué es FP2 de Grado Superior?
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Las siglas pueden inducir a confusiones. Por ejemplo, la de FP2 de Grado Superior, un término sobre el/la que más o el/la que menos ha tenido dudas alguna vez.

Para explicar a fondo qué hay detrás de este concepto, hay que remontarse a la Ley General de Educación Básica de 1970, que abrió un nuevo panorama en cuanto a lo que cualificaciones profesionales se refiere. En este artículo, vamos a explicar lo que supuso que se emitiera y qué significa hoy en día tener este título formativo. ¡Sigue leyendo!

FP2 de Grado Superior: en qué consiste

Una FP2 de Grado Superior no es otra cosa que una FP Superior. Es decir, son equivalentes, ya que la FP2 era el modo en el que se conocía antes este nivel de Formación Profesional.

Antes de que se publicara la mencionada ley educativa, la FP Media y la FP Superior se denominaban respectivamente FP1 y FP2. Titulándote en la primera, te convertías en Técnico/a Auxiliar, mientras que la segunda te otorgaba la categoría de Técnico/a Especialista, que hoy en día se ha transformado en Técnico/a Superior.

Con la ley educativa de 1970, la FP2 de Grado Superior pasó a llamarse FP Superior

Como resulta evidente, desde el cambio legislativo no es posible cursar una FP2 de Grado Superior como tal, ya que en la actualidad solo hay ciclos superiores. En CEAC FP Oficial contamos con una gran cantidad de grados superiores entre los que puedes elegir si quieres convertirte en experto/a desde una perspectiva práctica y acceder a 1 de cada 5 ofertas laborales que se publican.

Diferencias entre FP2 y otros grados educativos

La principal diferencia entre la antigua FP2 de Grado Superior se da frente a la FP Media. Aunque ambas impulsan con creces la empleabilidad de sus titulados/as, las posibilidades formativas posteriores y el nivel de los cargos a los que se puede aspirar difiere un poco.

Con una FP2 de Grado Superior, —recordemos, actual FP Superior—, podrás entrar en una carrera universitaria o complementar tus estudios con otro ciclo del mismo grado o de categoría inferior —FP Media o Básica—. Si optas por esto último y escoges un programa complementario a los estudios que ya posees, lo más probable es que puedas convalidar asignaturas de la FP nueva que vayas a cursar, lo que acelerará el proceso de obtención del título.

Tras una FP Superior puedes entrar en la Universidad o estudiar cualquiera de los tipos de formaciones profesionales existentes

Otra diferencia de la FP2 de Grado Superior en comparación con otros estudios es el reconocimiento profesional que te otorga. Como bien indica el nombre, el ciclo se considera la categoría más alta de estudios dentro de las formaciones profesionales, de manera que estarás más cotizado/a en el mercado laboral.

Los/as titulados/as con una FP Superior reciben, generalmente, mayores sueldos y condiciones de trabajo más favorables. Lo puedes comprobar en nuestro artículo sobre las FP mejor pagadas. ¡Seguro que te ayuda a decidirte!

Educación obligatoria, Bachillerato y Universidad

¿Y qué ocurre con el resto de los grados educativos? Pues la distinción más llamativa en este caso es sin duda el empleo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) lo deja claro en su estudio sobre la relación entre los niveles de educación y la ocupación de la ciudadanía. Puedes verlo en la siguiente tabla, con datos de 2022:

Nivel de estudios  Empleabilidad masculina  Empleabilidad femenina 
Preescolar, Primaria y 1º de Secundaria  68,5%  47,7% 
2ª etapa de Secundaria  71,3%  59,1% 
1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado  84,3%  78,8% 

Ventajas de optar por FP2 de grado superior

Ahora que ya hemos visto qué es una FP2 de Grado Superior, surge una pregunta obvia: ¿por qué elegirlo? Lo cierto es que existen varias razones, desde la ya mencionada empleabilidad hasta la duración y las facilidades que aporta este nivel de estudios.

Según el Ministerio de Educación, la inserción laboral de los ciclos superiores está casi 11 puntos porcentuales por encima de los medios. Son especialmente efectivos en el empleo a corto plazo —es decir, al poco tiempo de obtener la titulación—, y también superan en cuanto a empleo a aquellos/as que optan por la Universidad.

Además, una gran parte de los/as titulados/as en una Formación Profesional consigue trabajo en la empresa en la que realiza sus prácticas de FP. La duración es menor que otro tipo de estudios superiores como los universitarios —dos años frente a cuatro—, y los requisitos de entrada resultan bastante más flexibles.

Requisitos para hacer una FP2: estudios, edad…

Las formaciones profesionales ofrecen muchas opciones a los/as interesados/as en acceder a ellas. En cuanto a titulaciones, por ejemplo, basta con tener alguno de los siguientes diplomas:

  • Bachillerato
  • Título de Técnico/a Medio/a o Superior
  • Grado Universitario

Otros estudios que se admiten son 3º de BUP, COU o el 2º curso de Bachillerato Experimental. También podrás entrar si superas las pruebas de acceso de FP Superior o a la Universidad para mayores de 25 años.

En estos dos últimos puntos, el tema de la edad requiere ciertas puntualizaciones. En los exámenes de ingreso de FP2 de grado superior deberás tener por lo menos 19 años —o 18 si ya eres Técnico/a—, mientras que, para la evaluación universitaria, tendrás que ser mayor de 25.

¿Qué salidas tiene una FP2? Sectores que valoran esta titulación

Gracias a la orientación práctica de sus contenidos, las FP2 de Grado Superior gozan de una gran demanda en el mercado. Para conocer las áreas en las que más se requiere a estos/as técnicos/as hay que analizar cuáles son las FP superiores con más salidas, ya que es en ellas donde se concentran la mayor cantidad de ofertas laborales:

  • Administración
  • Servicios sociales
  • Informática y tecnología
  • Educación
  • Sanidad

¡Fórmate con una FP Oficial!

La FP2 de grado superior es un término antiguo que ya no se emplea. Pero su modelo educativo está más en auge que nunca, según reflejan las estadísticas sobre ocupación de sus titulados/as.

En CEAC FP Oficial disponemos de todo tipo de grados superiores con los que podrás dar impulso a tu carrera. Fórmate presencialmente en nuestros centros de Barcelona y Madrid o escoge la modalidad a distancia y adquiere nuevas habilidades a tu propio ritmo. ¡Contáctanos e infórmate sobre las posibilidades!