Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Asignaturas del Grado Medio en Técnico de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

FP de Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización
Asignaturas del Grado Medio en Técnico de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Entender el funcionamiento de las instalaciones frigoríficas y de climatización es fundamental para realizar un consumo energético responsable mientras se satisface la demanda social de estos servicios, tanto en la esfera privada como en la profesional. Estos conocimientos solo pueden adquirirse a través de una formación especializada y de enfoque práctico, como la que podrás obtener a través de las asignaturas de Técnico de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

En este artículo vamos a conocer cómo se compone el temario de esta FP. Descubre sobre qué aspectos puedes formarte si optas por preparar las Pruebas Libres para obtener un título oficial en esta rama de conocimiento. ¡Lee con atención!

Instalaciones Frigoríficas y de Climatización: un sector en auge

Trabajar en el montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, ventilación, extracción o climatización ofrece numerosas ventajas: se trata de un entorno profesional con estupendas condiciones laborales, buenos salarios y un flujo constante de empleo. Sin embargo, acceder a este mercado laboral tan atractivo implica estar en posesión de amplios conocimientos técnicos, de experiencia real sobre el campo de trabajo y de una formación sólida

Existen diferentes opciones que te permitirán obtener esta formación, desde un grado universitario hasta un curso técnico de especialización, pero la más completa y con mayor enfoque práctico la encontrarás en la FP de Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

La Formación Profesional en esta área condensa todos los conocimientos que puedes necesitar para la práctica profesional en una duración más breve y de estructura concisa. Como beneficio añadido, suele resultar una opción más económica que las mencionadas anteriormente.

Las asignaturas de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, en detalle

Formándote con un curso de preparación de las Pruebas Libres como el que te ofrecemos en CEAC, podrás aprender todo lo necesario para trabajar como técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización. Durante el curso tendrás acceso a un programa formativo compuesto por los siguientes módulos temáticos:

  • Módulo 1. Máquinas y equipos térmicos
  • Módulo 2. Técnicas de montaje de instalaciones
  • Módulo 3. Instalaciones eléctricas y automatismos
  • Módulo 4. Configuración de instalaciones de frío y climatización
  • Módulo 5. Montaje y mantenimiento de equipos de refrigeración comercial
  • Módulo 6. Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas industriales
  • Módulo 7. Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización, ventilación y extracción

Las asignaturas de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización se complementan con la orientación laboral, las iniciativas emprendedoras y la formación en centros de trabajo (FCT).

¿Cómo se determinan las asignaturas de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización?

Si estás pensando en especializarte en esta rama del mantenimiento de instalaciones, es posible que te estés preguntando cómo puedes saber cuál es el temario oficial de la FP y quién lo determina. ¡Vamos a resolver esta duda!

Por un lado, debes tener en cuenta que el temario de este ciclo formativo está definido oficialmente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por lo que cualquier programa orientado a obtener el título oficial de la FP deberá guiarse por estas directrices. 

No obstante, recuerda que es posible que se produzcan ligeras modificaciones entre Comunidades Autónomas, ya que estos son los organismos encargados de convocar los exámenes, diseñar las bases y realizar la entrega de los títulos. Por lo tanto, lo más recomendable es comprobar siempre el temario concreto de la zona en la que desees presentarte.

Ten en cuenta que no todas las CC.AA. ofrecen la posibilidad de superar las Pruebas Libres en todas las ramas de FP. En algunos casos, deberás examinarte en una Comunidad vecina.

¿Qué voy a aprender en el Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización?

El temario de esta FP no es especialmente extenso, pero resulta suficiente para dominar todos los procesos de instalación de los diferentes sistemas y componentes bajo unos estándares unificados de calidad y seguridad. 

Profundizando en las asignaturas de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, esto es todo lo que podrás aprender durante tu formación:

Fundamentos de climatización, calor y frío

¿Cómo se produce el calor y el frío, tanto de forma natural como artificial? ¿Cuál es la mejor manera de producirlos siendo responsables con el medioambiente y atendiendo a los recursos disponibles en el entorno? Encontrarás respuesta a todas estas preguntas en uno de los pilares del programa formativo de esta FP. 

Además, aprenderás cómo funcionan las diferentes instalaciones y sistemas de generación de frío y calor, así como los elementos que componen cada una de ellas. También descubrirás cuáles son las principales herramientas y equipos utilizados.

Interpretación de documentación técnica

Cualquier profesional que trabaje en el montaje de instalaciones deberá enfrentarse en su trabajo diario a la lectura de manuales y guías. Por este motivo, uno de los módulos más importantes de entre todas las asignaturas de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización está enfocado a la interpretación y elaboración de documentación técnica.

Durante el curso aprenderás a descifrar esta documentación, pero también a realizar tus propios planos y croquis. ¡Estos conocimientos te serán muy útiles en el trabajo diario!

Montaje de sistemas

Una vez interiorizado cómo se componen los sistemas de refrigeración y climatización, llegará el momento de pasar a la práctica y aprender cómo se montan, supervisan, diagnostican y reparan

Esta es una dimensión fundamental de la formación, ya que el área de montaje y reparación será donde encuentres la gran mayoría de salidas laborales, una vez finalices el curso y obtengas el título oficial.

Supervisión de calidad y seguridad

Un bloque fundamental de tu aprendizaje se centrará en ejecutar todas las tareas de un técnico instalador de forma responsable, segura, preventiva y bajo los estándares de calidad que dicta la normativa del sector.

Aprenderás a realizar pruebas, ensayos y controles, tanto manuales como automáticos, para asegurar que las instalaciones funcionen correctamente en todo momento y que no supongan un peligro para la sociedad.

Inglés técnico

Por último, y aunque no forma parte del temario oficial de todos los cursos de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, en algunos casos encontrarás formaciones que incluyen módulos de formación en inglés adaptados a la práctica profesional en esta área.

En estos módulos complementarios podrás aprender vocabulario y lenguaje técnico en este idioma, como los términos más utilizados en los manuales de instalaciones y de configuración de sistemas.

Empléate en el mantenimiento de instalaciones con CEAC

¿Deseas especializarte en un área técnica con alta demanda de profesionales? Entonces, ¡orienta tu futuro laboral hacia el sector de las instalaciones frigoríficas y de climatización! La mejor forma de introducirte en este mercado de empleo es a través de una FP de Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización como la que encontrarás en el CEAC.

Junto a un equipo de docentes especializados te prepararás para superar los exámenes de las Pruebas Libres y hacerte con el título oficial de FP. Tendrás a tu disposición un gran abanico de recursos didácticos y podrás realizar hasta 200 horas de prácticas en empresas, ¡complementarias a la FCT!

¿Preparado/a para dar el paso hacia la empleabilidad? Contacta con nuestros asesores a través del formulario y te contaremos todos los detalles.

Compartir en