Temario de Técnico en Operaciones de Laboratorio

Temario de Técnico en Operaciones de Laboratorio

Los ensayos de materiales fisicoquímicos y análisis para testear la calidad de los productos forman parte del día a día de los Técnicos en Operaciones de Laboratorio. El temario es clave para que puedan llevar a cabo este servicio tan relevante para la sociedad. ¡Asegúrate de que tu centro te lo brinde! 

En la FP Oficial de Grado Medio en Operaciones de Laboratorio de CEAC encontrarás los módulos establecidos desde el Ministerio de Educación para que tu aprendizaje esté ligado al desempeño profesional. ¡Descúbrelos!  

¿De qué se compone el temario de Técnico en Operaciones de Laboratorio?

La FP Oficial de Técnico en Operaciones de Laboratorio se divide en dos cursos académicos. El cómputo total es de 2.000 horas lectivas, en las que aprenderás a desenvolverte en tu espacio de trabajo, el análisis y muestreo, así como a mantener el orden e higiene del recinto. 

Siguiendo estas funciones, el temario de Técnico en Operaciones de Laboratorio se compone de 14 módulos centradas en el desempeño profesional. 

En dos cursos estarás capacitado para que te puedas adentrar en el entorno laboral.

Para reforzar tus competencias profesionales, la FP Oficial te facilitará un módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Es imprescindible para que obtengas tu titulación oficial y darte ventaja para tu inserción laboral.  

Las materias del temario de Técnico en Operaciones de Laboratorio

Contemplar el temario de Técnico de Operaciones de Laboratorio te permitirá obtener una visión global de los contenidos y la especialidad en cuestión. Por lo tanto, dedicaremos este apartado a explicar las asignaturas de esta Formación Profesional. ¡Descubre tus materias! 

Química aplicada

La Química se ramifica en diversas áreas: como profesional técnico en Operaciones de Laboratorio deberás estar familiarizado con la que se refiere a la Química aplicada. En el módulo de la FP, a lo largo de 165 horas aprenderás a emplear esta ciencia para resolver problemas o planteamientos en tus análisis. 

Muestreo

Para obtener unos resultados fiables y basados en el rigor, un muestreo bien aplicado es crucial. Por eso dentro del currículo de esta Formación Profesional encontrarás el módulo de Muestreo y Operaciones Unitarias de Laboratorio. 

Este módulo tiene una duración de 165 horas y en él aprenderás a tomar la muestra y a acondicionarla adecuadamente para obtener unos resultados que tengan el más alto porcentaje de fiabilidad. 

Pruebas físicoquímicas

El método más eficaz para medir la calidad de una producción son las pruebas físicoquímicas. Estas están diseñadas para estudiar las interacciones y reacciones de los componentes químicos en base a la relación entre propiedades físicas y la composición del sistema.  

Por lo importante de estas pruebas para que las elaboraciones cumplan con los estándares de calidad institucionales, la FP incluye un módulo de 165 horas con el que aprenderás la teoría y práctica y su funcionamiento dentro de un laboratorio. 

Ensayos de materiales

Los materiales tienen que testearse, para comprobar su resistencia, efectividad y si aguantaría las condiciones a las que se va a someter a lo largo del tiempo. Los ensayos de materiales sirven para este cometido, y será otra área de estudio en tu FP. 

El módulo tiene una duración de 99 horas y te capacitará para que puedas analizar al detalle la aptitud de los materiales con ojos expertos. 

Gestión del laboratorio y servicios auxiliares 

El área de trabajo del profesional es el laboratorio y su gestión tiene que atender a los protocolos de seguridad y moverse dentro de unos parámetros concretos. Por eso, la formación incluye varios módulos que te capacitarán para hacerte cargo de todos estos procesos de forma eficaz y atendiendo a la prevención de riesgos laborales. 

En este sentido, los módulos de servicios auxiliares en el laboratorio, seguridad y organización en el laboratorio o el almacenamiento y distribución en el laboratorio te formarán para que puedas asumir estas tareas sin riesgos. 

Formación orientada al empleo e inglés 

Además de la formación específica, en las FP existen materias que equiparán de conocimientos tremendamente útiles en lo que respecta al empleo, tus derechos como trabajador o cómo emprender tu propio negocio. El módulo de inglés para favorecer el conocimiento en este idioma cada día más presente en el entorno laboral. A continuación, te detallaremos en qué consisten estos módulos: 

  • Formación y Orientación Laboral (FOL). Es un módulo pensado para capacitarte a la hora de encontrar empleo, orientarte en tu búsqueda laboral, los entresijos de la Seguridad Social y cómo se compone el contrato de trabajo.
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora. Si tu deseo es emprender, este módulo te capacitará para ello. Te brindará las herramientas para que puedas montar tu propio negocio y sostener tu propio autoempleo. 
  • Inglés técnico. Cada área de conocimiento tiene su propia jerga. En las FP, el módulo de inglés técnico te permitirá aprender en inglés el vocabulario específico a tu especialidad, en este caso las Operaciones de Laboratorio. 

Cómo detectar un temario de calidad: las claves

A la hora de escoger tu formación como Técnico en Operaciones de Laboratorio, asegúrate de que el temario sea de alta calidad, para aprender de los mejores contenidos. Para ello, debes conocer las claves para poder detectarlo. ¡Te las contamos! 

  • Actualizado. Los contenidos deben estar a la orden del día, especialmente al referirnos a campos científicos, donde los avances se producen de forma constante. 
  • Oficial. Guíate de un temario que esté adaptado al currículo del Ministerio de Educación, para que tus competencias sean las apropiadas para el sector.
  • Diseñado para la profesión. Las FP destacan por ser una metodología enfocada al desempeño profesional: asegúrate de que el temario esté pensado para que aprendas sobre ella.  

¡Hazte con tu título oficial de técnico en Operaciones de Laboratorio!

¡Apuesta por tu empleabilidad! Supera la FP de Grado Medio en Operaciones de Laboratorio y consigue tu título oficial en un área con alta inserción laboral y con unos salarios que pueden alcanzar altas sumas. 

Realiza tu formación profesional presencialmente en un centro renovado y con aulas técnicas. Es lo que te espera en nuestro instituto de Barcelona, con 6.000 metros cuadrados y tecnología de vanguardia. ¡Culmina la FP con una titulación 100% oficial! 

Formaciones relacionadas

Grado Medio en Operaciones de Laboratorio
FP Oficial
Barcelona

Formación Profesional Oficial

FP Oficial Grado Medio en Operaciones de Laboratorio

Formación Presencial

Solicitar info