Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Funciones del personal TCAE en quirófano

Grado Medio en Cuidados Auxiliares Enfermería
Funciones del personal TCAE en quirófano
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Los profesionales del ámbito de la enfermería ejercen un rol esencial para el correcto funcionamiento de centros de salud, clínicas y hospitales. Pueden servir de apoyo al personal médico en áreas como la pediatría, las urgencias o la atención primaria. No obstante, la participación de los auxiliares de enfermería en el área quirúrgica suele ser un gran enigma para muchas personas. Y tú, ¿sabrías decir qué hace un TCAE en quirófano?

En el artículo de hoy vamos a explicar en detalle cuáles son las funciones que asumen los auxiliares de enfermería en las intervenciones quirúrgicas. ¡No debes perdértelo!

¿Qué hace un TCAE en quirófano? Sus tareas

Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, TCAE o titulados en el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería son profesionales indispensables en los quirófanos por la cantidad de tareas que pueden llegar a ejecutar.

Su objetivo es trabajar de manera coordinada con el resto del equipo médico, facilitando la labor de los cirujanos y enfermeros, y asegurando que estos dispongan de todo el material e instrumental necesario para cualquier intervención quirúrgica.

Entendemos por intervención o proceso quirúrgico todas aquellas acciones en las que se trata, cura o solventa una problemática o enfermedad a través de cirugías.

Aunque pueda parecer que lo que hace un TCAE en quirófano se centra únicamente en mantener la sala en orden, en realidad participa en todas las fases del proceso quirúrgico: en el preoperatorio, en el intraoperatorio y en el postoperatorio.

Las funciones que ejercen durante este procedimiento son de lo más variadas, pero a continuación te detallamos las que consideramos más importantes. ¡Toma nota de todas ellas!

Preparar del quirófano antes de la intervención

El auxiliar de enfermería empieza su trabajo antes incluso de que la intervención quirúrgica tenga lugar. Tiene una labor fundamental en este punto, ya que se asegura que todo el material esté preparado y en su sitio antes de proceder a la cirugía.

Entre sus principales tareas en el proceso preoperatorio se incluyen las siguientes:

  • Colocar en su lugar el aparataje y mobiliario quirúrgico.
  • Comprobar el funcionamiento de los equipos.
  • Asistir a los enfermeros en la colocación de los materiales textiles que se desecharán tras la operación.
  • Preparar los sistemas de aspiración a vacío que se emplea en las inducciones anestésicas.

Recibir y colocar a los pacientes

Esta es unas de las tareas que mejor describe lo que hace un TCAE en quirófano y se centra en ofrecer los mejores cuidados a los pacientes que han de ser intervenidos en las cirugías.

Su función en este caso es la de recibir al paciente, identificarlo mediante pulseras u otros sistemas, verificar el historial clínico y asistir cualquier necesidad que este pueda tener antes de la intervención.

Además de ello, el auxiliar de enfermería asume también la responsabilidad de ayudar al paciente a colocarse en la posición idónea para realizar la cirugía y de facilitar a este las protecciones que sean necesarias en cada caso.

Apoyar al personal médico durante la intervención

Durante la propia intervención quirúrgica, el TCAE también ejerce un importante rol, al prestar su asistencia al personal médico en todo lo que este necesite.

El auxiliar puede aportar instrumentos o materiales según se vayan necesitando, puede limpiar los materiales o esterilizar instrumentales y encargarse de acercar los equipos de trabajo, de ser necesario.

Además, lo que hace el TCAE en quirófano también incluye servir de apoyo a los enfermeros en la aplicación de diferentes técnicas durante la cirugía, como la sedación, la fijación de vías o la introducción de sondas.

Recoger y ordenar el quirófano tras las intervención

Una vez concluye la cirugía, el TCAE se encarga de ordenar la sala de quirófano y de asegurar que esta quede recogida, limpia y preparada para la siguiente intervención que tenga lugar allí.

Esto incluye una serie de tareas, como son las siguientes:

  • Tirar el material desechable utilizado en la operación.
  • Limpiar el mobiliario y los instrumentos empleados.
  • Apagar los sistemas de aspiración y limpiarlos adecuadamente.
  • Esterilizar los materiales utilizados.
  • Colocar las sábanas y textiles en la zona de recogida para su posterior lavado y desinfección.
  • Coordinar la higienización del resto de espacios con el equipo de limpieza.

Asegurar que se cumplen normas de seguridad e higiene

Pocos procedimientos de la medicina actual son tan delicados y exigen tanto rigor como las intervenciones quirúrgicas, ya que, en muchos casos, la vida de los pacientes puede depender directamente de que se cometan o no pequeños errores.

Por este motivo, los profesionales de enfermería deben encargarse de que se cumplan en todo momento las pautas y normativas de seguridad, calidad e higiene estipuladas para el trabajo en quirófano.

En este apartado se incluye, por ejemplo, el asegurarse de seguir una correcta circulación en el quirófano. Estas pautas se basan en un sistema de color con tres zonas diferenciadas -blanca, gris y negra- según las restricciones que existen en cuanto a higiene.

De este modo, los circuitos limpios van de la zona blanca a la gris, mientras que el circuito sucio se realiza tan solo en la zona negra. En ningún caso los profesionales se desplazarán de la zona negra a la blanca, sin haber pasado primero por un exhaustivo proceso de higiene y desinfección.

¡Fórmate como TCAE!

Lo que hace un TCAE en quirófano conlleva una gran responsabilidad. Su rol permite que el personal médico, como cirujanos o anestesistas, pueda llevar a cabo su labor de manera más ágil y ordenada. Por este motivo, ¡son profesionales imprescindibles y existe una gran demanda!

Si quieres desarrollar una carrera profesional en este ámbito apasionante, en CEAC Formación Profesional Oficial te ayudamos a dar el primer paso. Superar todos los módulos del Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería te aportará un título 100% oficial con el que podrás trabajar en todo el territorio nacional.

Estudiando en nuestros campus presenciales contarás con el apoyo de un equipo docente compuesto por expertos. Además, tendrás a tu disposición todo el material necesario para aprender las técnicas de enfermería que emplearás en tu trabajo diario como TCAE.

En caso de que necesitas más flexibilidad en el estudio o tengas dificultades para desplazarte a un centro de estudios, siempre puedes elegir nuestra FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia. ¡Seguirás beneficiándote de todas nuestras ventajas y recursos!  Y si prefieres presentarte por tu cuenta al examen oficial, también puedes hacer un curso preparatorio para las Pruebas Libres de Auxiliar de Enfermería.

¿Necesitas más información para decidirte? Cubre tus datos en el formulario de contacto y nuestros asesores se encargarán de resolver cualquier duda que tengas. ¡Da el paso!

Compartir en