Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

¿Qué es un Técnico Sanitario?

Grado Medio en Emergencias Sanitarias
¿Qué es un Técnico Sanitario?

Escrito por Marta Sanchez Galindez

¿Sabrías decir qué es un técnico en emergencias sanitarias? Este profesional es, entre otras cosas, el encargado de transportar a los pacientes o víctimas a los centros hospitalarios. Pero es mucho más que esto. Debe saber de primeros auxilios, mantenimiento de la ambulancia y de los materiales, o como llevar a cabo un plan de emergencia. Es una profesión imprescindible en el ámbito sanitario y de alta demanda, con una empleabilidad que supera el 90%, siendo una de las más altas de los ciclos formativos.

En el artículo de hoy te contamos todo lo que debes conocer sobre esta profesión tan valiosa para la sociedad. Si sientes vocación por ayudar a las personas y te atrae esta profesión, no debes perdértelo.

El técnico en emergencias sanitarias: definición e importancia

Un técnico de Emergencias Sanitarias es un profesional sanitario encargado del traslado de pacientes o víctimas y de aplicar las técnicas de primeros auxilios en caso de ser necesario. Se encargan, entre otras cosas, de dar apoyo psicológico, responder a llamadas o colaborar con el equipo sanitario cuando es preciso. Además, deben tener la ambulancia y el material sanitario siempre a punto.

Es una profesión regulada desde 2016, y para ejercer como Técnico de Ambulancia debes realizar un Grado Medio de Emergencias Sanitarias. Además, para conducir la ambulancia no se necesita ningún permiso especial, solo tener el carnet de conducir. 

La importancia de este profesional radica en que es el primero en llegar a la escena donde se ha producido una situación de emergencia y, por tanto, es el primer profesional que ofrece atención sanitaria a los pacientes. Por este motivo, los TES deben estar altamente cualificados para atender a pacientes ante todo tipo de accidentes o situaciones que pongan en riesgo su salud. Esto incluye desde la toma de constantes, hasta la práctica de primeros auxilios, en lo que se incluyen la reanimación o la atención de heridas graves.

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

El perfil profesional para ser técnico de emergencias sanitarias

No podemos encontrar una mejor definición que explique lo que es un técnico de emergencias sanitarias que la siguiente: un profesional del ámbito sanitario dedicado a prestar atención sanitaria básica en situaciones de gravedad y en las que puede peligrar tanto la salud como la supervivencia de los pacientes.

Para conseguir realizar todas sus funciones de la manera correcta, estos profesionales deben contar con una serie de habilidades y competencias. A continuación, te contamos cómo es el perfil de los TES. ¡Lee con mucha atención!

  • Ser una persona con gran empatía, amabilidad y vocación de ayudar a los demás.
  • Trabajar de manera colaborativa y tener predisposición por el trabajo en equipo.
  • Tener una actitud resolutiva, no bloquearse ante los problemas.
  • Estar capacitado/a para tomar decisiones rápidas y fiables.
  • Mantener la calma y gestionar las emociones durante situaciones de tensión.
  • Contar con habilidades de comunicación efectiva.
  • Tacto y delicadeza, tanto en la manipulación como en la comunicación con los pacientes.
  • No ser demasiado aprensivo/a.
  • Ejecutar acciones con gran orden y organización.
  • Tener la capacidad para seguir protocolos de higiene y seguridad.
  • Actuar con prudencia, pero no con temor.
  • Dominar los fundamentos de la atención sanitaria básica y conocer al dedillo el funcionamiento del cuerpo humano.

¡Conviértete en TES!

Si después de leer las funciones y responsabilidades de un Técnico de Emergencias quieres convertirte en uno, no lo dudes y estudia el Grado Medio en Emergencias Sanitarias en nuestros institutos CEAC Formación Profesional. Puedes estudiar esta titulación en cualquiera de nuestros centros ubicados en Madrid o Barcelona.

Obtendrás una titulación 100% Oficial, que te permitirá trabajar en el sector público como Técnico de Ambulancia.

Además, en CEAC FP contamos con instalaciones vanguardistas y materiales idénticos a los que encontrarás en la realidad laboral. Contamos con ambulancias reales y muy bien equipadas, que te permitirán salir al mercado laboral totalmente preparado. También contamos con docentes que son profesionales en activo, por lo que te proporcionarán enseñanza actualizada y enfocada al mundo laboral.

Y, en caso de que necesites mayor flexibilidad o tengas problemas para desplazarte a diario a un centro formativo, ¡no debes preocuparte! Elige la FP Grado Medio en Emergencias Sanitarias a distancia para estudiar desde donde tú decidas. Al superar todos los módulos, ¡obtendrás también un título 100% oficial!  Y si necesitas más opciones, te proponemos estudiar el curso preparatorio de Pruebas Libres de FP Técnico en Emergencias Sanitarias.

No lo pienses más y rellena el formulario para que un asesor de CEAC FP Oficial se pongan en contacto contigo y resuelva todas tus dudas. ¡Actúa, llegarás donde te propongas!

Compartir en