Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué es un técnico en gastronomía?

FP de Grado Medio en Cocina y Gastronomía
¿Qué es un técnico en gastronomía?
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

La aceleración del ritmo de vida en las ciudades, la llegada de nuevos sabores desde distintas partes del globo y, por supuesto, los más de 70 millones de turistas que llegan al año a tierras españolas hacen de la hostelería una de las fuentes de empleo más potentes de nuestro país. Especialmente para la figura del técnico en gastronomía, que es el protagonista indiscutible del sector de la restauración.

El título te permitirá dar rienda suelta a tu destreza culinaria en restaurantes, hoteles y distribuidoras de toda España. Y puedes conseguirlo de manera muy flexible, a tu propio ritmo: prepárate con nuestra FP de Grado Medio en Cocina y Gastronomía, supera los exámenes de las Pruebas Libres y consigue un diploma oficial para dedicarte a esta próspera profesión. ¡Te contamos de qué se trata!

Técnico en gastronomía: ¿quién es?

¿Qué es un técnico en gastronomía? Si el término no te suena no es porque se trate de un especialista poco común. Muy al contrario: hablamos de un perfil con alta demanda que, en ocasiones, llega incluso a convertirse en una figura pública.

A pie de calle, sin embargo, se le conoce habitualmente con el nombre de dos de los puestos que podrás ocupar tras diplomarte, chef y cocinero —aunque hay diferencia entre ambos—. Pero, en realidad, el título es más amplio: los conocimientos de un técnico en gastronomía lo hacen atractivo para cualquier empresa vinculada a los alimentos, que se encarga de preparar, cocinar y conservar.

Un técnico en gastronomía es un perfil especializado en preparaciones culinarias, que realiza normalmente en locales de restauración

Como bien indica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su Real Decreto 1396/2007, de 29 de octubre, el especialista en tareas gastronómicas asume el servicio de comidas en locales de restauración, donde diseña el menú y lo ejecuta. También gestiona las materias primas, se asegura de que se mantienen las condiciones de higiene necesarias y garantiza que los platos lleguen a las mesas con una presentación atractiva para los comensales.

Otra variante de este perfil es la que se encuentra en las fábricas de alimentos. Ahí, el papel del técnico difiere del que tiene en la cocina, ya que se enfoca en organizar, envasar y distribuir los productos que después se venden.

El perfil de un técnico en gastronomía

Ahora que hemos definido qué es un técnico en gastronomía, puede que te preguntes qué necesitas para dedicarte a esta profesión. Y es que se trata de uno de los trabajos más demandados en hostelería, con alrededor de un 70% de tasa de empleo para sus titulados.

Además de unos conocimientos firmes en el ámbito de las preparaciones culinarias, el puesto te exigirá varias cualidades personales si quieres destacar. Sobre todo, mucha capacidad de observación y muchas ganas de descubrir nuevas técnicas y sabores.

¿El “qué estudiar si me gusta cocinar” te ronda la mente? ¡Pues estas son las destrezas que te ayudarán a titularte y a ejercer como técnico gastronómico!

Capacidad de organización

Si has leído bien el apartado en el que explicamos qué es un técnico en gastronomía, te habrás dado cuenta de que no toda su jornada se basa en cocinar. Sus responsabilidades incluyen muchas tareas que requieren planificación, como administrar las materias primas o preelaborar ciertos productos para que las comandas salgan a tiempo cuando se presta el servicio.

Para dedicarte a esta profesión, deberás tener muy afinada la habilidad de organizarte, tanto de forma previa a la apertura de la cocina como cuando estés entre fogones. Saber si el pescado se hace antes que las patatas o el orden en el que debes ir preparando cada elemento es imprescindible para que los pedidos no se acumulen.

Minuciosidad

Los profesionales del sector dicen que la cocina es tanto un arte como una ciencia. No en vano la ausencia de un condimento puede llegar a torcer todo un plato.

Por eso, debes ser muy exhaustivo en tus elaboraciones si quieres dedicarte a la gastronomía. Concentrarte y respetar los procesos es la mejor garantía para conseguir una preparación que merezca el halago de los comensales.

Espíritu creativo

La cocina creativa, que es el uso de técnicas e ingredientes innovadores para crear recetas únicas, vive un momento dorado a día de hoy. Solo hay que ver los cientos de restaurantes en los que se puede disfrutar de espumas de chocolate, esferificaciones o alimentos cocinados con nitrógeno líquido.

Aunque los resultados que se consiguen son ciertamente espectaculares, la cocina siempre ha sido un territorio para experimentar —elaboraciones clásicas incluidas—. Por eso, si tuviéramos que quedarnos con un rasgo que representa lo que es un técnico en gastronomía, nos quedaríamos con la creatividad y con el valor de arriesgarse a probar nuevos sabores.

Tolerancia a la presión

Como el ritmo de un servicio de cocina puede llegar a ser frenético, tendrás que saber mantener la calma. Ante todo, es importante que no te derrumbes frente a los picos de presión que se dan cuando hay un alto número de clientes, y que seas capaz de decidir y ejecutar cada tarea de un modo ágil.

Gusto por el trabajo en equipo

Uno de los aspectos más positivos de los técnicos en gastronomía es que nunca trabajan solos: suelen ser parte de un equipo más grande, que les apoya para sortear los obstáculos y les permite aprender de otros especialistas del gremio.

Eso sí, para disfrutar estas ventajas hay que saber integrarse y colaborar. Ser ordenado, por ejemplo, no imponer tu opinión y no entorpecer el trabajo de tus compañeros de cocina te ayudará a sentirte uno más del grupo.

¡Prepara las Pruebas Libres para ser técnico en gastronomía!

Tan solo en 2022, la hostelería facturó casi el doble que el año anterior. Una ola de crecimiento que puedes aprovechar desde el sector culinario, formándote para trabajar como especialista gastronómico.

En nuestro programa preparatorio para la FP de Grado Medio en Cocina y Gastronomía, podrás hacerlo de manera flexible y amena. Aprenderás con un simulador de cocina exclusivo y recibirás lecciones de expertos para aprobar las evaluaciones de las Pruebas Libres. ¡Titúlate y sorprende con tus platos!

Compartir en