Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Técnico de venta internacional: conoce a este profesional

FP de Grado Superior Comercio Internacional
Técnico de venta internacional: conoce a este profesional
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

En un mundo cada vez más globalizado, el rol del técnico de venta internacional ha adquirido una gran relevancia para el crecimiento de las empresas, sobre todo de aquellas que desean expandirse más allá de sus fronteras. En este artículo conoceremos en detalle las facetas que componen esta profesión, desde sus funciones más importantes hasta los requisitos para acceder a ella y el salario habitual en este campo profesional. ¡No te lo pierdas!

¿Te preguntas cómo trabajar como técnico de venta internacional? El primer paso: hacerte con una buena formación, como la que te acercamos en las Pruebas Libres de la FP en Comercio Internacional de CEAC. Te ayudamos a superar las Pruebas Libres y hacerte con tu título.

¿Prefieres la formación oficial? ¡Opta por estudiar la FP oficial en Comercio Internacional en Madrid!

¡Infórmate sobre todas nuestras ventajas!

¿Quién es el técnico de venta internacional?

Empecemos por las presentaciones. El técnico de venta internacional es un profesional altamente cualificado y especializado cuya labor se centra en promover y comercializar productos y servicios a nivel internacional. En su trabajo diario se encarga de detectar oportunidades de negocio en diferentes países y tener en cuenta su contexto sociocultural y económico de cara al diseño de estrategias y acuerdos.

Sin embargo, ¿por qué es tan importante este profesional? En España, las exportaciones alcanzaron en 2022 un total de 389.000 millones de euros, un nuevo máximo histórico para nuestra economía. En un contexto de constante crecimiento como este, el técnico de venta internacional se convierte en un vínculo vital entre las empresas de un país en concreto y los mercados extranjeros.

Para llevar a cabo su trabajo con éxito, el técnico de venta internacional debe reunir un profundo conocimiento de los mercados internacionales, las normativas aduaneras, las tendencias comerciales y las particularidades de cada país.

A qué se dedica este profesional: funciones de técnico de venta internacional

En el punto anterior hemos dibujado los trazos esenciales de la profesión de técnico de venta internacional. Ahora, es el momento de entrar en detalle en sus numerosas funciones. A continuación, exploraremos algunas de las actividades que estos profesionales realizan en su jornada diaria. ¡Lee con atención!

  • Investigar el mercado. Una de las principales funciones de este profesional consiste en analizar minuciosamente los mercados extranjeros, identificando tendencias, demandas y competidores.
  • Analizar riesgos y oportunidades. Tras el punto anterior, evaluar los riesgos y las oportunidades asociados a la entrada en nuevos mercados es otra de las funciones inherentes a la profesión de técnico de venta internacional.
  • Desarrollar estrategias de marketing. Otra de sus responsabilidades se centra en el diseño y la planificación de estrategias de marketing que resuenen con las audiencias de diferentes mercados extranjeros.
  • Negociar contratos y acuerdos. Este profesional también se encarga de negociar con socios comerciales en el extranjero, asegurando de que los contratos y acuerdos reúnan condiciones justas y beneficiosas para ambas partes.
  • Gestionar la distribución y logística. Una de las tareas de las que también tiende a encargarse el técnico de venta internacional es la de coordinar la logística de transporte y distribución de productos a nivel internacional.
  • Resolver problemas y conflictos inesperados. En el día a día, es habitual que surjan desafíos y obstáculos propios de los mercados internacionales. Hacer frente a estos requiere que el técnico cuente con una actitud resolutiva y adaptabilidad.

Desde asegurarse de que la documentación aduanera esté en orden hasta negociar contratos internacionales, los técnicos de venta internacional ejercen una gran variedad de tareas.

Requisitos para la profesión: ¿qué estudiar?

Después de conocer las interesantes funciones que ejercen los técnicos de venta internacional, quizá te estés preguntando cómo puedes acceder a la profesión. Lo primero que debes tener en cuenta es que, en una profesión que requiere altos conocimientos técnicos, es fundamental adquirir una base sólida formativa.

En este sentido, existen varias opciones entre las que puedes optar: estudiar un grado universitario y un máster de especialización, cursar una FP o incluso complementar tus estudios con un curso técnico. Sin embargo, nuestra recomendación es apostar por el ciclo de Grado Superior en Comercio Internacional, por su enfoque multidisciplinar, su orientación a la práctica profesional y su elevada empleabilidad.

En cualquier caso, además de la formación, hay algunas habilidades y áreas de conocimiento que deberás dominar para trabajar como técnico de venta internacional. ¡Toma nota!

  • Conocimientos en Comercio Internacional, Marketing, Economía y Gestión de Proyectos
  • Uno o varios idiomas extranjeros
  • Dotes de negociación
  • Comunicación efectiva
  • Orden y organización en el trabajo
  • Atención a los detalles
  • Proactividad
  • Dominio de tecnologías y uso de herramientas digitales

¿Qué salario percibe el técnico de venta internacional? Tips para mejorarlo

El salario es uno de los factores más relevantes que debemos tener en cuenta al considerar cualquier carrera. En España, por suerte, los salarios para los técnicos de venta internacional son de lo más atractivos, aunque varían según la experiencia, la industria y la empresa.

Por ofrecerte un acercamiento a la horquilla de sueldos a los que podrás optar en este ámbito profesional, te adelantamos que los salarios brutos anuales suelen oscilar entre los 25.000 y los 40.000 euros, pero existe cierto margen para aumentar tus ingresos.

Una vez te adentres en la profesión, si te interesa aumentar tu potencial salarial deberás tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Aumenta tu experiencia. Como en casi todas las profesiones, la experiencia es un activo muy valioso. Según vayas acumulando experiencia y construyas un currículum exitoso, estarás en una posición ventajosa para negociar un salario elevado.
  • Sigue formándote. Nunca subestimes el poder de seguir aprendiendo. Añadir a tu perfil cursos avanzados de comercio internacional o de negociación internacional puede ayudarte a abrir puertas a posiciones mejor remuneradas.
  • Potencia tu red de contactos. Conectar con otros profesionales puede ayudarte a descubrir nuevas y mejor remuneradas oportunidades. Asiste a eventos de la industria para ampliar tus horizontes y crear conexiones cruciales.

¡Fórmate para trabajar en Comercio Internacional!

Entonces, ¿estás considerando una carrera en el comercio internacional? En ese caso, desarrollar nuevas habilidades con un ciclo de FP en Comercio Internacional como el que te acercamos desde CEAC puede allanarte el camino hacia un futuro lleno de oportunidades

Nosotros te proporcionamos todo lo necesario para superar con éxito los exámenes de las Pruebas Libres: ejercicios de autoevaluación, simulacros de examen, vídeos de orientación, un temario completo y actual, y el apoyo de un equipo docente que estará a tu lado durante todo el proceso.

¿Estás preparado/a para adentrarte en el apasionante mundo de las transacciones y acuerdos internacionales? Entonces, rellena el formulario de contacto para hacerte con toda la información sobre nuestro curso. ¡Te esperamos!

Compartir en