Diseñador de videojuegos: sueldo en 2024
El campo de los videojuegos es uno de los más dinámicos en cuanto a empleo se refiere. Los profesionales bien cualificados no tienen ningún problema en encontrar trabajo, y pueden permitirse el lujo de cambiar habitualmente de empresa si las condiciones que les ofrecen son más ventajosas. Esto, unido al potencial creativo de la profesión, hace de ella una de las más deseadas… ¿Te gustaría saber cuál es el sueldo medio de un diseñador de videojuegos? ¡No te pierdas este artículo!
Diseñador de videojuegos: mucho más que un buen sueldo (que también)
Hoy día, jugar a videojuegos es mucho más que una simple afición. Han pasado décadas desde que la generación boomer diera los primeros pasos en el mundillo, al mando de juegos icónicos como el Pong o con rudimentarios ordenadores personales (¿alguien se acuerda del Spectrum?). Lo más habitual era ir a los recreativos y liberar allí cruentas batallas con marcianos invasores, o trepar por una fachada encarnados en el Crazy Climber…
El cambio de paradigma ha sido enorme. Hoy no solo jugamos en casa, al mando de las videoconsolas o el ordenador, sino que compartimos espacio virtual, comentarios y estrategias con jugadores repartidos por todo el mundo. Los juegos de competición son retransmitidos y comentados por streaming, y las ligas y olimpiadas de eSports facturan millones.
¿A dónde queremos ir a parar? Está claro: trabajar como diseñador de videojuegos es una opción laboral de lo más interesante. Hay una gran demanda de buenos profesionales, y las expectativas para este sector son mejores cada año. Esta es la razón de que los salarios sean también muy atractivos, aunque la mayoría de quienes se dedican a esta profesión valoran por encima de todo la creatividad y la emoción de su día a día.
Como diseñador de videojuegos (game designer para los pro), trabajarás desde el primer día en entornos donde el ritmo creativo es vertiginoso. Tendrás que conceptualizar ideas y convertirlas en imágenes, crear mundos y universos, desarrollar historias, diseñar personajes carismáticos y mil tareas más que demandan una imaginación desatada. Pero no solo eso: también es necesario saber trabajar en equipo, tener una alta capacidad de esfuerzo, conocer a fondo el mundo gamer y ser un apasionado de los videojuegos en general.
¿Cuál es el sueldo medio de un diseñador de videojuegos 2024?
Vale, vale. ¡Vamos al turrón! Según establecen las estadísticas de varias plataformas de búsqueda de empleo, el salario medio de un game designer está entre unos 25.000 y unos 32.000 euros brutos anuales. Es cierto que se trata de trabajos de alta exigencia, que requieren dedicar muchas horas a los proyectos y una implicación total. Y por supuesto, cuando empieces serás considerado “diseñador junior” y tu sueldo no será tan elevado como el de otros profesionales con más experiencia.
¿Y cómo está la cosa en otros países? Seguro que habrás oído más de una vez eso de “pues en Nueva York están pagando el triple”, “en Londres un game designer se levanta hasta 100.000 libras al año”… Y cosas por el estilo. Hay bastante verdad en eso: estas ciudades tienen un nivel de vida muy alto y los sueldos van acordes con él. Por ejemplo, un diseñador de videojuegos que trabaje en Nueva York puede empezar cobrando hasta 40.000 dólares anuales… Y el promedio en EEUU está en unos 73.000 dólares.
En estos casos, lo que muchos profesionales hacen es optar por el teletrabajo. Si consigues entrar en una empresa y trabajar desde tu casa (o desde un coworking u oficina), podrás ganar un salario altamente competitivo con las ventajas que tiene seguir viviendo en España. ¿A que pinta bien?
Pero el dinero no llega solo… Antes, toca estudiar
Está claro que trabajar como diseñador de videojuegos puede ser una estupenda opción. Pero no es suficiente con tener mil ideas, dibujar fantásticos personajes o que se te ocurran todo tipo de tramas. La industria gamer es muy competitiva y exige unos altos conocimientos tecnológicos a cualquiera que quiera meter la cabeza dentro. Codificación, programación, diseño por ordenador, motores de juego… Y de ahí, en adelante.
Una de las mejores opciones a tu alcance es apostar por la Formación Profesional. En concreto, un Grado Superior de FP en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos a distancia te proporcionará todos los conocimientos que necesitas. Y te ayudará a dar forma a tu talento y tu creatividad, enfocándolos hacia el desarrollo “real” de proyectos. ¿Te lo imaginas?
En CEAC queremos ayudarte a seguir tu vocación. Si lo tuyo son los videojuegos, ¿por qué no trabajar diseñándolos? Ponemos a tu disposición nuestro programa formativo de FP, presencial o a distancia, con titulación homologada 100% oficial y con un programa de prácticas en empresas que te permitirá dar tus primeros pasos como game designer, siendo parte de un equipo profesional.
Contáctanos o rellena el formulario y te acompañaremos en el proceso, proporcionándote toda la información que necesitas y resolviendo tus dudas. En menos de lo que imaginas, podrás estar trabajando como profesional, con un sueldo de lo más interesante y ejerciendo el trabajo de tus sueños. ¡Apuesta por tu vocación!