Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos: conoce su sueldo

Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos: conoce su sueldo

Trabajar en un sector en auge tiene sus beneficios. El más importante son los cuantiosos salarios que suelen ir asociados a cualquier profesión en tendencia, y un ejemplo de esto es el entorno audiovisual. Si lo tuyo es el diseño de animaciones y quieres perseguir una carrera profesional en este ámbito, te interesa averiguar cuál es el sueldo de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

En este artículo vamos a conocer cuáles son los salarios de esta profesión en 2022 y qué factores pueden aumentar estas cifras.

Sueldo de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos: cifras en 2022

Si quieres cursar la FP Oficial de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y disfrutar de las ventajas de esta salida profesional, uno de los aspectos que debes tener en cuenta es el sueldo. Aunque cuando se habla de los salarios de servicios artísticos o creativos es difícil establecer cifras concretas, vamos a ofrecer una aproximación lo más realista posible de cómo está el sector en España en 2022.

La horquilla de salarios en esta profesión es bastante amplia. Esto quiere decir que, con una jornada laboral media de 8 horas, puedes encontrar sueldos de hasta 800 euros brutos al mes para un puesto de estudiante en prácticas remuneradas a los más de 3.000 euros brutos mensuales de un director de proyecto. 

Aun así, el sueldo medio de un/a diseñador/a gráfico/a con los datos más recientes se encuentra en una cifra bastante suculenta: 22.000 euros brutos al año. Obviamente, esta cifra puede variar en función de aspectos como el prestigio de la empresa, la financiación de los proyectos que acometa o la tecnología que utilice para ellos.

El sueldo de Técnico Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos puede variar bastante si trabajas por cuenta ajena o como autónomo.

Sueldo de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos: factores que influyen

Como decíamos, el sueldo de un Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos no es invariable, lo que quiere decir que, en un mismo puesto, el sueldo puede ser diferente, dependiendo del profesional o la empresa en que trabaje.

A continuación, vamos a detallar algunos de los factores que pueden influir más en el salario final que perciba este profesional.

Características del puesto de trabajo

En primer lugar, nos encontramos con aquellos aspectos que no dependen tanto del propio trabajador como de las características del puesto. Los aspectos que más influyen en el sueldo en este sentido son:

  • Localización. No se gana el mismo sueldo en los estudios de una gran ciudad que en una empresa mediana de una pequeña ciudad. El estilo de vida es más caro, en general, y también los salarios son más altos.
  • Responsabilidad. Tampoco es igual el sueldo de un animador junior que de un perfil senior o director de proyecto. Cuanta más responsabilidad, mayor será el sueldo a recibir.
  • Nivel de especialización requerido. Algunos puestos de trabajo, más que requerir de una gran responsabilidad, están mejor remunerados porque demandan del trabajador una formación muy específica. Por ejemplo, un puesto de trabajo de Animador 3D para videojuegos puede estar muy bien remunerado.

Formación y experiencia laboral del animador

Además de las características concretas del puesto de trabajo, también influyen significativamente las características del propio trabajador. Con esto nos referimos sobre todo a la formación académica (contar con un Grado Universitario, una FP o un máster) y a la experiencia laboral (años trabajados en puestos similares dentro del mismo sector profesional). 

Como es de imaginar, cuanto más completa sea la formación y más experiencia tengas como animador 3D, a más puestos de trabajo podrás acceder. ¡También tendrás más margen para negociar y solicitar un salario más alto!

Por ejemplo, haciéndote con el título oficial de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, adquirirás no solo una formación teórico-práctica que te ayudará a conocer el sector desde dentro, sino que también estarás en posesión de un certificado que te ayudará a acceder a mejores ofertas de empleo y, en consecuencia, mejores salarios.

Los perfiles senior están muy cotizados en el sector. El sueldo de un Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos interactivos de esta categoría puede superar los 3.000 euros brutos al mes.

Presupuesto del proyecto

Independientemente de dónde trabajes, lo habitual es que los presupuestos de la empresa se elaboren en base a proyectos solicitados por los clientes (o de iniciativa propia). Sin embargo, cada proyecto es un mundo, no todos presentan las mismas necesidades ni requieren las mismas tareas por parte de los animadores 3D. 

Por lo tanto, es posible que lo que se gane o cobre a los clientes dependa también de esto, aunque generalmente se sabrá de antemano, a través de la presentación y aceptación de un presupuesto inicial.

Sueldo de un Animador 3D: ¿cuánto se cobra la hora?

Los sueldos de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos que hemos visto en los apartados anteriores hacen referencia a puestos de trabajo por cuenta ajena, es decir, aquellos de los que podrás disfrutar si trabajas para un estudio o empresa de animación. 

Sin embargo, si trabajas por tu cuenta y montas tu propio estudio, el sueldo que recibas estará determinado por las tarifas que establezcas para cobrar a los clientes. Lo más habitual en el sector es establecer las tarifas con una estructura de precio por segundo de animación. Esto es así porque, en general, los spots publicitarios o animaciones gráficas más contratadas tienen una duración corta, de varios segundos a unos minutos.

Los precios más habituales en nuestro país en 2022, y que podemos utilizar como referencia, son los siguientes:

  • 1 segundo de animación 3D: entre 30 y 120 euros.
  • 15 segundos de animación 3D: entre 500 y 750 euros.
  • 60 segundos de animación 3D: entre 1.500 y 3.000 euros.
  • 120 segundos de animación 3D: entre 2.000 y 6.000 euros.

Es necesario tener en cuenta que este precio es una estimación media que puede verse aumentada por diferentes factores. Uno de ellos es si la animación cuenta con otros elementos además de los gráficos: por ejemplo, efectos de sonido, música o locución sobre la imagen.

Consigue el título de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Las condiciones laborales en esta profesión son tan atractivas que, seguramente, estarás deseando empezar a estudiar para adentrarte en el sector y disfrutar de todas ellas. En CEAC Formación Profesional Oficial podrás obtener el título oficial de la FP de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos a través de nuestra modalidad presencial.

Nuestro campus de Madrid te ofrece espacios polivalentes con la tecnología de vanguardia que necesitarás para aprender a diseñar, animar e integrar elementos multimedia. Te formarás de la mano de un equipo de profesores expertos: profesionales en activo con años de experiencia en el sector de la animación 3D y el diseño multimedia. ¡Siempre estarás acompañado/a!

Conocerás la profesión desde dentro con prácticas en algunas de las empresas más punteras de este ámbito, gracias a nuestro Servicio de Prácticas.

No lo dudes más: rellena el formulario de contacto y uno de nuestros asesores te ayudará a resolver cualquier cuestión. ¡Da el paso hacia tu formación!

Formaciones relacionadas

Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
FP Oficial
Madrid

Formación Profesional Oficial

FP Oficial Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Formación Presencial

Solicitar info