Analista de laboratorio microbiológico: Perfil y funciones

Analista de laboratorio microbiológico: Perfil y funciones

Si te apasiona el ámbito de la ciencia y la investigación y te pasarías el día rodeado/a de probetas y microscopios, quédate a leer este artículo y descubre cuál es el perfil y las funciones de un/a analista de laboratorio microbiológico.  

Especialízate con la FP Oficial de Grado Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad en un puesto de trabajo fundamental para las industrias alimentaria y farmacéutica. Dos sectores en constante desarrollo y que, por lo tanto, demandan cada vez más profesionales. ¡Fórmate con CEAC Formación Profesional Oficial y asegura tu futuro en el mercado laboral!

 

¿Qué es la microbiología? 

Para conocer el perfil y las funciones de un analista de laboratorio microbiológico, es interesante que primero hagamos una aproximación al concepto de microbiología. ¡Vamos a ello!

La microbiología es una rama de la biología centrada en el estudio de los microorganismos. La labor de los microbiólogos se centra, por lo tanto, en la observación de la vida y el funcionamiento de estos. Células, virus, hongos o bacterias son algunos de los organismos estudiados por esta disciplina. 

La microbiología se centra en el estudio de los microorganismos y es una rama de la biología esencial para la salud y la medicina

Como puedes ver por sus funciones, la microbiología es fundamental para el ámbito de la salud y la medicina. El trabajo de los profesionales de esta materia permite producir alimentos o medicinas de forma segura, eliminando parásitos que puedan dañar a las personas.

 

¿Cuáles son las funciones que desempeña un analista de laboratorio microbiológico?

El analista de laboratorio microbiológico es una pieza esencial en un laboratorio. De él depende la calidad de los productos que se produzcan en sectores como puede ser el alimentario o el farmacéutico. 

Estas son algunas de las funciones que desempeña un analista de laboratorio microbiológico:

  • Gestión y control de materiales de referencia.
  • Colaborar con los trabajos y ensayos que se hagan sobre eficacia antimicrobiana
  • Llevar a cabo labores de control interno.
  • Preparación de medios de cultivo.
  • Ejecutar estudios microbiológicos de muestras de productos sanitarios, medicamentos o cosméticos
  • Encargarse de que los métodos microbiológicos sean idóneos.
  • Estudio de aguas de grado farmacéutico.
  • Documentación de datos, realizando reportes de los resultados alcanzados en las investigaciones. 
  • Mantenimiento y limpieza de equipos. 
  • Prestar atención a la evolución de las diferentes fases de trabajo hasta la obtención del producto final. 

Estos son algunos de los trabajos que vas a desempeñar como analista de laboratorio microbiológico. Unas funciones de lo más interesantes que te permitirán conocer en profundidad elementos que no se pueden ver a simple vista, pero que están muy presentes en nuestro día a día.

Perfil del analista de laboratorio microbiológico

Para ser analista de laboratorio microbiológico necesitas de ciertas aptitudes académicas para poder acceder al puesto. También de unas dotes personales que sumarán puntos a la hora de alcanzar la excelencia. ¡Atento/a!

Perfil académico del analista de laboratorio microbiológico

Si quieres ser analista de laboratorio microbiológico tendrás que disponer previamente de una titulación que te habilite para realizar estas funciones. Así pues, deberás contar con una formación de análisis o control que sea afín a este sector. 

En CEAC Formación Profesional te ofrecemos una FP Oficial especializada. Conviértete en analista de laboratorio microbiológico con nuestro Grado Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad. Una formación presencial en la que adquirirás las habilidades para coordinar las actividades de laboratorio y los proyectos de muestreo. ¡A los microscopios!

Cualidades del analista de laboratorio microbiológico

Más allá de los requerimientos académicos para poder ejercer, los analistas de laboratorio microbiológico tienen que contar con una serie de cualidades que marcarán la excelencia de su labor en el laboratorio. ¡Conócelas!

Interés por la investigación

Para alcanzar la brillantez en un ámbito como es la microbiología, necesitas de esa pasión por la investigación y la innovación. Un buen profesional de esta área requiere constante necesidad de informarse y actualizar sus conocimientos para estar a la vanguardia de los últimos descubrimientos.

Habilidades comunicativas

Un/a analista de laboratorio microbiológico va a precisar de habilidades comunicativas para realizar informes que sean claros y concisos. También para relacionarse con los miembros del equipo, y es que, para que un grupo de trabajo funcione, necesita de una buena comunicación entre sus miembros. 

Paciencia

Ser una persona paciente es una de las aptitudes que más vas a necesitar como analista de laboratorio microbiológico. Y es que a lo largo de las investigaciones que se realicen tendrás que ser meticuloso/a y paciente, ¡Roma no se hizo en un día! Los procesos llevan tiempo y durante su ejecución pueden aparecer problemas que tengas que solventar para poder seguir adelante. 

Capacidad de gestión

La buena gestión del tiempo que desempeñes para cada tarea, así como para organizarte con los diferentes proyectos que te ocupen, es crucial para marcar la diferencia como analista de laboratorio microbiológico. También necesitarás esta capacidad organizativa para controlar los recursos propios de cada laboratorio, con el fin de utilizarlos con la máxima eficiencia. 

Ser meticuloso

El trabajo en un laboratorio se rige por unas normas estrictas para garantizar que no haya ningún tipo de problema durante los trabajos. La seguridad es un factor al que atender en todo momento, por lo que tendrás que seguir los protocolos estipulados de forma rigurosa. 

 

¿Qué puedo estudiar para ser analista de laboratorio microbiológico? 

Si tu futuro está en un laboratorio, especialízate en un ámbito emergente en el que cada vez se demandan más profesionales. Prepárate con la FP Oficial de Grado Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad de CEAC Formación Profesional Oficial. 

Esta formación es una titulación 100% Oficial del Ministerio de Educación, por lo que una vez finalices de forma satisfactoria tus estudios podrás ejercer en todo el territorio nacional. ¡Apúntate!

Formaciones relacionadas

Grado Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad
FP Oficial
Barcelona

Formación Profesional Oficial

FP Oficial Grado Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad

Formación Presencial

Solicitar info