Analista de laboratorio químico: Perfil y funciones

Analista de laboratorio químico: Perfil y funciones

La producción industrial necesita de controles de calidad, adecuados a los más altos estándares institucionales para que su consumo sea seguro. El/la analista de laboratorio químico es la figura que lleva a cabo esta función determinante, realizando una serie de tareas que descubrirás en este artículo. 

¿Te gustaría trabajar como analista de laboratorio? ¡Ve a por tu título 100% oficial! Accede a nuestra formación de FP Oficial de Grado Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad y culmínala con un diploma avalado por el Ministerio de Educación.

El papel del analista de laboratorio químico

La calidad se consigue a través de la investigación, un muestreo apropiado y un trabajo en el laboratorio ético y adecuado a los protocolos. Las industrias de todo tipo necesitan una figura que se encargue de medir, controlar y aplicar las técnicas para el análisis químico. 

El analista de laboratorio químico es el/la profesional que se encarga de garantizar que se cumplen los estándares de calidad en las producciones desde el laboratorio.

Es en este punto donde entran los analistas de laboratorio químico, encargados de ejecutar la metodología indicada, mantener la higiene del espacio de trabajo, manejar los desechos producidos y realizar prácticas que sean respetuosas con el medio ambiente. No son pocas las funciones que realiza este perfil profesional. Analicemos cada una de ellas. 

Gestión y organización de la actividad en el laboratorio

El espacio de trabajo, al hablar de un laboratorio, tiene que ser gestionado por un profesional con conocimientos, capacidades y herramientas para poder hacerlo. Teniendo presentes los protocolos, la prevención de riesgos laborales o la higiene y la gestión de desechos, el analista de laboratorio químico es la figura que puede estar al frente de este papel realizando una serie de funciones. 

  • Respetar y seguir los protocolos en el trabajo de laboratorio y adecuarse a los parámetros estipulados en el ámbito institucional. 
  • Custodiar la seguridad en el espacio de trabajo tanto a nivel material como a nivel de personal, pues es un espacio con riesgos potencialmente peligrosos. Formar a los empleados para respetarlo.
  • Realizar la planificación de la actividad que se llevará a cabo en el laboratorio y dirigir a los equipos, si tiene personal a cargo. 
  • Monitorizar de forma asidua el stock, realizar inventarios sobre los materiales que son necesarios y velar por poder mantener los flujos de trabajo dentro del laboratorio. 
  • En el laboratorio se establecen protocolos que buscan proteger al medioambiente y desarrollar la actividad en estos espacios de forma sostenible. 

Al frente de la organización del muestreo 

La toma de muestras representa una parte sustancial del analista de laboratorio químico. En este sentido, debe saber cómo planificarla, prepararla y escoger el material y técnicas que llevar a cabo para hacerlo. 

  • Conocer la cadena de producción y ajustar el muestreo a los estándares de control de calidad. 
  • Escoger aquella metodología que sea apropiada para llevar a cabo la muestra para, posteriormente, proceder a analizarla. 
  • Documentar y registrar la actividad del laboratorio para constatar que no se han falseado los procedimientos y que se realizaron las muestras conforme a los protocolos.

Ejecutar análisis químicos e interpretar los resultados 

Una vez aplicada la metodología apropiada para realizar el muestreo, es el momento de aplicar las técnicas químicas de análisis en el laboratorio. Una vez realizadas, el/la técnico/a interpretará los resultados y realizará una evaluación de los aspectos que necesiten atención. 

  • Planificar adecuadamente el flujo de trabajo para realizar las analíticas de forma eficiente y cumpliendo con los protocolos de laboratorio. 
  • Asumir la preparación de los equipos, materiales y medios para llevar a cabo el análisis químico de una forma apropiada. 
  • Seguir a rajatabla los protocolos de análisis en el laboratorio para obtener unos resultados con el menor margen de error posible.
  • Reportar los resultados del análisis una vez culminado el proceso y señalar los aspectos que es necesario controlar o ajustar. 

Analista de laboratorio químico: ¿cuál es su perfil?

Ahora que ya conoces las funciones, responsabilidades y actividades que realiza el/la analista de laboratorio químico, puede que sea suficiente para crearte un mapa mental del perfil apropiado para este empleo. En caso de no ser así, te lo facilitamos en este apartado: 

  • Rigurosidad. Un análisis erróneo puede ser potencialmente peligroso para la cadena de producción, los consumidores e incluso la plantilla empleada en ese entorno laboral. Por eso, es imprescindible el rigor, la atención al detalle y la predisposición por comprobar los resultados lo que haga falta. 
  • Organización. La planificación es fundamental para dirigir equipos, establecer flujos de trabajo eficientes y gestionar el inventario para favorecer que el laboratorio funcione sin incidentes. 
  • Imparcialidad. No dejarte llevar por los vínculos en la industria para llevar a cabo una labor de laboratorio acorde a los estándares de calidad y cumpliendo con las normativas vigentes. 
  • Inteligencia emocional. Si tu deseo es ascender dentro del laboratorio y liderar equipos, es importante que cuentes con habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, para comunicarte de forma eficiente y mantener la motivación en el entorno de trabajo. 

¡Asegúrate de garantizar la calidad en las industrias! 

Obtén un título de FP Oficial de Grado Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad y comienza tu carrera en industrias con gran peso en la economía, como la alimentaria, farmacéutica o cosmética. ¡Asegúrate de ser el/la agente que dé luz verde a sus producciones! 

Apóyate en nuestra metodología Learning by doing, docentes en activo y de convenios con empresas líderes del sector.

¡Accede a una formación presencial, individualizada y pensada para tu impulso hacia el mercado de trabajo! En nuestro centro de CEAC Formación Profesional Oficial te facilitamos un cuadro docente que compagina la enseñanza con su actividad profesional, disfrutarás de aulas técnicas y laboratorio para que aprendas con el equipo que usan los/as técnicos/as día a día. 

Formaciones relacionadas

Grado Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad
FP Oficial
Barcelona

Formación Profesional Oficial

FP Oficial Grado Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad

Formación Presencial

Solicitar info