Hasta 3.250€* de BECA CAM para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué es Dietética y Nutrición? Conoce esta disciplina

Grado Superior en Dietética
¿Qué es Dietética y Nutrición? Conoce esta disciplina
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

En nuestro día a día estamos acostumbrados a encontrar productos catalogados como “dietéticos” y a hablar de alimentos “muy nutritivos”. No obstante, para muchas personas, no está del todo clara la diferencia entre ambos conceptos. Para resolver cualquier duda sobre esta cuestión, en este artículo vamos a explicar en detalle qué es Dietética y Nutrición. ¡Continúa leyendo para enterarte de todas las claves!

Puedes profundizar todavía más en estos conceptos y convertirte en un experto cualificado con nuestra FP de Grado Superior en Dietética. En CEAC Formación Profesional Oficial podrás aprenderlo todo sobre diseño de dietas, composición de alimentos y cómo prevenir enfermedades mediante la alimentación. Además, ¡obtendrás el título 100% oficial de esta FP!

Dietética y Nutrición: definiendo términos

Cuando hablamos de qué es Dietética y Nutrición debemos tener claro que son dos conceptos que, aunque están muy relacionados, no son exactamente lo mismo. Ambos tienen su foco en la salud de las personas y su objeto de estudio es la alimentación; sin embargo, el enfoque con el que se trabaja sobre estas cuestiones es diferente.

Para eliminar cualquier posible confusión en el uso de estos términos, vamos a empezar por definir cada uno de manera individual. ¡Lee con atención!

¿Qué es Dietética?

La RAE define la dietética como aquella disciplina que trata de la alimentación conveniente, lo que nos da una idea aproximada de su significado. Se trata de una rama de la medicina en la que se estudia la relación entre alimentación y salud, analizando qué alimentos resultan más nutritivos o recomendables para personas con características estándar y personas con necesidades o preferencias alimentarias específicas.

Los profesionales del ámbito de la Dietética se encargan de diseñar dietas adaptadas a todas estas necesidades y preferencias. Además, es habitual que se encarguen de planificar hábitos alimenticios saludables y ofrecer indicaciones para prevenir patologías derivadas de una mala alimentación.

La capacidad de crear pautas para personas que siguen una alimentación vegana o que tienen intolerancia al gluten es una de las que mejor representan qué es Dietética.

¿Qué es Nutrición?

Por su parte, la Nutrición puede ser definida como una rama de la medicina en la que se toma como estudio principal los diferentes nutrientes que componen los alimentos. Esta ciencia estudia qué ocurre antes, durante y después de la ingesta de nutrientes en el organismo, es decir, de qué manera se ve afectado por estos con el acto de la alimentación.

Los profesionales de la Nutrición también tienen la capacidad de diseñar dietas o de elaborar pautas de alimentación saludable, pero sus funciones no terminan ahí. Están capacitados para analizar los nutrientes de todo tipo de alimentos y productos, decretar cuáles son más o menos adecuados para diferentes dietas y prever las reacciones que estos pueden generar en el organismo si se ingieren de manera incorrecta.

Qué es Dietética y Nutrición: sus diferencias

La diferencia principal entre Dietética y Nutrición radica en la manera en que perciben la relación entre alimentación y salud o, por decirlo de otra manera, en su campo de actuación.

La Dietética se centra en el propio acto de alimentarse, mientras que la Nutrición se enfoca más en lo que ocurre antes y después en el organismo, así como también en los propios productos y alimentos que se consumen.

Además, sus espacios de trabajo suelen ser algo diferentes. Los profesionales de la Nutrición se encuentra habitualmente en el ámbito investigador o docente, así como en empresas privadas del sector de la alimentación. En cambio, los profesionales de la Dietética suelen trabajar en clínicas especializadas, centros de salud o centros educativos.

La importancia de la Dietética y la Nutrición

En un mundo en el que el ritmo de vida es cada vez más frenético, tener unas buenas defensas resulta esencial para poder llevar a cabo la gran lista de tareas y actividades que realizamos cada día. Esto se consigue, entre otras vías, a través de una correcta alimentación.

Sin las disciplinas de la Dietética y la Nutrición desconoceríamos qué alimentos son realmente saludables y beneficiosos para las personas, además de no poder seguir dietas tan variadas y específicas como se necesitan en la actualidad.

Gracias a estas disciplinas sabemos que una buena alimentación ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y, en consecuencia, a prevenir enfermedades.

Asimismo, y aunque son muchas las personas que desconocen este dato, la realidad es que lo que comemos tiene una repercusión directa en nuestra salud mental y emocional. ¡Los efectos de la alimentación saludable van mucho más allá de lo que podemos imaginar a simple vista!

Ventajas de formarte en Dietética y Nutrición

El Grado Superior en Dietética es una de las formaciones que disfruta de mejor empleabilidad dentro de las titulaciones de FP, con un total de 5.839 nuevos contratos tan solo en 2022. Sin embargo, la excelente inserción laboral de este título no es la única razón que te convencerá de elegirlo. ¡Estas son las ventajas de formarte en Dietética y Nutrición!

  • Podrás cumplir una función vital para la sociedad, promoviendo una alimentación saludable y pautas responsables.
  • Contribuirás a mejorar la salud de las personas, al ayudar a prevenir enfermedades o solventar dolencias mediante la alimentación.
  • Tendrás la oportunidad de trabajar en ámbitos variados, desde clínicas privadas hasta centros de salud y grandes empresas de la industria alimentaria.
  • Disfrutarás de salarios más que atractivos, que se encuentran en una media de 14.000 euros brutos anuales.
  • Siempre podrás seguir formándote para complementar tus conocimientos con competencias de otras áreas, obteniendo un perfil profesional más completo.

¡Fórmate en Dietética y Nutrición!

Ahora que hemos profundizado en qué es Dietética y Nutrición y conocemos en detalle sus definiciones, habrás podido comprobar que se trata de dos disciplinas de conocimiento muy valiosas para la sociedad. Si deseas formar parte de este ámbito profesional, primero deberás hacerte con una buena formación y una titulación que avale tus competencias.

En la actualidad, una de las más valoradas para trabajar en Dietética y Nutrición es la FP de Grado Superior en Dietética, que podrás cursar en el campus de Madrid de CEAC Formación Profesional Oficial.

Gracias a nuestro método Learning by Doing, disfrutarás de un contacto directo con el profesorado y otros estudiantes, además de contar con un gran repertorio de recursos de aprendizaje teórico-prácticos. ¡Saldrás listo/a para incorporarte al mercado de empleo en este sector!

También puedes decantarte por cursar la FP de Grado Superior en Dietética a distancia. De esta manera, disfrutarás de todas las ventajas de la modalidad presencial, pero podrás estudiar desde casa, sin tener que desplazarte al campus más que para realizar los exámenes que te llevarán directamente a la titulación oficial de esta FP.

Y no olvides que, si tu situación no te permite depender de horarios, nuestras Pruebas Libres de FP Técnico Superior en Dietética te permiten llevar a cabo la formación de una manera flexible, en la que tú marcas el ritmo y los horarios.

¿Necesitas más información antes de matricularte? No te preocupes, estamos encantados de resolver cualquier duda que tengas sobre nuestra metodología y formaciones. ¡Rellena el formulario de contacto!

Compartir en