Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Requisitos para ser nutricionista

Grado Superior en Dietética
Requisitos para ser nutricionista

Escrito por Marta Sanchez Galindez

¿Cuáles son los requisitos para ser nutricionista? Si te apasionaría trabajar elaborando dietas y realizando estudios sobre los valores nutritivos de diferentes alimentos, quédate a leer este artículo. ¡En él conocerás los condicionantes para desempeñar un oficio como este!

¡Profesionalízate en el sector alimentario con la FP Oficial de Grado Superior en Dietética! Un curso de dos años con el que CEAC Formación Profesional Oficial te preparará para trabajar en campos como la hostelería, la investigación o la alimentación. ¡Fórmate hoy, trabaja mañana!

Requisitos para ser nutricionista: titulación académica

La titulación académica es la base de los requisitos para ser nutricionista. Sin un documento acreditativo de tus capacidades como profesional de la alimentación, no podrás acceder a los diferentes puestos que ofrece el mercado laboral. 

Una de las cosas que debes tener en cuenta, es que para ser nutricionista no existe una única formación a la que apuntar. Al contrario, hay una gran variedad entre las que podrás escoger atendiendo a la que más te guste o te compense. ¡Vamos a verlos!

Ejerce como nutricionista con una FP

La Formación Profesional Oficial es buena opción si quieres estudiar para trabajar como nutricionista. ¿Por qué? La respuesta es simple: una titulación oficial te permitirá ejercer con independencia al tratarse de una especialización 100% oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

El temario de esta FP te permitirá profundizar, entre otros asuntos, en competencias clave como:

  • Alimentación equilibrada
  • Dietoterapia
  • Aparato digestivo
  • Concienciación y educación sanitaria

En este tipo de formaciones se potencia mucho la práctica, por lo que es ideal para aquellas personas que quieran dar el salto cuánto antes al mercado, ya que esta dura dos cursos académicos y te prepara en un entorno que imita situaciones reales de trabajo. 

La FP tiene una duración de dos años académicos y te capacita para trabajar de forma autónoma

En CEAC Formación Profesional Oficial llevamos más de 75 años trabajando para potenciar tus opciones de ejercer tu profesión. Con nuestro Grado Superior en Dietética te proporcionamos un amplio temario con el que aprenderás sobre todos los temas relacionados con las asignaturas de la fp de dietética: como a confeccionar dietas que se adapten a cada persona. ¡Te esperamos en nuestro Instituto Oficial de FP en Madrid!

Otra opción sería optar por cursar la FP Grado Superior en Dietética a distancia, para estudiar desde casa, pero sin renunciar a ninguna de nuestras ventajas. Al superar los exámenes, ¡obtendrás también un título 100% oficial!

Requisitos para ser nutricionista: estudia un Grado en Nutrición Humana y Dietética

Otra buena opción para progresar en el ámbito y ejecutar tus funciones como nutricionista es cursar un Grado en Nutrición Humana y Dietética. El Plan Bolonia es el artífice de que se crease esta carrera universitaria. 

Con una duración de cuatro años, el itinerario académico de esta disciplina también te ofrecerá las competencias para poder trabajar en el ámbito sanitario, tanto público como privado, así como en otros sectores como puede ser el de la investigación o el de las empresas hosteleras. 

Cursos: una titulación no reglada

Por último, también queremos que sepas que otra de tus opciones para formarte en nutrición puede ser un curso en esta materia. Esta es la alternativa de menor duración

Ten en cuenta de que en este caso hablamos de una formación no reglada, por lo tanto, de un curso que no tiene el reconocimiento de oficialidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

La formación no reglada es aquella que no está reconocida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional 

¡Muy importante! Así como las otras dos formaciones te dan la posibilidad de ejercer como nutricionista con total independencia, los cursos te habilitan para trabajar, pero siempre con la supervisión de una persona diplomada. 

Requisitos para ser nutricionista: cualidades personales

Hemos visto que para ser nutricionista necesitas cumplir con unos requisitos académicos que te habiliten y certifiquen tus conocimientos en la materia. Sin embargo, todo profesional de la dietética y la nutrición debe contar también con una serie de cualidades personales.

¿Tienes alguna de las siguientes aptitudes? ¡Entonces empieza a pulir tus habilidades!

  • Empatía: ponerte en la situación del otro es fundamental para generar confianza con tus pacientes y comprender por lo que están pasando. Solo así podrás elaborar dietas que respondan a sus necesidades. 
  • Motivación: ser una persona dinámica, optimista y que inspire es también parte importante en el proceso. Ten en cuenta de que estamos hablando de un cambio drástico en el modo de vida de las personas, contar con una compañía agradable es fundamental para hacerlo de forma tranquila y sin perder la motivación. 
  • Comunicación adecuada: tu trabajo va a consistir en comunicar. En tus consultas vas a trasladar información importante para que el paciente cambie su rutina alimentaria. Hacerlo de una forma clara y comprensible es esencial.
  • Ser parte del equipo: como nutricionista vas a tener que trabajar siempre coordinado con más profesionales de la salud: médicos, enfermeras, trabajadores sociales u otros. Ten en cuenta que muchos de tus pacientes puede que hayan acudido a ti como especialista al ser derivados por otro personal sanitario. 
  • Atender a las necesidades de cada persona: ser observadora y poner el foco en cada caso es algo primordial. Ten en cuenta que no todo el mundo acude a tu consulta por los mismos motivos. 
  • Constante actualización: estar al día sobre los avances en el ámbito nutricional y alimentario es fundamental para que puedas desempeñar tu labor profesional con conocimientos que estén al día. 
  • Vocación: un trabajo social como este, desarrollado además en el ámbito de la sanidad, necesita de personas responsables y comprometidas con el cuidado de la ciudadanía. 

¿Cumples los requisitos para ser nutricionista? ¡Empieza tu carrera con CEAC Formación Profesional Oficial!

Si has acabado de leer este artículo y cuentas con los requisitos para ser nutricionista, pon en marcha tu carrera profesional dando el primer paso: especialízate con la FP Oficial de Grado Superior en Dietética

En CEAC Formación Profesional Oficial te ofrecemos una titulación 100% Oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, válida en todo el territorio nacional. 

Disfruta de las clases impartidas en nuestro Campus de Madrid, unas instalaciones vanguardistas que te acercarán al entorno laboral con el método Learning by Doing, o decántate por nuestra modalidad a distancia para una mayor flexibilidad.  Pero si eres de los que prefieres marcar su propio ritmo, puedes prepararte con CEAC para las Pruebas Libres de FP Técnico Superior en Dietética y llevar a cabo la formación de una manera flexible.

El sector alimentario te necesita, ¡prepárate con profesionales del ámbito!

Compartir en