Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Las asignaturas del Grado Superior en Dietética: una a una

Grado Superior en Dietética
Las asignaturas del Grado Superior en Dietética: una a una
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Cada día son más las personas que se preocupan por mantener una alimentación saludable y que necesitan dietas adaptadas a diferentes necesidades o preferencias. En consecuencia, en los últimos años ha aumentado la demanda de profesionales especializados en esta área. Si estás pensando en aprovechar el auge del sector dietético y quieres estudiar un ciclo de FP, te interesa conocer con todo lujo de detalle el temario de Dietética, ¿verdad? En este artículo te contamos todas las asignaturas que componen su programa formativo.

Consigue un temario completo y actual en el Grado Superior en Dietética de CEAC Formación Profesional Oficial. Disfrutarás de un amplio abanico de recursos mientras te formas de la mano de un equipo docente conformado por expertos. Además, podrás hacerlo de manera presencial o a distancia. ¡Infórmate!

¡Conoce el programa formativo de una FP en Dietética!

Como ya hemos visto, el aumento en la demanda de servicios de dietética ha provocado que cada vez más personas decidan formarse en esta área profesional, pero son muchas todavía las que se acercan a ella con la creencia de que está directamente relacionada con los problemas de salud o el deporte. Esto es cierto en parte, pero se abarcan muchas otras cuestiones.

En realidad, si te formas en Dietética estarás aprendiendo a comprender el funcionamiento del cuerpo humano y del aparato digestivo, a prevenir enfermedades mediante una correcta alimentación y a identificar necesidades para cada dieta: todo ello gracias a una herramienta esencial en cualquier proceso de aprendizaje, el temario.

El temario de Dietética te permitirá aprender qué es la alimentación, cómo esta influye en nuestra salud y cómo elaborar dietas adaptadas a diferentes necesidades, preferencias, alergias e intolerancias.

A continuación, te explicamos exactamente qué puedes aprender en cada uno de los módulos del programa formativo de Dietética. ¡Lee con atención!

Módulo 1: Organización y Gestión del Área de Trabajo Asignada en la Unidad/Gabinete de Dietética

En el primer módulo del temario de Dietética obtendrás una visión global de cómo funciona el sistema sanitario, tanto a nivel organizativo, como desde el punto de vista de las competencias y la gestión del personal.

Aquí conocerás en detalle la documentación clínico-sanitaria, así como su tramitación, y también descubrirás cómo almacenar y distribuir los materiales del gabinete de dietética, elaborar presupuestos, facturas y recibos, además de comprender el organigrama del sector sanitario.

Módulo 2: Alimentación Equilibrada

En este módulo aprenderás sobre la energía y los requerimientos energéticos del ser humano, pero también sobre los procesos bioquímicos de los principales nutrientes (hidratos de carbono, lípidos, proteínas y vitaminas) y las características bromatológicas de los alimentos.

Además, en el segundo módulo del temario de Dietética profundizarás en los procesos de digestión, absorción y metabolismo, aprenderás a valorar el estado nutricional de las personas sanas y en diferentes etapas de la vida, y también te formarás en la alimentación en colectividades.

Módulo 3: Fisiopatología Aplicada a la Dietética

El tercer módulo del temario se centra en la fisiología y fisiopatología del aparato digestivo, así como en el funcionamiento del organismo o de alguna de sus partes durante los procesos de enfermedad.

En este punto aprenderás sobre anatomía del aparato digestivo y sus órganos, además de conocer en detalle los procesos metabólicos que nos permiten la obtención de energía. Abordarás diferentes patologías que se pueden manifestar en el aparato digestivo y otras relacionadas con procesos metabólicos, como la diabetes y la obesidad, además de otras enfermedades que puedan tener relación con el tratamiento dietético y nutricional.

Módulo 4: Dietoterapia

En el siguiente módulo del temario de Dietética, enfocado en la dietoterapia, centrarás los esfuerzos de aprendizaje en un tema fundamental: la nutrición humana como tratamiento para mejorar y prevenir enfermedades.

Aquí también aprenderás a adaptar dietas y menús a todo tipo de necesidades o preferencias alimenticias: elaborarás desde dietas vegetarianas hasta dietas para personas con diabetes o intolerancias, por citar algunos ejemplos.

Módulo 5: Educación Sanitaria y Promoción de la Salud

En el módulo de educación sanitaria y promoción de la salud podrás adquirir una sólida base de conocimientos sobre los problemas sanitarios y la importancia de la educación sanitaria.

Adquirirás también los conocimientos necesarios para diseñar campañas de promoción de la salud, para así fomentar hábitos saludables en personas y colectivos de riesgo.

Módulo 6: Control Alimentario

En el módulo de control alimentario del temario de Dietética aprenderás sobre bromatología, que es la ciencia que estudia los alimentos, su composición y los factores que pueden alterarlos: un método efectivo y de gran utilidad para garantizar la seguridad alimentaria.

En este punto también profundizarás en las técnicas de control y muestreo de los alimentos, en la calidad alimentaria y en los diferentes análisis fisicoquímicos.

Módulo 7: Microbiología e Higiene Alimentaria

En este módulo estudiarás los aspectos fundamentales de la microbiología y la higiene alimentaria, centrándote sobre todo en toxicología alimentaria. Esta disciplina permite evaluar las diferentes sustancias tóxicas naturales, de origen químico —derivadas de aditivos—, etc.

También aprenderás las principales infecciones e intoxicaciones alimentarias y te formarás en técnicas de conservación de los alimentos, así como los diversos procedimientos y métodos de manipulación de alimentos.

Módulo 8: Formación y Orientación Laboral (FOL)

El Área de Formación y Orientación Laboral de cualquier temario de Dietética está encaminada a familiarizar a los alumnos con el marco legal de sus futuras condiciones de trabajo. En este punto adquirirás también recursos y la orientación necesaria para tu empleabilidad, mediante la búsqueda de un puesto de trabajo y el autoempleo.

Módulo 9: Relaciones en el Entorno de Trabajo (RET)

RET es una asignatura transversal donde conocerás los elementos de la cultura empresarial, los distintos estilos directivos en el entorno laboral, así como también la motivación, comunicación y resolución de conflictos en el ámbito empresarial.

¡Especialízate ahora en Dietética y dedícate al sector salud!

Ahora que ya conoces en profundidad el temario de Dietética, te habrás dado cuenta de lo importante que es contar con herramientas de aprendizaje que reúnan unos criterios mínimos de calidad y actualidad. El programa formativo del Grado Superior en Dietética de CEAC Formación Profesional Oficial puede definirse con tres sencillas palabras: completo, actualizado y adaptado. ¡Todo lo que necesitas para disfrutar de la mejor formación!

En nuestro centro tenemos una premisa que seguimos como si fuera un mantra: lo nuestro es lo tuyo. Si lo tuyo es aprender y vivir, lo nuestro es enseñar y hacerlo atendiendo a tus criterios y necesidades. Todo esto ofreciéndote unas instalaciones vanguardistas y una metodología Learning by Doing que te prepara para tu trabajo en la vida real.

Además, te lo ponemos todo lo más fácil posible. ¿No puedes desplazarte a un centro formativo todos los días para asistir a las clases? Podrás hacerlo desde tu casa eligiendo la FP Grado Superior en Dietética a distancia. Al completarla, ¡obtendrás también un título 100% oficial y homologado!

¿Necesitas algo más flexible todavía que la modalidad a distancia? No te preocupes, contamos con ofertas adaptadas a todas las necesidades, como las Pruebas Libres de Técnico Superior en Dietética, para que tú marques el ritmo de estudio.

¿Quieres recibir más información sobre el Grado Superior en Dietética, nuestra metodología o nuestro centro de FP en Madrid? Solicítala rellenando el formulario de contacto y nuestros asesores resolverán todas tus dudas. O, si ya lo tienes claro y quieres empezar a formarte, ¡apúntate ya mismo!

Compartir en