Temario del Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Temario del Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

En las Formaciones Profesionales, el currículo define las herramientas necesarias para el desempeño laboral. Conoce los detalles tras el temario de Laboratorio Clínico y Biomédico y prepárate para obtener un título oficial en una profesión que a lo largo de 2021 ofreció contratos a más de 13.500 egresados. ¡Estudia una FP de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico!

 

Los módulos del temario de Laboratorio Clínico y Biomédico

La FP de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico se divide en dos cursos académicos, lo que se traduce en 2.000 horas lectivas. Es el Ministerio de Educación el que establece en el BOE todos los módulos que conforman esta titulación; la carga lectiva que tiene cada uno de ellos depende de las comunidades autónomas.

Las materias son las mismas y las 2.000 horas lectivas se mantienen. Es importante que cuentes con una visión global de esta titulación técnica superior y los contenidos que abarcan, para comprender en qué consistirá tu futuro desempeño profesional. Te los contamos.

El temario del primer curso

Las materias que entran en el primer curso académico de la FP de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico las marca el Boletín Oficial del Estado. En todo este periodo te introducirás en la profesión, aprenderás sobre la gestión de muestras y tus recursos como trabajador y emprendedor. Entremos en detalle sobre cada una de ellas. 

  • Gestión de muestras biológicas. Es un módulo destinado a comprender cómo analizar, seleccionar y recolectar las muestras, un aspecto pivotal en la profesión.
  • Técnicas generales de laboratorio. Seguir los protocolos de seguridad, higiene y los procedimientos estándar dentro del laboratorio clínico y biomédico formarán parte de tu currículo.
  • Biología molecular y citogenética. Los procesos de las moléculas que componen a los seres vivos y el funcionamiento de los cromosomas forman parte de tu programa.
  • Fisiopatología general. Comprenderás el comportamiento de las enfermedades a través del análisis de tejidos u organismos a través de este módulo.
  • Formación y orientación laboral. Troncal para todas las FP, FOL es una materia importante como hoja de ruta para adentrarte en el mercado de trabajo, cómo optimizar tu currículum y tus derechos.
  • Empresa e iniciativa emprendedora. Este es otro módulo común a todas las FP y te servirá de ayuda en el caso de que desees dirigir tu propia empresa.

El temario del segundo curso

El segundo y último curso de la FP de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico culmina con prácticas en empresas, sin duda el módulo con una mayor carga lectiva: en Madrid es de 370 y en Barcelona es de 416 horas.

A nivel teórico, aprenderás el análisis bioquímico, la microbiología clínica e incluso vocabulario técnico en inglés para la profesión. Entremos en materia sobre cada una de estas áreas.

  • Análisis bioquímico. Una analítica de sangre sirve para medir los diferentes niveles que puede presentar según las sustancias estudiadas. En este ciclo aprenderás a realizarlos adecuadamente. 
  • Técnicas de inmunodiagnóstico. La FP te capacitará para comprobar los niveles de inmunidad ante parásitos y enfermedades del sujeto al que pertenecen. 
  • Microbiología clínica. En el laboratorio clínico y biomédico se puede realizar un diagnóstico apropiado sobre enfermedades infecciosas que puede presentar el individuo. 
  • Técnicas de análisis hematológico. Este módulo te brindará las herramientas necesarias para que realices análisis de sangre, evaluando la salud y detectando afecciones que puede tener el paciente.
  • Inglés técnico para grado superior. La profesión está cargada de contenidos y recursos realizados en inglés y necesitas conocer el idioma para descifrarlos. Con este módulo aprenderás la lengua de los angloparlantes para hacerlo. 
  • Proyecto de laboratorio clínico y biomédico. Para culminar con un título oficial, necesitarás presentar tu proyecto de laboratorio clínico y biomédico, demostrando que dominas las materias que abarcaron tu formación. 
  • Formación en Centros de Trabajo. Las prácticas en empresas afianzarán tus conocimientos que obtuviste a lo largo de la FP de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y te ayudarán a adentrarte en el mercado de trabajo.

 

Esto es lo que aprenderás con el temario de Laboratorio Clínico y Biomédico

El temario de Laboratorio Clínico y Biomédico te capacitará para que puedas enfrentarte al desempeño profesional sin obstáculos. Las competencias que adquirirás a lo largo de esta Formación Profesional de Grado Superior consta de las siguientes áreas: 

  • Organización e higiene en el espacio de trabajo. En el laboratorio hay que llevar a cabo una serie de protocolos de higiene, desechos e inventario específicos y que aprenderás en esta FP.
  • Preparar las muestras para su análisis. Acondicionar la muestra para su análisis, aplicando técnicas de procesamiento preanalítico y siguiendo los protocolos de calidad y seguridad establecidos.
  • Protocolos de análisis de muestras y procesos. Los procesos del laboratorio son rigurosos para reducir el margen de error en las muestras, la contaminación cruzada o la alteración de resultados.
  • Leer adecuadamente los resultados. En el ciclo aprenderás a evaluar la coherencia y fiabilidad de los resultados obtenidos en los análisis, utilizando las aplicaciones informáticas.
  • Aprender las diferentes técnicas de análisis. A lo largo de la FP de Grado Superior aprenderás técnicas de análisis genético, microbiológico, inmunológico o hematológico y sus peculiaridades.

 

¡Obtén un título oficial en la rama sanitaria!

Los laboratorios necesitan a un personal cualificado para realizar las funciones que deben llevar a cabo. Titúlate en la FP de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico: en CEAC Formación Profesional Oficial obtendrás tu diploma 100% oficial al superar todos los módulos.

Aprovecha la oportunidad de formarte en los centros de vanguardia de CEAC Formación Profesional Oficial, aprende en nuestros laboratorios y aulas técnicas. Nuestro equipo docente compagina la enseñanza con su desempeño laboral, por lo que te acercará a las exigencias ligadas al puesto.  Además, accederás a prácticas en empresas con empresas líderes del sector a través de nuestros programas de colaboración.

Formaciones relacionadas

Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico
FP Oficial
Madrid / Barcelona

Formación Profesional Oficial

FP Oficial Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Formación Presencial

Solicitar info