Mostrar más resultados

Sueldo de un técnico superior en educación infantil 2024

Grado Superior en Educación Infantil
Sueldo de un técnico superior en educación infantil 2024
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

La profesión de Educador Infantil es una de las más enriquecedoras a las que puedes acceder, especialmente si tienes vocación de docente y te entusiasma la idea de trabajar formando a las nuevas generaciones. Eso sí, las ventajas de esta área profesional no terminan ahí. En el artículo de hoy vamos a profundizar en uno de sus principales beneficios: el sueldo de Técnico Superior en Educación Infantil. ¡Continúa leyendo!

Fórmate en el Grado Superior en Educación Infantil con CEAC Formación Profesional Oficial y consigue tu título oficial. ¡Disfruta de un aprendizaje presencial y acompañado/a por un equipo de docentes especialistas!

Cuánto gana un Técnico Superior en Educación Infantil: su salario, al detalle

Si estás pensando en empezar a estudiar para convertirte en docente de los primeros niveles educativos, seguro que una de las primeras cuestiones que te has planteado es la siguiente: ¿cuánto podré ganar con mi trabajo? Por suerte, el sueldo de un Técnico Superior en Educación Infantil es atractivo y te permitirá vivir sin grandes preocupaciones económicas, siempre que te dediques a la profesión con esfuerzo y motivación.

Por ofrecerte unas cifras más concretas, la media del salario de Técnico Superior en Educación Infantil en España se encuentra en torno a los 19.000 euros brutos al año, aunque las cantidades pueden oscilar entre los 15.000 y los 30.000 euros brutos anuales.

¿Qué factores influyen en el salario?

Los factores que más influyen a la hora de inclinar la balanza hacia un extremo o u otro de este espectro son los siguientes:

  • Experiencia: la experiencia profesional significa, en la mayoría de los casos, un mayor dominio del oficio. Por lo tanto, contar con una dilatada experiencia en el sector educativo se compensará siempre con una retribución mayor. 
  • Formación: aunque la experiencia es uno de los aspectos que más se valoran en las ofertas de empleo, la formación académica sigue siendo muy relevante. Contar con una titulación oficial como la de Técnico Superior te permitirá acceder a sueldos de Educación Infantil más elevados que los que obtendrías sin una formación de este nivel.
  • Horas extra y complementos salariales: dependiendo de las características del puesto que ocupes, es posible que debas realizar un horario diferente al habitual (por ejemplo, en centros educativos que ofrecen planes de entrada temprana en el centro, para padres que deben dejar a sus niños antes de la hora oficial) o realizar horas extra por actividades extraordinarias. En estos casos, tu esfuerzo se verá valorado y el salario siempre se complementará, permitiéndote acceder a cifras muy suculentas.
  • Ubicación geográfica del puesto de trabajo. Por ejemplo, en áreas metropolitanas y ciudades más grandes, donde la población es mayor y existe una gran demanda de educadores infantiles, es más probable que el salario sea más alto que en áreas rurales, donde hay mucha menos demanda.
  • Tipo de centro: público o privado. Por norma general, las profesionales que trabajan en escuelas públicas o privadas pueden ganar más que aquellas que trabajan en centros de cuidado infantil, como jardines de infancia, guarderías o ludotecas.
  • Especialización profesional del/la trabajador/a. Los/as educadores/as infantiles pueden formarse en áreas específicas, como la enseñanza de niños con necesidades especiales o la enseñanza de materias con mucha demanda. Estas profesionales suelen ganar más que aquellas que no tienen una especialización, ya que cuentan con un perfil más completo y son consideradas expertas dentro del sector.
  • Responsabilidades del puesto. A mayor grado de deber, más elevada será la retribución a final de mes. Lógico, ¿no crees? Este tipo de cargos suelen ser asumidos por profesionales con una experiencia mínima para poder enfrentarse a los desafíos de esta nueva etapa con la máxima solvencia.

¿Cómo se regula el sueldo de Técnico en Educación Infantil?

Como ocurre con la gran mayoría de profesiones en nuestro país, el sueldo de Técnico Superior en Educación Infantil está regulado de manera oficial a través de un convenio colectivo, publicado en el BOE núm. 178, de 26 de julio de 2019. Según este documento, que incluye novedades sobre la versión anterior, el puesto de Educador Infantil pertenece ahora al Grupo I de categorías profesionales, al igual que los Maestros.

Además, en el convenio se indica que el sueldo mínimo anual -distribuido en un total de 14 pagas- para un Educador Infantil se encuentra en los 15.708,00 euros brutos, lo que se traduce en unos 1.122,00 euros brutos mensuales. No obstante, es necesario tener en cuenta que esta cifra hace referencia al salario base, que suele aumentar con diferentes complementos.

En el convenio colectivo se indican diferencias salariales según se trate de Centros de Educación Infantil de gestión directa o indirecta.

Condiciones laborales de un educador infantil: más allá del salario

A la hora de elegir cualquier profesión, uno de los aspectos en los que más nos fijamos es el salario a recibir, ya que de ello depende en nivel de vida o la capacidad adquisitiva, pero hay otros factores sobre los que también es importante reflexionar

Si decides apostar por la carrera de docente en los grupos de edad más bajos, además del sueldo de Técnico Superior en Educación Infantil, disfrutarás de otros estupendos beneficios profesionales y personales, como son los siguientes:

  • Estabilidad laboral: con un título superior como el de Educación Infantil, no te faltarán las ofertas de empleo, ya que hay una demanda considerable de estos profesionales. Esto significa que disfrutarás de una tranquilidad y estabilidad que te permitirá elegir dónde quieres trabajar y bajo qué condiciones. 
  • Mejoras salariales: una vez obtengas experiencia laboral y antigüedad en un puesto o un centro educativo concreto, no tardarás en recibir mejoras en tu remuneración. De este modo, podrás pasar de cobrar los 15.00 euros al año iniciales en la profesión a más de 20.000 euros brutos al año. ¡Una cantidad nada despreciable!
  • Satisfacción personal: dedicarse a lo que realmente le apasiona a uno aporta un nivel de satisfacción que no tiene precio. Al margen del salario que recibas como Técnico Superior en Educación Infantil, sobre todo disfrutarás sabiendo en todo momento que tu trabajo responde a un objetivo social muy valioso, y que es algo que te entusiasma y motiva de verdad.
  • Jornada laboral cómoda: si además de dedicarte a lo que te gusta, puedes hacerlo con unas condiciones que te permitan compatibilizar el trabajo con la vida familiar y el ocio, ¿qué más podrías desear? La jornada laboral en esta profesión es una de sus ventajas más importantes: suele ser de 40 horas semanales, distribuidas en horario de mañana. 
  • Vacaciones remuneradas: por último, como recompensa por tu labor y esfuerzo, podrás disfrutar de hasta 30 días de vacaciones pagadas, a distribuir a lo largo del año, pero generalmente coincidiendo con las vacaciones del alumnado, en verano y en las festividades de Navidad.

Tips para mejorar el sueldo como educadora infantil

Ahora que ya conoces en detalle cuánto cobra una educadora infantil, te habrás dado cuenta de que existe cierta diferencia en el rango de salarios a los que puedes optar. Si quieres asegurarte de aumentar tu remuneración, te ofrecemos unos cuantos consejos que te ayudarán a lograrlo. ¡Toma nota!

  • No pongas límites a tu formación. Ya hemos visto lo importante que estar contar con una buena base formativa para disfrutar de un buen salario, pero recuerda también que cursar una especialización, un grado o posgrado puede abrirte nuevas oportunidades laborales y llegar a aumentar tu salario todavía más.
  • Considera la posibilidad de trabajar en un centro privado o de educación especializada. En general, los centros educativos privados suelen ofrecer salarios más altos que los centros públicos, aunque esto puede verse afectado también por la ubicación geográfica de los mismos. Por otro lado, si tienes experiencia en educación especial, puedes buscar trabajo en centros especializados, ya que también suelen ofrecer salarios más altos.
  • Ten en cuenta los desplazamientos. Como ya mencionamos, en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, el salario suele ser un poco más alto que en zonas rurales. Por ello, quizá te compense trabajar en un centro educativo en zonas urbanas, aunque tengas que desplazarte diariamente para ello.
  • Encuentra trabajos donde ofrezcan beneficios complementarios. ¿A qué nos referimos exactamente? Aunque es un aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta, es necesario saber que algunos centros educativos ofrecen beneficios adicionales, como seguro médico o bonificaciones por rendimiento, que pueden mejorar tu salario total, aunque no sea de una manera directa.

¿Quieres disfrutar del sueldo de Técnico Superior en Educación Infantil? ¡Hazte con tu título oficial!

El sueldo de Técnico Superior en Educación Infantil es una de las ventajas de apostar por esta profesión. Si decides formarte en este ámbito y estudiar para conseguir el título oficial de la FP Oficial de Grado Superior en Educación Infantil, pero necesitas un apoyo extra y una guía constante durante el proceso de aprendizaje, ¡estás en el lugar indicado!

En CEAC Formación Profesional Oficial te ofrecemos una formación en la que estarás acompañado/a en todo momento por un equipo de docentes en activo con años de experiencia, a través de una metodología práctica y adaptada a la realidad del sector, y en un entorno vanguardista con aulas polivalentes y espacios adaptados a todas las materias.

No obstante, si prefieres estudiar desde tu hogar o cualquier otro sitio que elijas, con mayor flexibilidad, pero sin renunciar a nada, ¡tenemos lo que necesitas! Con la FP Grado Superior en Educación Infantil a distancia te prepararás como, cuando y donde tú decidas, obteniendo al completar todos los módulos y superar los exámenes un título 100% oficial, igual que en la modalidad presencial. Y si necesitas otra opción para obtener el título de una manera más flexible, puedes estudiar las Pruebas libres de FP Técnico Superior en Educación Infantil.

Si tienes alguna duda, rellena el formulario de contacto o llámanos. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Compartir en