Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Dónde puede trabajar un integrador social?

Grado Superior en Integración Social
¿Dónde puede trabajar un integrador social?
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

La integración social va mucho más allá de ser una simple profesión; es una vocación que implica el compromiso de mejorar la vida de aquellos que enfrentan desafíos en su participación activa en la sociedad. A lo largo de este artículo, exploraremos en detalle los diferentes trabajos en integración social a los que puedes optar y las diversas esferas donde ejercen los integradores sociales. De esta manera, adquirirás una visión bastante aproximada de lo que puedes esperar al completar tu formación.

Al terminar, echa un vistazo al Grado Superior en Integración Social que puedes cursar en CEAC Formación Profesional Oficial, de manera presencial en nuestro campus de Barcelona. ¡Adéntrate en el sector con la ventaja de ser titulado/a!

Trabajos de integración social: lugares más comunes

La integración social es un campo profesional cuyo objetivo consiste en ofrecer la ayuda y el apoyo necesarios a personas que, por diversos motivos, hacen frente a desafíos diversos para lograr una inclusión efectiva en la sociedad. Sin embargo, ¿a dónde puede llevar esta profesión desde el punto de vista de la empleabilidad?

La capacidad de los integradores sociales para promover la inclusión, la igualdad y el bienestar se traduce en una demanda elevada y constante en un gran abanico de áreas.

A continuación, vamos a conocer algunos de los trabajos en integración social más comunes, es decir, las áreas donde el impacto de los integradores sociales es más valioso y en las que tienen una mayor demanda:

Instituciones educativas y centros de capacitación

Las instituciones educativas y los centros de capacitación son de los terrenos más fértiles para la labor de los integradores sociales. En estos espacios, los profesionales de la integración social ejercen un papel fundamental al brindar apoyo a estudiantes con discapacidades, necesidades especiales o dificultades de aprendizaje.

Estos profesionales trabajan en estrecha colaboración con educadores y familias para garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades y logren alcanzar su máximo potencial. Esto abarca tareas como adaptar métodos pedagógicos o proporcionar asistencia emocional.

Organizaciones sin fines de lucro y ONG

Las organizaciones sin ánimo de lucro y las ONG son, por su propia naturaleza, el corazón mismo de la integración social. Los integradores sociales ejercen aquí un papel esencial, ya que proporcionan servicios y apoyo a personas en situación de marginación social, como pueden ser refugiados, personas sin hogar y víctimas de abuso.

Desde proporcionar alimentos y un refugio seguro hasta organizar programas de reinserción, tu trabajo en este ámbito de la integración social será clave para empoderar a quienes más lo necesitan.

Ya sea colaborando en la búsqueda de vivienda estable, ofreciendo asesoramiento legal o fomentando la inclusión social mediante acciones de lo más diversas, estos profesionales trabajan de manera incasable para empoderar a los individuos y ayudarles a reintegrarse en la sociedad.

Si tu vocación consiste en ayudar a los demás y convertir el mundo en un lugar más justo, igualitario y colaborativo, ¡aquí podrás encontrar el entorno de trabajo ideal para ti!

Centros de salud y hospitales

Los centros de salud y hospitales son también un importante escenario donde encontramos trabajos en integración social. En este entorno, los integrados sociales se encargan de colaborar con el personal sanitario para garantizar que los pacientes reciban el apoyo emocional y social necesario durante su tratamiento.

Lo más habitual es que estos profesionales trabajen con pacientes que enfrentan enfermedades crónicas, discapacidades o trastornos de salud mental. Su cometido consiste en brindar acompañamiento y orientación para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Residencias de personas mayores

Otro espacio común en el que encontramos trabajos de integración social son las residencias de personas mayores. En este ámbito, los integradores sociales pueden marcar una diferencia significativa. Su misión consiste en ayudar a los ancianos a mantener una vida activa, fomentar la interacción social entre ellos y ofrecer apoyo emocional en todo momento.

Centros correccionales y de rehabilitación

Dentro de los centros correccionales y de rehabilitación, los integradores sociales juegan un rol clave en la reintegración de individuos que han estado en conflicto con la ley y que pueden enfrentarse a dificultades para sentirse parte de nuevo de la sociedad.

El trabajo de un integrado social en estos centros se focaliza en la rehabilitación, la prevención de la reincidencia y la preparación para la vida después de la salida del centro.

Algunas de sus funciones consisten en proporcionar programas de capacitación, ofrecer apoyo emocional y formar en habilidades de vida necesarias para ayudar a los individuos a rehacer sus vidas de manera constructiva.

Otros trabajos en integración social: Comunidades multiculturales

Nuestro mundo es cada vez más diverso y, aunque esto es muy positivo, también genera algunos conflictos a los que debemos hacer frente de manera colectiva. Por ello, algunos integradores sociales trabajan en comunidades multiculturales, promoviendo la comprensión intercultural y ayudando a los nuevos integrantes de estas comunidades a adaptarse a al entorno.

¡Fórmate y accede a todos los trabajos de integración social!

¡Ya lo has comprobado en este artículo! Una vez obtengas tu título de Grado Superior en Integración Social, contarás con todas las competencias requeridas para trabajar en una amplia gama de entornos que necesitan personas como tú, expertos comprometidos con la tarea de fomentar la inclusión y el bienestar.

Para adquirir todas estas habilidades y aprender de docentes expertos con años de experiencia en el sector, puedes formarte en CEAC Formación Profesional Oficial.

Apoyándote en nuestra metodología Leaning by Doing disfrutarás de un aprendizaje teórico-práctico y tendrás acceso a un montón de herramientas y recursos formativos en las instalaciones vanguardistas de nuestro campus de Barcelona. Y si no puedes desplazarte y necesitas libertad de horarios, realiza el Curso de Pruebas Libres de Técnico Superior en Integración Social y obtén el título a tu ritmo.

Nuestra FP MAX te ofrece mucho más que la obtención de un título oficial. Impulsamos tu empleabilidad, te ayudamos a mejorar tu nivel de inglés, te ofrecemos un curso de especialidad gratuito… ¡Y esto es solo el principio!

¿Lo tienes claro? ¿Quieres ir a por tu título y conseguir uno de los trabajos en integración social? Entonces, rellena el formulario de contacto y da el pistoletazo de salida a tu formación. Te esperamos.

Compartir en