Mostrar más resultados

¿Cómo ser profesor de robótica? Lo que necesitas

Curso de Robótica
¿Cómo ser profesor de robótica? Lo que necesitas
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Hace tiempo que los androides dejaron de ser un recurso de la ciencia-ficción y aterrizaron en nuestro día a día. Tanto, que las habilidades tecnológicas y de programación se han convertido en una materia destacada en el plan de estudios del alumnado. Los centros educativos muestran un gran interés ante el perfil de profesor de robótica, del que podrás presumir tras superar a tu propio ritmo el Curso de Robótica de CEAC. Nuestro centro te ofrece una formación flexible y actualizada para que cubras esta vacante y sitúes a los/as más jóvenes a la vanguardia del conocimiento. ¡Descubre cómo lograrlo!

Experto en robótica educativa: qué es y su importancia

La oferta de colegios e institutos que hay en España es numerosa. Cada entidad debe buscar cómo diferenciarse y potenciar los estudios relacionados con la Tecnología de la Información (TI) es un buen modo de captar la atención de los padres y convertirse en un centro de referencia.

Para ello, necesitan incorporar en su claustro al conocido como experto en robótica educativa, un especialista en la construcción y puesta en marcha de robots, tanto a nivel de hardware como de software. Aunque puede dedicarse a desarrollar instrumentos tecnológicos para que los niños se familiaricen con el STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), lo más común es que tome el papel de profesor de robótica, enseñando a los/as estudiantes a diseñar, montar y configurar robots desde cero.

En pocos años, el Internet de las Cosas estará compuesto por más 70.000 millones de dispositivos conectados

Teniendo en cuenta el auge que la automatización ha experimentado en las últimas décadas, disponer de estas habilidades les resultará muy útil para abrirse camino en el futuro. Para 2025, se aguarda que el Internet de las Cosas sobrepase los 70.000 millones de dispositivos y que la Inteligencia Artificial (IA) —impulsada por OpenAI con ChatGPT— gane cada vez más presencia en la vida cotidiana y el mercado laboral.

Cómo ser profesor de robótica: los estudios necesarios

¿Qué necesitas aprender para dedicarte a la robótica en el sector de la enseñanza? En primer lugar, debes disponer de una buena base de conocimientos acerca de las nuevas tecnologías y la programación de androides.

Eso implica contar con nociones de mecánica, electricidad e informática, y dominar, por ejemplo, qué es y cómo funciona Arduino, una de las placas programables más accesibles del mercado. Se trata de aspectos que puedes asimilar directamente a través de una formación técnica como la de nuestro Curso de Robótica, en el que, además, aprenderás los conceptos desde la práctica con un kit para construir autómatas.

Puedes especializarte en nuevas tecnologías con una formación técnica como nuestro Curso de Robótica

Para dar clases, sin embargo, no bastará con ser experto en TI. La mayoría de los centros piden estudios específicos vinculados a la docencia, como un Grado en Magisterio o un Máster en Formación del Profesorado (antes Curso de Adaptación Pedagógica o CAP). Si la entidad en la que quieres ejercer como profesor de robótica forma parte de la enseñanza pública, entonces deberás superar unas oposiciones de educación. En CEAC también ofrecemos programas para preparar estos procesos públicos de empleo. ¡Échales un vistazo!

Requisitos y habilidades para dedicarse a la docencia de la robótica y la tecnología

El requisito más determinante para ejercer como profesor de robótica es, sin duda alguna, los conocimientos que hemos indicado en el epígrafe anterior. Pero existen otros relacionados con tus cualidades personales que te ayudarán a asimilar los contenidos y a resaltar como docente en el centro que elijas.

La destreza manual, por ejemplo, te resultará muy útil cuando tengas que convertir tus diseños en placas y tornillos. A continuación, reunimos las aptitudes más destacadas para que compruebes si tu perfil encaja con esta apasionante profesión. ¡Aunque todo puede aprenderse!

Pensamiento lógico

Tanto para construir como para programar se necesita tener un buen pensamiento lógico. O, lo que es lo mismo, la capacidad de razonar detectando las dinámicas que se esconden detrás de los procesos.

Si quieres ser profesor de robótica, deberás practicar tu habilidad para localizar la causa de los problemas y el modo más eficiente de solucionarlos. También tendrás que tener cierta facilidad para las matemáticas, ya que parte de la programación recurre a ellas.

Formación continua

Si hay algo que cambia constantemente es la tecnología. Cada poco tiempo es posible encontrar un nuevo avance, que un especialista en robótica educativa debe conocer.

Hay muchos foros, blogs y publicaciones sobre IA y automatización que te permitirán estar al día de las tendencias del sector. Cuanto más leas sobre el tema, menor será el riesgo de que acabes impartiendo contenidos obsoletos a tus estudiantes. ¡No puedes enseñar sobre el futuro si te quedas anclado en el pasado!

Perseverancia

El desarrollo de un autómata no siempre es fácil. A veces, lo que funciona en el papel no lo hace en la realidad y hay que someter los proyectos a cambios estructurales o resolver bugs en su software para que el androide actúe como se desea.

Perseverar y afrontar los problemas desde distintos frentes evitará que te rodees de proyectos inacabados. Y es algo que debes transmitir a tus alumnos: además de enseñarles qué es y para qué sirve la robótica, conviene que ejercites su tolerancia a la frustración si quieres hacerlos avanzar en el terreno TI.

Pasión por el trabajo en equipo

Rara vez una innovación tecnológica tiene una única firma. Los proyectos más pioneros suelen ser fruto de un trabajo conjunto, en el que multitud de expertos colaboran aportando ideas desde su propio campo.

La construcción de androides no es una excepción. Tus clases serán mucho más enriquecedoras si intercambias impresiones con otros expertos y si trasladas ese pensamiento multidisciplinar a tu alumnado.

Conocimiento en idiomas

El dominio de idiomas es el último de los requisitos para ser profesor de robótica que vamos a destacar. Y es que, si has investigado algo sobre programación, ya sabrás que el inglés es básico para navegar por el mundo de la informática.

Las guías para resolver problemas, las publicaciones e incluso algunos manuales están escritos en esta lengua. Conocerla te facilitará mantenerte al tanto, descubrir herramientas interesantes y superar los obstáculos que se presenten en tus proyectos.

¡Fórmate en un sector con futuro: la robótica!

Durante los próximos años, seremos testigos del fulgurante desarrollo de la automatización y de las nuevas tecnologías. Y, en poco tiempo, trabajar en las aulas ideas de proyectos de Arduino para niños será tan básicos como enseñarles Lengua o Historia.

Con nuestro Curso de Robótica, podrás prepararte para los desafíos de futuro que conllevará este cambio y adquirir las destrezas necesarias para que la próxima generación también pueda hacerles frente. Desde CEAC te daremos todas las facilidades: tu propio plan de estudios personalizado, una bolsa de empleo y una doble titulación —un diploma propio del centro y otro de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)—. ¡Pídenos información y conviértete en profesor de robótica!

Compartir en